Por ello el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBI) está impulsando que las 436 farmacias de Bizkaia estén comprometidas en la prevención y la disminución de la incidencia del tabaquismo, pero además cuenta actualmente con 44 farmacias que ofrecen un servicio personalizado para dejar de fumar, 10 más que en mayo del pasado año.
Estas farmacias se distinguen por el distintivo TBK y ofrecen servicio profesional farmacéutico de deshabituación tabáquica. Todas ellas están acreditadas por el COFBI, tras verificar que disponen de personal con formación específica para ello y aplican un procedimiento normalizado que implica un seguimiento de un año de quienes optan por este servicio para dejar de fumar.
En las farmacias acreditadas, las personas fumadoras tienen la posibilidad de acceder de forma rápida y sin tener que realizar gestiones administrativas a un tratamiento profesional que ya ha sido testado con éxito.
Financiación de medicamentos
Champix® (vareniclina) y Zyntabac® (bupropión) son algunos de los medicamentos que cuentan ya con financiación por parte del Gobierno central desde el 1 de enero de 2020 y serán dispensados por las farmacias una vez que estén incluidos dentro de la receta electrónica, ya que sólo podrán adquirir con receta medica.