«Las personas con sobrepeso confían cada vez más en la fitoterapia para perder los kilos extra, porque buscan preparados eficaces y seguros. Las plantas medicinales que se dispensan en la farmacia han tenido que demostrar que lo son para contar con una indicación terapéutica en el sobrepeso», explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.
La búsqueda de métodos para adelgazar se multiplica antes del verano, según los datos de INFITO. «Antes del verano muchas personas quieren bajar kilos rápidamente, pero no existen milagros para adelgazar», explica la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición. «Para bajar los kilos extra que hayamos podido coger en el invierno, hay que hacer una dieta moderadamente hipocalórica, ejercicio, hidratarse bien y puede ser útil en esa tarea tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Esta combinación permite adelgazar y mantener la pérdida a largo plazo, que es el auténtico objetivo», recalca esta experta.
El estudio también revela que el sobrepeso aumenta con la edad. Uno de cada cinco jóvenes (18-29 años) que acude a la farmacia para adelgazar debe perder de 3 a 5 kilos, según consideran las dietistas que los analizaron. Sin embargo, a mayor edad hay que bajar más kilos, y hasta 7 de cada 10 personas mayores de 60 años tienen que reducir más de cinco kilos.
Por otra parte, ocho de cada diez encuestados ya había hecho dieta antes, muchas de ellas poco saludables.
Fitoterapia en farmacia
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales «ayudan a perder peso de forma gradual y sostenida cuando se combinan con dieta y ejercicio», explica la profesora Ortega, quien resalta que «la oficina de farmacia puede ofrecer los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más acordes con las necesidades del paciente y podrá derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas».
Entre los preparados de plantas medicinales que más se recomiendan para reducir el sobrepeso se encuentran «la camilina, cuya hoja tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos; la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; y la alcachofa, como planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos», añade.