El Instituto Arkopharma y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) han convocado la segunda edición de los «Premios a la Tesis Doctoral Instituto Arkopharma», que reconocerán a los farmacéuticos que hayan presentado las tres mejores tesis doctorales de 2021 sobre productos naturales.
El primer premio está valorado en 1.500 euros y dos accésits, de 1.000 euros y 500, respectivamente. El plazo para la presentación de candidaturas está abierto y se prolongará hasta el 15 de octubre de 2021 incluido. Asimismo, el jurado encargado de decidir las tesis premiadas estará compuesto por una representación de distintos miembros del Instituto Arkopharma y del CGCOF.
El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de los farmacéuticos al conocimiento, desarrollo e investigación de los productos naturales en todos sus aspectos: principios activos y excipientes, abastecimiento de materias primas a base de plantas medicinales, procesos, métodos originales de obtención industrial, de análisis, tratamiento de patologías leves o moderadas, ensayos clínicos con sustancias naturales, regulación de ingredientes y productos naturales.
Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, estos reconocimientos son un estímulo para «el farmacéutico, profesional sanitario que por su formación y experiencia es el experto en plantas medicinales, y que gracias a esta iniciativa se ve motivado a promover la investigación en este ámbito».
En su primera edición, el primer premio fue concedido al trabajo titulado «Efectos benéficos de los extractos de Hibiscus sabdariffa y Lippia citriodora en la obesidad inducida por la dieta en ratones: posibles tratamientos para el síndrome metabólico», realizado por Patricia Díez Echave, de la Universidad de Granada. El segundo premio fue otorgado a Amanda Cano Fernández, de la Universidad de Barcelona, por su trabajo «Diseño y caracterización de nanopartículas poliméricas de Epigalocatequina-3-galato para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central». Y, por último, el tercer accésit, llegó a manos de Guillermo Cásedas López, de la Universidad San Jorge, de Zaragoza por su tesis titulada «Potencial bioactivo y neuroprotector de zumos de bayas y sus polifenoles aislados».