Asunción María Martínez Melero, conocida en las redes sociales como @susitravel, explica el protocolo que utiliza en la farmacia para que una persona que entra nueva en el equipo se adapte lo antes posible al ritmo de trabajo:
«Yo os quería contar cómo lo hacemos nosotros desde la Farmacia Saniplus para que cuando una persona entra nueva al equipo puede adaptarse lo antes posible a nuestro ritmo. Cuando reciben el contrato, les mando un protocolo y les pido que lo revisen en casa por si tienen dudas. Más tarde, el primer día que vienen a trabajar, lo vamos viéndolo punto por punto. Este protocolo lo tenéis más abajo para que lo podáis descargar y adaptar a las necesidades de vuestra farmacia.
En él vienen cosas básicas como la creación de un número y sus claves, la entrega de uniforme, cómo hacer el registro de entrada, las llaves, entro otros. Luego empiezan a haber otros apartados, como por ejemplo, la receta electrónica, cómo sacar el calendario, como ver si está pendiente un visado, cómo resolver una incidencia en recetas manuscritas, qué debe de llevar una receta con todos los datos, cómo doy una receta de estupefacientes, como sacó una etiqueta identificativa, cómo nos manejamos con los sistemas nuevos de prescripción electrónica, cómo hago un encargo, cuándo le digo a la señora que puede venir, dónde lo colocamos, dónde lo busco, cómo lo comunico con mis compañeros para pedirlo. Después, tenemos un apartado curioso de pacientes especiales.
También tenemos una serie de directrices muy básicas de mostrador, de preguntar en qué puedo ayudarle, que más necesita, no tener el teléfono, no criticar a compañeros, no meterse en conversaciones ajenas. Asimismo, tenemos otros puntos necesarios, desde qué hacer si me salta la alarma o donde está el papel del datáfono. Entonces, ¿qué conseguimos con este protocolo? Pues que todo lo que consideramos importante lo transmitimos de primeras y no dentro de dos meses».ç