Aboca, healthcare company italiana cuyo objetivo fundamental es el cuidado de la salud con productos 100 % naturales y biodegradables, ha celebrado el 20º aniversario del nacimiento de Aboca España, primer mercado internacional y el segundo en importancia para la compañía solo por detrás de Italia de la empresa.

Durante el acto institucional en el que se ha enmarcado este aniversario, que ha tenido lugar en las inmediaciones del Hospital de Mataró, se ha hecho entrega de 20 árboles donados por Aboca España y se ha plantado de manera simbólica uno de ellos. El alcalde de Mataró, David Bote Paz, ha sido el encargado de recibirlos en nombre de la ciudad de manos del director general de la filial española de Aboca, Salvatore Gargano. Mataró, capital de la comarca catalana del Maresme, fue el punto de inicio del negocio en España en 2003 y, por ello, ha sido el lugar en el que la compañía ha querido celebrar esta efeméride.

Al acto también han asistido Emanuele Manzitti, Cónsul de Italia en Barcelona, y el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, el concejal de Verd Urbà de la ciudad, José Antonio Ricis, además de directivos de Aboca y otras personas que trabajan en la compañía desde sus inicios en España.

José Antonio Ricis, concejal de Verd Urbà, Salvatore Gargano, Director General Aboca España, David Bote, Alcalde de Mataró, Emanuele Manzitti, Cónsul de Italia en Barcelona, Jaume Pey, Director General de Anefp.
José Antonio Ricis, concejal de Verd Urbà, Salvatore Gargano, Director General Aboca España, David Bote, Alcalde de Mataró, Emanuele Manzitti, Cónsul de Italia en Barcelona, Jaume Pey, Director General de Anefp.

Hitos de Aboca España

En el desarrollo de la empresa en España, ha habido hitos destacados que han marcado la evolución de Aboca hasta hoy:

  • 2003: Nace Aboca España y empieza la colaboración con distribuidores regionales
  • 2007: Lanzamiento de NeoFitoroid, el primer producto sanitario
  • 2009: Entra en la compañía el primer delegado de venta directa
  • 2012: Lanzamiento del proyecto de Apoteca Natura
  • 2014: Primera campaña de televisión con Grintuss
  • 2016: Inicio del proyecto de visita médica
  • 2019: Aboca pasa a ser Benefit Corporation y obtiene la certificación B. Corp.
  • 2021: Creación de una red única con visitadores médicos farmacéuticos (VMF) y especialistas VME
  • 2022: Ampliación de la red de VMF. Aboca España llega a los 100 empleados
  • 2023: Grintuss es el primer producto sanitario en obtener la recertificación según el reglamento 2017/745 como Producto Sanitario a base de Sustancias.

Actualmente, la empresa llega directamente a más de 6.000 farmacias en España y, a través de mayoristas, a la totalidad de las farmacias españolas. Asimismo, se visitan 4.000 médicos de atención primaria (pediatras y medicina general) y de atención hospitalaria y especializada (pediatras de hospital y gastroenterólogos).

Para la salud de hoy y del mañana

La empresa nació en 1978 en Sansepolcro (Toscana, Italia) para cuidar el equilibrio del único y gran sistema en el que vivimos buscando en la naturaleza las respuestas a las necesidades de salud de las personas, respetando su organismo y el medioambiente. En el organismo, todo es interdependiente como en la misma naturaleza. Por este motivo y desde hace más de 45 años, la empresa ha dedicado sus esfuerzos a estudiar la salud de una nueva manera.

Gracias a una plataforma de investigación que se basa en los principios de la Biología de Sistemas (Systems Biology) y de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine), Aboca desarrolla productos a base de sustancias naturales complejas según los criterios de la Evidence Based Medicine (Medicina Basada en la Evidencia).

Con un sistema integrado que va del cultivo 100 % biológico hasta la investigación científica y la producción, Aboca está especializada en desarrollar y fabricar productos sanitarios a base de sustancias naturales 100% biodegradables, sin el uso de sustancias de origen químico, que actúan en el ámbito del autocuidado para patologías leves, enfermedades crónicas, síndromes y trastornos funcionales que afectan a las vías respiratorias altas, al tracto gastrointestinal y al sistema metabólico. Aboca ofrece además complementos alimenticios para las necesidades de salud relacionadas con sueño, humor, presión arterial, defensas inmunitarias, depuración y cansancio.

Formación, confianza y bien común

La empresa brinda una formación continua a los profesionales de la salud para ofrecer a las personas un valor real construido a partir de relaciones de confianza, comprensión del propio organismo y conocimiento de la importancia de las interconexiones con lo que nos rodea. Aboca cree que solo se puede tener un éxito desde la capacidad de combinar crecimiento económico, igualdad social y respeto por la naturaleza. Desde 2019, la empresa es oficialmente una Benefit Corporation y obtuvo la certificación B Corp, estableciendo formalmente en sus Estatutos su vocación de buscar el Bien Común.

En palabras de su fundador y presidente, el Cav. Valentino Mercati, “En la naturaleza está todo”. Se trata solo de encontrarlo, de combinarlo de la manera adecuada, de procesarlo, de preservarlo aplicando todo el conocimiento del pasado y del presente para lograr un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza que sea beneficioso para ambos.

Hoy cuenta con más de 1.400 empleados y está presente en 26 países. En España, ha alcanzado los 44 millones de euros de facturación en 2022.

Salvatore Gargano, director general de Aboca España apunta que “un intenso y coordinado trabajo de equipo nos ha permitido alcanzar el récord de facturación de Aboca España. Es de este modo, y con el compromiso de formar a nuestros profesionales para ofrecer a las personas un valor real construido a partir de relaciones de confianza que podemos seguir creciendo y alcanzando metas que combinen crecimiento económico, igualdad social y respeto por la naturaleza”.

Áreas terapéuticas y productos destacados

Aboca tiene un portafolio con marcas líderes en 3 áreas terapéuticas (vías respiratorias, gastrointestinal y metabólica) y se ha posicionado dentro de los 10 primeros laboratorios en el mercado de automedicación. Es una posición que recoge el éxito de Grintuss, el jarabe para la tos más vendido, Aliviolas, el segundo producto en el mercado de laxantes de contacto, y Neobianacid, que ocupa la tercera posición en el mercado de productos para la acidez y el reflujo. En total, hay 8 productos de Aboca que alcanzan el top 10 de ventas en sus respectivos mercados.

El futuro de Aboca

Para el futuro inmediato, además de confirmar el compromiso en investigación médico-científica, la empresa quiere reforzar su enfoque internacional. Aboca está presente en un total de 26 países actualmente, entre filiales y distribuidores. Además, contempla seguir invirtiendo en el campo de los productos sanitarios a base de sustancias naturales, su core-business actual: un sector terapéutico fruto de la innovación científica y tecnológica más reciente, basado en los productos que actúan con mecanismos de acción de tipo fisiológico y no farmacológico. Desde hace más de 45 años, Aboca demuestra que un futuro sostenible es posible.

“Nuestros productos se destacan por su composición 100 % natural que garantiza su total biodegradabilidad, actualmente demostrable científicamente, y por lo tanto, garantiza una efectiva circularidad de nuestras producciones, en coherencia con los compromisos confirmados formalmente en nuestros Estatutos como Sociedad Benefit y evaluados de acuerdo con los estándares internacionales a través de la certificación B Corp”, explicó Massimo Mercati CEO del Grupo Aboca.

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