2016, año de estabilización en las farmacias

2016 se ha caracterizado por un incremento de las inspecciones por parte de la Agencia Tributaria de los gastos declarados sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por el protagonismo de los contratos laborales de tipo eventual, el alza de los precios de las farmacias o la entrada «a medias» al mundo digital de este sector.

2016, año de estabilización en las farmacias
2016, año de estabilización en las farmacias

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe que la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha presentado esta mañana y que contempla las principales consultas recibidas a nivel fiscal, así como los cambios que se han experimentado a nivel laboral y contable tras finalizar el ejercicio, tomando de referencia la evolución, crecimiento y estabilización experimentada en el sector.

Según se expone en el Informe, el sector ha afrontado un ejercicio en el que «las reformas políticas y sanitarias apenas han afectado a la farmacia, el recorrido ha seguido la senda de la estabilización y 2016 podría llegar a denominarse como el año del repunte».

El documento destaca a grandes rasgos que 2016 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia: tanto desde el aspecto fiscal, pasando por el económico-contable hasta el laboral.

A nivel Fiscal el informe señala que se puede hablar de que 2016 ha sido, a nivel general, un año en el que las cifras han sido mucho más estables que en años anteriores. Sin embargo, puntualiza que se ha tratado de un ejercicio en el que se ha producido un aumento de las comprobaciones de las declaraciones sobre el impuesto de la Renta de las Personas Físicas por parte de la Administración. Con lo cual, la Agencia Tributaria ha centrado su interés en analizar los gastos declarados en la actividad, así como de las amortizaciones practicadas sobre las inversiones de mayor cuantía realizadas por el farmacéutico.

El informe de AMAF también recoge que la nueva Ley del Impuesto de Sociedades ha incluido la reducción de los tipos de gravamen y que las consultas más repetidas en las asesorías de farmacia han girado en torno al Impuesto de la Plusvalía Municipal y las opciones disponibles de la reclamación de la cláusula suelo.

A nivel Laboral lo más destacable ha sido el incremento en el número de contrataciones de tipo eventual, donde los contratos en prácticas fueron los protagonistas del año debido a la obtención de una bonificación del 50% en las contingencias de la Seguridad Social. Y a estos les han seguido los contratos de sustitución dado que en el ejercicio anterior (2015) se optó, en gran medida, por no cubrir estas vacantes.

En lo referente a las contrataciones de tipo indefinido, el informe refleja que ha seguido la línea de años anteriores: ha primado el contrato indefinido de tarifa reducida y se ha seguido apostando por la tendencia del indefinido de apoyo a emprendedores.

Entre los temas candentes más consultados sobre este área, ha destacado por encima de otros el del registro de horarios del personal de farmacia sin distinción entre puestos o categorías de contratación. Un asunto que ha cambiado totalmente la dirección en lo que llevamos de 2017.

A nivel Jurídico el informe subraya la puesta en vigor de la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo referido a la obligación para los farmacéuticos de relacionarse telemáticamente con la Administración. Esto, dice el informe, ha supuesto que los farmacéuticos se vean obligados a usar la sede electrónica que la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición para llevar a cabo todas las comunicaciones pertinentes con ésta.

Por su parte, el tema de la venta a distancia al público a través de páginas web y de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica «no ha suscitado excesivo interés en 2016, aunque sí que han existido consultas acerca de la publicidad que podrían hacer actualmente las oficinas de farmacia a través de este canal». Este tema aún está por regularse, aunque a día de hoy sigue prevaleciendo la prohibición de publicidad de las boticas sea por el medio que sea.

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia el informe de AMAF muestra que se ha dado una mayor demanda que oferta, sobre todo, porque las entidades financieras han concedido préstamos con gran facilidad y los intereses han sido bajos.

Asimismo, también reseñable del ejercicio anterior en cuanto a transmisiones, ha sido el alza de los precios, ya que se ha situado en torno a un 25-30% mayor que en otros años y un aumento de la demanda de licencias.

Finalmente, AMAF ha observado cambios en el perfil del comprador de oficinas de farmacia, destacando el de mujer de entre 30 y 40 años con algún tipo de especialización y con capital y bienes suficientes para que la operación sea viable.

El informe ha sido presentado por Carlos García-Mauriño, de la asesoría Asefarma; Blanca de Eugenio, de la asesoría Orbaneja; Fernando González Albertos, de la asesoría Fernando González Albertos, y Rosa Gómez Soto, de la asesoría Gómez-Córdoba

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