Los farmacéuticos participantes están realizando el seguimiento del tratamiento farmacológico a los pacientes incluidos en el servicio durante 12 meses, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
En Cantabria los farmacéuticos participantes en esta nueva etapa tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. De esta manera, en las farmacias participantes se realiza el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
Para Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto «la implicación de nuestros profesionales en mejorar el uso que se hace de los medicamentos, mejorando, además, la calidad de vida de los pacientes». Además, ha querido destacar que este servicio podría tener un impacto muy importante en nuestra provincia, «ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos».
En esta nueva fase del programa conSIGUE junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria se están incorporando los Colegios de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, y Toledo.
Los datos de conSIGUE Los resultados de las fases previas de este proyecto de investigación se presentaron en el Congreso Mundial de Farmacia que tuvo lugar en Seúl, República de Corea, el pasado mes de septiembre organizado la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Estos resultados desvelaron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados, teniendo en cuenta que este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. |