El sector sanitario es uno de los más importantes del país, tanto desde el punto de vista de su relevancia económica (volumen de servicios prestados, presupuesto e inversión) como por el número de personas a las que da empleo.
En España existen dieciséis universidades donde se puede conseguir el título de farmacéutico. Obtener esta licenciatura es garantizarse un futuro profesional con numerosas salidas y oportunidades laborales, muchas de ellas sorprendentes para aquellos que acabáis vuestra licenciatura o grado en breve.
Sin embargo, para los menos duchos en nuestro entorno, a los ojos de mucha gente, farmacia se asocia a oficina de farmacia, que no es más que una de las múltiples e interesantes salidas que tiene la profesión. Desde esta sección que empezamos hoy, os queremos dar a conocer qué podéis hacer con vuestro título en las manos, desde el lado científico, político, humanitario, empresarial, artístico...
Desafíos
Uno de los principales desafíos que encuentra el farmacéutico novel cuando termina los estudios es su ya temido: ¿qué voy a hacer ahora?, ¿hacia dónde tiro?, ¿me va a gustar lo que hago?, ¿será interesante? Es, sin duda, una etapa con un tanto de incertidumbre, que a los ojos de los demás puede resultar asombroso, pero tenéis toda la vida por delante y un futuro profesional con muchas puertas abiertas, así que no tengáis miedo a equivocaros, a elegir un camino que luego tal vez no os guste. Lo más relevante de todo es estar a gusto con lo que se hace y hacer las cosas con ganas y alegría. A veces esto no se consigue, y en ese caso lo mejor es seguir buscando hasta encontrar lo que de verdad os apasione.
Por esta razón, desde esta sección queremos daros a conocer las múltiples y distintas salidas profesionales, que vamos a amenizar con una entrevista a aquellas personas destacadas en el ámbito del que hablemos. Ell@s van a ser vuestro mejor ejemplo.
Un líder nace pero también se hace, y los líderes del futuro deben estar preparados para saber qué les ofrece la profesión, toda ella bellísima, con un gran fondo humano y social.
Según un estudio elaborado en las quince universidades españolas donde se imparte la licenciatura o grado de farmacia (tabla 1), farmacia sigue siendo una carrera o grado de primera opción en la mayoría de ellas.
En cuanto a la percepción de la figura del farmacéutico por parte de la sociedad, en Europa el colectivo que presenta un mayor nivel de confianza son los bomberos, con un 95%, seguido por los pilotos aéreos, con un 90%, y por los profesionales farmacéuticos, con un 89%. No obstante, en España la valoración de los profesionales farmacéuticos asciende al 93%, y representa el segundo colectivo mejor considerado por la sociedad, tras el cuerpo de bomberos, con un 96% (tabla 2).
Por esta misma razón, hemos clasificado aquí las distintas salidas profesionales de la farmacia en diecisiete grandes grupos, que iremos desgranando a medida que avancemos. Hablaremos de los puestos de farmacéutic@ en: oficina de farmacia, distribución farmacéutica, industria farmacéutica, industria alimentaria, industria cosmética, industria de productos sanitarios, ortopedia, farmacia hospitalaria, análisis clínicos, sanidad ambiental, informática, medios de comunicación, asociaciones profesionales y empresariales, en la Administración (Unión Europea, Administración general del Estado, Administración autonómica y Administración local), investigación y docencia, Fuerzas Armadas y farmacéuticos en el terreno artístico.
El listado de salidas profesionales que ofrece la Universidad de Granada a sus estudiantes es el siguiente:
• Salidas profesionales en el sector público:
– Técnicos facultativos del Instituto Nacional de Toxicología.
– Catedráticos numerarios de bachillerato.
– Profesores numerarios de escuelas de maestría industrial.
– Profesores titulares y catedráticos de universidad.
– Cuerpo técnico e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
– Profesores químicos de laboratorios de aduanas.
– Inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exposiciones (SOIVRE).
– Farmacéuticos del Ministerio de Justicia y de Sanidad Nacional.
– Farmacéuticos titulares.
– Especialistas de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA).
– Farmacéuticos inspectores del Instituto Nacional de Salud (INSALUD).
– Jefes de servicio y adjuntos de la Seguridad Social.
– Técnico de seguridad nuclear y protección radiológica.
– Comunidades autónomas: técnicos en salud pública.
– Técnicos de medio ambiente.
– Ayuntamientos: farmacéuticos de laboratorios municipales.
– Otros cuerpos del Estado cuya exigencia de acceso es un título universitario.
• Salidas profesionales en el sector privado:
– Oficina de farmacia: titular, adjunto, sustituto y regente.
– Otras actividades independientes y/o dependientes de oficina de farmacia: técnico de ortopedia, óptico, cosmetólogo, plantas medicinales.
– Farmacia hospitalaria: adjunto y jefe de servicio.
– Industria farmacéutica: director técnico, técnico de control de calidad, técnico de fabricación, informador técnico del medicamento, técnico de marketing y gestión comercial, farmacólogo, documentalista científico, farmacoterapeuta, técnico de la industria cosmética.
– Distribución farmacéutica: director técnico, gestión comercial.
– Análisis: analista clínico, bioquímica clínica, parasitología y microbiología.
– Alimentación y nutrición: dietólogo, analista bromatólogo.
– Otras: radiofarmacéutico, farmacéutico interno residente (FIR), edafólogo, farmacognosta, técnicos de la Organización Farmacéutica Colegial, experto en drogodependencias, prensa profesional, farmacéuticos en comerciales veterinarias y agrupaciones ganaderas.
Profesión con mucho futuro
Farmacia es un título al que, personalmente, yo llamo «de base científica». Un estudiante de farmacia tiene una capacidad de análisis y resolución que ha adquirido durante los años de estudio, y tiene los conocimientos fisiológicos y farmacológicos inherentes a su titulación; por tanto, es muy apto para complementar sus estudios en economía, ciencias de la comunicación, nuevas tecnologías, etc., enfocados a un público muy concreto: el sanitario. En alguna presentación de alguna universidad española o americana a la que he asistido en los últimos diez años, siempre han valorado mucho al profesional que viene de la rama sanitaria, ya que es más fácil enseñar a un@ farmacéutic@ a leer una cuenta de resultados que enseñar a un economista el mecanismo de acción de un inhibidor de recaptación de un neurotransmisor.
Creed en ella
Ser farmacéutic@ es desarrollar una importante labor social. Sea cual sea la posición, desde garantizar que el medicamento se diseñe, pase todas las fases de puesta en el mercado, llegue al usuario final, reúna los requisitos legales, sea económicamente viable, se investiguen nuevas moléculas... Cada uno de los distintos eslabones debe desarrollarse con la máxima calidad, desde un análisis cualitativo de un excipiente a la entrega del medicamento al usuario final. La imagen más visible del farmacéutico, y la que quizás el público en general conozca más, es la del farmacéutico de oficina de farmacia, una bonita profesión que ahora se potencia en las facultades con sus aulas que simulan boticas de verdad. La imagen de la farmacia está cambiando para convertirse en una pieza más del círculo de la salud, y así debe seguir.
El futuro es ahora, y queremos compartir nuestros conocimientos con vosotros para mejorar cada día más esta profesión.
Seguid nuestras andanzas en Elfarmabook y Twitter: El Farmacéutico Joven. Queremos oír vuestra voz.
Tabla 1. Primera y segunda opción de entrada en la carrera de farmacia de los últimos años en las universidades españolas
Tabla 2. Nivel de confianza en las profesiones. Fuente: Portalfarma