El programa, que se desarrollará durante seis meses, inicia su andadura tras una fase piloto en la que participaron tres farmacias con óptimos resultados. Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) y Acofarma colaboran con el programa, que cuenta asimismo con el respaldo de AGEOFAR, Profarm y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos. Las farmacias participantes se identificarán con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tendrá coste alguno para el usuario.
Según explicó en rueda de prensa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, «con la puesta en marcha del programa pretendemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia del siglo XXI como es la DM2, impulsando la intervención del farmacéutico en la prevención de la enfermedad». En la actualidad, la diabetes mellitus tipo 2 es la tercera enfermedad crónica más prevalente, pues según resultados del estudio di@bet.es elaborado por CIBERDEM afecta al 7,8% de la población. La probabilidad de padecer la enfermedad se incrementa con la edad, el sobrepeso u obesidad y la hipertensión arterial, así como con el sedentarismo y el tabaquismo.
Según subrayó Garay, «un 6% de la población desconoce que padece la enfermedad y cerca de un 14,8% de los ciudadanos estaría en riesgo de desarrollar DM2; sin olvidarnos de que esta patología representa el 8,2% del gasto sanitario estatal, con un coste aproximado de 1.770 € paciente/año». Por todo ello el COFG, con el respaldo de DFG y Acofarma, «apuesta firmemente por este programa que ha obtenido una amplia respuesta por parte de los farmacéuticos guipuzcoanos y cuyos resultados conoceremos a su finalización», concluyó Garay.
El presidente del COFG estuvo acompañado en la presentación del programa por el director general de Acofarma, Francesc Balletbó; el presidente de DFG, Francisco de Asís Echeveste; y la presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos, Juncal Telleria.