Ser farmacéutico y trabajar en la Agencia Europea del Medicamento

Ser farmacéutico y trabajar en la Agencia Europea del Medicamento

Una de las salidas más atractivas para aquellos farmacéuticos que quieran trabajar en el extranjero es la de la Agencia Europea de Medicamentos o sus siglas en inglés EMA (European Medicines Agency). Si te gusta viajar y tienes ganas de trabajar con un equipo multidisciplinar con integrantes de distintas partes del mundo, esta es sin duda una salida a considerar.La Agencia Europea de Medicamentos, antes conocida como EMEA, se encarga de evaluar las solicitudes de autorización y comercialización de medicamentos en la Unión Europea y de su supervisión, con el objetivo de contribuir a la protección de la salud pública y animal, asegurándose que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad1. 

¿Qué hace la EMA?

Creada en el año 1995, con sede en Londres, se trata de un organismo descentralizado de la Unión Europea. Su principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal, mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario.

Tal como indica la web de la Unión Europea en su apartado de Agencias Regulatorias, «La EMA es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos (procedimiento centralizado). Cuando se utiliza el procedimiento centralizado las empresas presentan a la EMA una única solicitud de autorización de comercialización».

«La Agencia también participa activamente en la promoción de la innovación y la investigación en la industria farmacéutica. La EMA proporciona asesoramiento científico y asistencia a empresas farmacéuticas en la elaboración de protocolos con vistas al desarrollo de nuevos medicamentos. La EMA publica directrices para controlar los requisitos de comprobación de la calidad, la seguridad y la eficacia. Una secretaría creada en 2005 y específicamente dedicada a esta función proporciona asistencia especializada a pequeñas y medianas empresas (PYMES)».

Estructura EMA

La EMA está presidida por su director ejecutivo Guido Rasi y desde 2007 su secretaría está compuesta por aproximadamente 440 personas. El Consejo de Administración es el órgano de supervisión de la EMA, responsable en especial de los asuntos presupuestarios.

Este es el organigrama público de la EMA, donde se pueden apreciar varios apellidos españoles. Además, dispone de un consejo de administración y de un panel de expertos europeos.

Los expertos europeos actúan como miembros de los comités científicos de la agencia, comités establecidos para investigar algún problema o cuestión que se plantee, o para asesorar valoraciones científicas. Estos expertos provienen de las distintas Autoridades Regulatorias de los 27 países de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Tipos de trabajo de la EMA. Ofertas de trabajo

Los tipos de trabajo que ofrecen son: agentes temporales y los agentes contractuales. Los temporales tienen un contrato de trabajo de cinco años que puede renovarse por un periodo indefinido. Los contractuales tienen un contrato que varía entre nueve meses y dos años y está supeditado a las necesidades de la Agencia2. También disponen de plazas de suplencias y de prácticas, interesantes para recién licenciados.

En su web se muestran siempre las vacantes actuales de la agencia. Es importante revisarlas mensualmente en caso de estar interesado. Los distintos colegios oficiales de farmacéuticos informan sobre estas oportunidades a sus colegiados en sus notas informativas o en sus intranets.

Habilidades del candidato

– Dominio del inglés, ya que este es el idioma de trabajo de la Agencia.

– Debe trasladarse a Londres, ya que allí está su sede.

– Capacidad de trabajar en un equipo multinacional y en una atmósfera de trabajo intelectualmente estimulante, tal como indican en su página web.

– Muchas veces no es necesario ser un profesional sanitario para empezar a trabajar en la EMA; los perfiles de candidatos que buscan son muy diversos.

Puntos fuertes de trabajar en la EMA

– Beneficios sociales de trabajar en la EMA.

– Trabajar en un ambiente internacional.

– Trabajar para una Agencia Europea.

– Conocimiento de protocolos de trabajo y de legislación de medicamentos europea.

– Networking.

– Posibilidad de volver a España y empezar a trabajar para entidades que valoren esta experiencia: industria farmacéutica, empresas de Regulatory Affairs, Ministerio de Sanidad, Agencia Española del Medicamento, etc.

 

Más información:

Web de la EMA. Encontraréis toda la información disponible en las distintas pestañas de la página: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/home/Home_Page.jsp&mid= (consultado 16/12/12) 

 

1Agencia Europea de Medicamentos, Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Europea_de_Medicamentos (consultado 16/12/12)

2Working for the EMA: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/about_us/general/general_content_000322.jsp&mid=WC0b01ac0580029422 (consultado 16/12/!2)