4.500 farmacéuticos ofrecerán desde el próximo mes de abril educación nutricional en la actividad física

4.500 farmacéuticos de toda España ofrecerán a partir del próximo mes de abril y durante dos meses y medio, educación nutricional en la actividad física desde las farmacias comunitarias, en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en Madrid.

4.500 farmacéuticos ofrecerán desde el próximo mes de abril educación nutricional en la actividad física

Esta sexta edición de Plenufar trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante su intervención el «importante papel que desarrollan los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas en el ámbito de la Salud Pública, por su cercanía y accesibilidad que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive; una red de farmacias que atiende cada día a dos millones trescientas mil personas». Además, ha recordado el conocimiento de los farmacéuticos en este campo con una importante carga lectiva de asignaturas relacionadas con la Nutrición, la Bromatología y la Alimentación en el grado en Farmacia.

Formación
En este sentido, los farmacéuticos participantes ampliarán sus conocimientos con un programa formativo, que ha sido desarrollado en colaboración con el grupo de investigación ImFIME, liderado por la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross. En el mismo se repasarán, entre otros, los beneficios de la actividad física, los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva o la alimentación saludable. La catedrática ha detallado la importancia del ejercicio físico y la alimentación en el bienestar emocional y físico, en la prevención de enfermedades y en un mejor envejecimiento, motivo por el que ha insistido en la necesidad de promover iniciativas como esta campaña que permiten que la población se beneficie del avance científico. «Es una labor a desarrollar entre todos los profesionales de la salud, y la implicación del farmacéutico es muy importante», ha declarado.

El objetivo de esta campaña, tal como ha explicado Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, es «en primer lugar trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades; pero sobre todo se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear».