– ¿Cuáles han sido los resultados definitivos de las elecciones?
– Nuestra candidatura a la Junta de Gobierno obtuvo 640 votos frente a los 479 que obtuvo la otra lista. Estamos muy orgullosos y muy satisfechos del amplio respaldo recibido.
– Una participación inusualmente alta. ¿Cuál cree que ha sido el motivo?
– Hacía unos 25 años que no se producían unas elecciones a toda la Junta de Gobierno y vocalías, y había ganas de votar, y, sobre todo, ganas de que en el Colegio se produjera un relevo con la entrada de un nuevo equipo, como el que representamos Suma Farmacia.
– ¿Se propone implantar el voto electrónico para próximas elecciones?
– Estudiaremos todas las opciones de cara a unas nuevas elecciones.
– ¿Cuál será el objetivo inmediato después de estos resultados?
– Desde el minuto 1 vamos a trabajar para cumplir el programa con el que nos presentamos a las elecciones y que ha obtenido un respaldo mayoritario de los colegiados. Nuestro primer contacto será con la Administración, con cuyos responsables queremos empezar a avanzar en temas clave como la comunicación entre el médico y el farmacéutico. Y vamos a volcarnos en el reconocimiento del papel sanitario del farmacéutico.
– ¿Cuáles cree que han sido los principales motivos por lo que la mayoría ha votado su candidatura?
– Los colegiados quieren un Colegio del siglo XXI, abierto a la participación, pero también una Junta de Gobierno que rinda cuentas y actúe con transparencia. Nuestro programa incide también en aspectos clave con el refuerzo del papel sanitario y asistencial del farmacéutico. Hemos ofrecido un programa completo que da respuestas claras a los retos y demandas de nuestro colectivo profesional.
– ¿Qué propuestas de su programa implantará en los primeros cien días y qué transformaciones le gustaría ver realizadas al finalizar esta legislatura?
– Insisto en esos objetivos inmediatos que le exponía anteriormente. Nuestras primeras actuaciones van a ir dirigidas a sentarnos a dialogar con la Administración para empezar a buscar fórmulas que permitan mejorar la comunicación y el trasvase de información entre el médico y el paciente. Otra de las cuestiones que vamos a abordar es potenciar el ámbito de la formación online. En el colegio tenemos instrumentos a nuestra disposición para reforzar el ámbito formativo y hacerlo accesible a todos.
– Su comunidad es uniprovincial, por lo que su presidencia es un interlocutor directo con la Consejería. ¿Confía en que la relación será fluida y fructífera? ¿Qué objetivos tiene?
– Ya hemos tenido contactos preliminares con responsables de la Consejería de Salud y hemos constatado su voluntad de entendimiento y diálogo, como siempre ha habido. Tenemos objetivos comunes y profundizaremos en esa relación para, por ejemplo, seguir desarrollando programas con los pacientes crónicos, donde los farmacéuticos desempeñamos un papel esencial.
– Los COF representan a todos los farmacéuticos. ¿Cómo se plantea esta representación transversal en equilibrio con el peso específico de lo que representa la oficina de farmacia?
– Somos un colectivo profesional amplio donde hay farmacéuticos en distintos ámbitos y sectores. En campaña dijimos que contaríamos con todos, y es lo que vamos a hacer. Todos sumamos en favor de nuestra profesión, y todos tenemos cosas que decir y aportar para mejorar y avanzar. Nuestros intereses como colectivo no son excluyentes, sino complementarios, y sumando todas las voluntades nos haremos más fuertes profesionalmente, pero lo más importante es que a todos nos une el objetivo común de la salud del paciente.
– ¿Se plantea cambios en los estatutos y presupuestos del propio Colegio?
– Los presupuestos se aprueban anualmente y, por tanto, llegado el momento nos pondremos a su elaboración, en la que quedarán recogidas las prioridades de nuestro programa que recibió el apoyo de los colegiados. En cuanto a los Estatutos del COF, una de nuestras propuestas es limitar los mandatos de los miembros de la Permanente, por lo que los revisaremos para dar cumplimiento a nuestros compromisos.
– ¿Cómo se plantea la relación con el Consejo General?
– Tenemos una relación muy fluida y buena con el Consejo General. Ahora más que nunca, con los efectos de la pandemia, debemos reivindicar el papel sanitario del farmacéutico. Hemos demostrado que somos un colectivo esencial, y ahí contamos con el apoyo y la colaboración del Consejo General para el reconocimiento social del farmacéutico a escala nacional.