En esta edición, 150 farmacias de Madrid realizarán gratuitamente el Test FINDRISC, enmarcado en el programa Alimentación, Actividad Física y Salud de Madrid Salud, con el objetivo de detectar a la población con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y a aquellas personas con diabetes sin diagnosticar.
En España se estima que casi cinco millones de personas padecen diabetes y, de ellas, alrededor de un 43% está aún sin diagnosticar. Por su parte, en la Comunidad de Madrid hay más de 600.000 personas adultas con diabetes, y la mitad de ellas no han sido diagnosticadas.
En este sentido, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, ha resaltado la importancia de detectar a estas personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello. Además ha añadido que «el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir, y con esta campaña esperamos conseguir avanzar en este problema. La buena noticia es que hasta un 60% de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir a través de intervenciones sobre el estilo de vida».
Compromiso del farmacéutico
Los farmacéuticos ofrecerán recomendaciones a cada persona interesada, proporcionando información sobre salud, estilos de vida saludable y prevención de la diabetes tipo 2, para incrementar la responsabilidad de cada persona sobre su propia salud y derivando a las personas con riesgo elevado a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).
Manuel Martínez del Peral, vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha resaltado la importancia de involucrar a las farmacias y sus recursos profesionales en iniciativas por la promoción de la salud pues «las farmacias son el establecimiento sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos y debemos apoyar su involucración y participación en la educación sanitaria de la población».
Educar para prevenir
Las personas con riesgo alto de diabetes serán atendidas, según el distrito en el que residan, en uno de los 16 CMSc del Ayuntamiento, donde profesionales sanitarios/as les atenderán de forma individual, para realizar el diagnóstico de su situación. También se les invitará a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable. Son intervenciones específicas para evitar o retrasar el desarrollo de esta enfermedad, encuadradas dentro del programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de la estrategia Barrios Saludables de Madrid Salud.