A menudo se atribuye a una causa-consecuencia normal al tomar o ingerir bebidas y alimentos muy fríos y muy calientes. Sin embargo, el Dr. Xavier Calvo, medical advisor de Dentaid, advierte de que un dolor intenso no debe ser considerado normal y recuerda la importancia de acudir al dentista: «Esta patología se debe a una pérdida grave del esmalte, que deja expuesta la dentina, la parte interna del diente. Una sensibilidad dental no tratada puede impedir llevar a cabo una correcta higiene bucal debido al dolor durante el cepillado y, en consecuencia, derivar en otras patologías más graves como caries y enfermedades periodontales». Cualquier estímulo térmico (como un alimento frío), químico (como sustancias dulces o ácidas), o mecánico (como el roce con el cepillo de dientes) produce una intensa sensación de dolor al actuar sobre los túbulos dentinarios, en los que se encuentran las proyecciones nerviosas del diente.
Además de acudir al dentista, para determinar el estado de deterioración del esmalte y de iniciar un tratamiento específico que permita reparar la dentina y el esmalte dañado, el Dr. Xavier Calvo recuerda que hay distintos ámbitos sobre los que actuar para reducir el molesto dolor y para parar la erosión. La alimentación también es básica en el cuidado de los dientes sensibles y por ello, de forma complementaria al tratamiento, es aconsejable evitar alimentos que pueden agravar la pérdida del esmalte y reforzar la ingesta de otros que ayuden a remineralizar los dientes.
Desensin® repair Desensin® repair, dentífrico y colutorio, cuenta con la revolucionaria Dentaid technology nanorepair®, basada en nanopartículas de hidroxiapatita, elemento natural del diente que tiene la capacidad de combinarse e integrarse con la superficie dental para proteger y reparar la dentina expuesta y el esmalte. Su formulación se completa con flúor para fortalecer la dentina y el esmalte y además de nitrato potásico que bloquea los impulsos nerviosos que causan el dolor. |