En España los casi 70.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 80% de los colegiados en activo. Un total de 48.424 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 21.937 farmacias comunitarias.
Cercanía
En palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, «en las farmacias comunitarias se cuida de la salud de los ciudadanos mediante la dispensación y el seguimiento y la adherencia a los tratamientos, pero también con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad». En este sentido ha recordado el enorme potencial sanitario que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, «y porque cada día recibe a dos millones trescientas mil personas».
Además, el presidente ha querido incidir en la estrecha relación que destaca FIP y que une a los farmacéuticos y a los pacientes, «que ha sido confirmada en multitud de encuestas y que es un orgullo, pero también una responsabilidad para seguir creciendo profesionalmente y ofrecer la mejor respuesta sanitaria a todos los ciudadanos».
Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo. Además, colegios de farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.