El último informe de 2021 de IQVIA señala que el año pasado el mercado farmacéutico actual en España creció un 3,6% en valores y un 0,7% en unidades respecto al año 2020. Asimismo, recoge que el mercado de prescripción creció en valores un 4,5% y un 3,5% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

El informe también recoge que los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de diciembre, mientras que las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

 

Consumer Health

Por lo que respecta al mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) el informe señala que tiene un comportamiento positivo en valores (+1,9%) aunque negativo en unidades (-3,3%) en el año 2021.

Matiza, sin embargo, que debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+4,2%) y en unidades (+4,1%) en el año 2021 con respecto a 2020.

El informe detalla también el comportamiento de los distintos segmentos que componen el mercado de CH. Así, el segmento OTC tiene una cuota de mercado de CH del 36,1% y crece en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses un 4,5%. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de diciembre son antigripales/anticatarrales, productos para la tos y analgésicos generales. Durante este mes, destaca especialmente el gran crecimiento de antigripales/anticatarrales (+144,8%), productos para la tos (+249,6%) y productos para la faringe (+128,3%) respecto a diciembre 2020. Gracias al crecimiento observado en los últimos meses, estas categorías presentan tendencias suavemente positivas para el año 2021 en comparación con el año 2020.

La clase de analgésicos generales crece a doble dígito durante este mes (con respecto a diciembre de 2020) y este último año (con respecto al año 2020).

El segmento Personal Care presenta una cuota de mercado de CH del 23,3% y decrece en valores un 4,0% durante los últimos 12 meses. Productos especiales de cuidado facial de la mujer y productos específicos de cuidado del pelo, son las clases con mayor facturación durante el mes de diciembre. Sin embargo, la categoría de solares es la única clase que experimenta crecimientos a doble dígito durante este mes (con respecto a diciembre de 2020) y durante el año 2021 (con respecto al año 2020).

El segmento Patient Care tiene una cuota de mercado de CH del 31,5% y crece un 2,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Los test de antígenos COVID-19 es la clase que presenta una mayor cuota de facturación y crecimientos durante el mes de diciembre (con respecto a diciembre de 2020); además, es la clase que más crece durante el acumulado del año 2021, comparado con el año 2020.

Las mascarillas (contenidas en las clases 57E y 57K) crecen a doble dígito durante este mes (con respecto a diciembre de 2020) y durante el acumulado de los últimos 12 meses (con respecto al periodo comprendido entre enero 2020 y diciembre 2020). Aparatos quirúrgicos es la clase con mayores decrecimientos tanto durante el mes de diciembre (con respecto a diciembre de 2020) como para el año 2021 (con respecto al año 2020).

Por último, el segmento de nutrición, con una cuota de mercado de CH del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un 4,5% en valores. Las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito durante el mes de diciembre (con respecto a diciembre de 2020) y para el acumulado del último año (con respecto al año 2020). Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles decrecen para el evolutivo de los últimos 12 meses (con respecto al periodo comprendido entre enero 2020 y diciembre 2020).

 

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