Jaime Acosta, farmacéutico comunitario y miembro de la Sección de Farmacia Comunitaria-FIP, aborda en este vídeo los retos a los que tendrá que hacer frente la farmacia comunitaria a lo largo de este año 2025.
Entre ellos, destaca sin duda el Anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios con aspectos novedosos como los medicamentos de primera prescripción, la habilitación para la sustitución de medicamentos, así como un posible cambio del sistema retributivo. Para Jaime Acosta, la parte negativa de este anteproyecto se sitúa en el establecimiento por parte del Ministerio de Sanidad de una subasta de medicamentos cada dos meses.
Otros retos que señala serían estar presentes en los diferentes indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como autonómico, así como en los planes sanitarios de cada comunidad autónoma, y avanzar en los procesos de registro de la actividad clínica del farmacéutico con el servicio de dispensación como eje central. Por último, hace hincapié en la importancia de la investigación de la evidencia que generan los servicios profesionales, y en la necesidad de la recertificación profesional.