El farmacéutico australiano Paul Sinclair, actual presidente del Consejo de Práctica Farmacéutica de la FIP, fue elegido presidente electo de la FIP el pasado mes de septiembre, durante la celebración del congreso mundial farmacéutico en Sevilla. Con ocasión de aquel encuentro pudimos conversar con él y conocer de primera mano su visión de la profesión farmacéutica.
Enhorabuena por su elección como presidente de la FIP.
Gracias. Es un honor ser el primer australiano en ser elegido para la presidencia de la FIP. Los anteriores presidentes han ofrecido muy buenos servicios a la FIP y a todas las organizaciones miembros y me gustaría sumarme a ese historial de buen trabajo. Es una gran oportunidad.
La FIP representa a farmacias distintas con problemáticas muy diversas como las farmacias de los países desarrollados o las del Tercer Mundo. ¿Cómo afronta este reto la FIP?
Lo importante es entender que no existe un solo procedimiento para todos los casos. El valor que la FIP puede aportar a sus organizaciones miembros varía de una región a otra, de un país a otro, de un lugar a otro… en función de las jurisdicciones regionales. Cada mercado es diferente. Los mercados del primer mundo están más desarrollados. En ellos la FIP puede aportar un valor añadido, pero a medida que reducimos la escala hasta llegar a las economías emergentes y los países emergentes, ahí es donde podemos tener una influencia real en la forma en que la industria está estructurando el papel de las farmacias, con la esperanza de influir en cómo se regula, porque la regulación dentro de una jurisdicción es muy importante para las farmacias. Tradicionalmente, en todo el mundo las farmacias son profesiones muy organizadas y, en la mayoría de los países, operamos bajo un estricto régimen de regulaciones y directrices, lo cual ayuda a mantener la práctica de la farmacia a un nivel muy alto. Ahí es donde la FIP puede ayudar, a través del soporte a sus organizaciones miembro y a través de cada una de las circunscripciones de la FIP, ya sea la práctica farmacéutica, las ciencias farmacéuticas o la educación farmacéutica.
¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la FIP en tanto que organización mundial?
Bueno, sin duda el poder aprovechar toda la experiencia de las organizaciones miembros de todo el mundo. De esta manera, podemos ver cómo evoluciona la práctica, podemos ver lo que funciona bien en muchas áreas, en muchos países, y aprender de ello. En la FIP, a través de una serie de mecanismos, pero sobre todo a través del Observatorio Mundial de Farmacia, podemos recoger esos datos y utilizarlos para formular informes y recursos para todas nuestras organizaciones miembros, independientemente de donde se encuentren en el camino hacia el desarrollo de un nivel de práctica farmacéutica excelente.
¿Qué le diría a un farmacéutico en activo? ¿Por qué lo animaría a unirse a la FIP?
La FIP tiene mucho que ofrecer a las organizaciones miembro de cualquier país al disponer de una biblioteca de recursos para ayudar a establecer directrices de práctica, contribuyendo a establecer programas de atención primaria de salud en sus países, apoyando el establecimiento de buenas prácticas farmacéuticas... desde lo más básico hasta los recursos más detallados y de mayor nivel que están disponibles. La FIP es un facilitador; disponemos de una gran cantidad de información procedente de nuestras organizaciones miembro y tenemos la capacidad para utilizarla en su nombre para elaborar informes y recursos que les ayuden.
La FIP es un facilitador; disponemos de una gran cantidad de información procedente de nuestras organizaciones miembro y tenemos la capacidad para utilizarla en su nombre para elaborar informes y recursos que les ayuden
La FIP proporciona herramientas muy prácticas tanto para las organizaciones miembro como para las farmacias individuales…
Así es. Y esos conjuntos de herramientas podrían hacerse de una forma como la del reciente programa de transformación de prácticas. El primero de esos estados de enfermedad fue la diabetes; se desarrollaron kits de herramientas para ayudar a instruir a los formadores de farmacéuticos en un país y permitirles ayudar a sus farmacéuticos a transformar sus prácticas, en este caso particular, con respecto a la diabetes. Así que les damos las herramientas para cambiar la práctica y para implementar servicios tanto a un nivel muy básico como a un nivel más detallado...
No existe una solución única para todos.
Exacto. Se trata, pues, de adecuar los recursos a las necesidades.
¿Piensa pasar de la diabetes a otras enfermedades no transmisibles?
Sí, por supuesto, se incluirán todas las principales enfermedades no transmisibles. Actualmente estamos trabajando en la salud mental, y luego vendrán el asma, la enfermedad cardiovascular... En fin, se cubrirán todas las enfermedades no transmisibles. Se desarrollarán esos recursos y las organizaciones miembros podrán usarlos para formar a sus formadores y luego aplicar esos cambios en sus países.
Ha hablado de los farmacéuticos que ejercen en diferentes jurisdicciones. ¿Cree que puede haber una esencia común entre los farmacéuticos, algo que se puede encontrar en cualquier lugar?
Sí, creo que sí. El foco de todo lo que hacemos es el paciente y lograr los mejores resultados sanitarios para el paciente es el núcleo del trabajo de todo farmacéutico. Los farmacéuticos están formados como expertos en medicamentos, por lo que estos son su principal competencia. La dispensación es una competencia que tienen todos los farmacéuticos, pero no es nuestra única competencia. Al ofrecer mejores resultados de salud en términos de gestión del estado de la enfermedad, en términos de adherencia a los medicamentos, esos resultados se presentan como parte de lo que hacemos. Cualquier farmacéutico quiere que los pacientes se adhieran a la medicación, que vivan con un estado de enfermedad controlado o que su estado de enfermedad mejore gracias a sus intervenciones o a la mejora de la atención primaria. En cualquier caso, la esencia de todo lo que hacemos es el paciente. Leí una cita muy valiosa en una presentación el primer día del congreso de la FIP. Decía: «No debemos centrarnos únicamente en la medicina. Debemos centrarnos en el paciente». Al hacerlo, los resultados son mucho mejores; por tanto, el paciente debe estar en el centro de todo lo que hacemos.
Especialmente teniendo en cuenta que somos una profesión que genera confianza.
Tanto si somos farmacéuticos de hospital como si somos farmacéuticos comunitarios en una consulta farmacéutica, estamos situados en el corazón de nuestras comunidades. Esa accesibilidad es muy importante porque también nos da acceso a los pacientes. Confían en nosotros, y eso nos permite establecer relaciones sólidas. Y, al mismo tiempo, esas relaciones basadas en la confianza nos permiten implementar servicios, regímenes de medicación, bajo un paraguas de confianza. Muy pocas profesiones gozan del mismo nivel de confianza que los farmacéuticos. Es importante que aprovechemos esa confianza para obtener el mejor resultado para el paciente.
Muy pocas profesiones gozan del mismo nivel de confianza que los farmacéuticos. Es importante que aprovechemos esa confianza para obtener el mejor resultado para el paciente
En la actualidad los farmacéuticos somos capaces de prestar más servicios a los pacientes y a los sistemas sanitarios, pero a veces hay oposición por parte de… los representantes de algunos profesionales de la salud, que se manifiestan en contra del avance de la profesión farmacéutica. ¿Se ha encontrado con esto en otros países? ¿Qué opina al respecto?
Sí, es un problema y parece que ocurre con frecuencia, pero probablemente sea un mecanismo de defensa natural de los otros profesionales. La farmacia sólo avanzará mediante la colaboración, y cualquier ampliación de la práctica que logremos debe hacerse no como un ataque a otra profesión, sino como una colaboración para lograr mejores resultados para el paciente. Los farmacéuticos somos expertos en medicamentos y no somos expertos en diagnóstico. Tenemos que aprovechar nuestros conocimientos y habilidades como expertos en medicina para poder prestar servicios profesionales basados en esa experiencia. Ya sean revisiones de la medicación, ayudas a la administración de dosis o a la gestión del estado de la enfermedad... Pero para avanzar tenemos que colaborar con otras profesiones, sobre todo con los médicos. En muchos países, los farmacéuticos están integrados en las consultas generales, lo que contribuirá a derribar algunas de esas barreras, ya que con demasiada frecuencia no se reconocen los conocimientos de los farmacéuticos ni su capacidad. Trabajar con los pacientes junto a los médicos romperá algunas de esas barreras, pero cualquier avance debe basarse en la colaboración, no en ninguna forma de asalto agresivo o en algo que se podría considerar que destruye el espacio de otra persona. Eso sería desacertado y no es la forma en que la farmacia va a avanzar. La farmacia progresará mediante la colaboración, especialmente con las demás disciplinas sanitarias.
En lo tocante a la revolución digital, ¿qué opina sobre la implantación de nuevas herramientas digitales, especialmente de la provisión a distancia de medicamentos al paciente? ¿Cree que esto supone un riesgo para la profesión en el sentido de que la hace menos visible para los pacientes y otros profesionales sanitarios?
Esa es una muy buena pregunta que la farmacia debe abordar. Con el avance de la tecnología digital, lo que las farmacias pueden hacer aumentará de forma espectacular. La información compartida desde una base de datos común permitirá a las farmacias implicarse mucho más en la gestión de la medicación y del estado de la enfermedad. El acceso remoto a los farmacéuticos o a la medicación, sin la participación directa de un farmacéutico, supone un riesgo, no es la mejor práctica, y siempre debemos luchar o abogar por mantener la presencia y el papel del farmacéutico en el proceso de dispensación. La forma en que los farmacéuticos utilizan ese proceso de dispensación puede cambiar, pero es clave que un experto en medicamentos cumpla un papel integral en la entrega de estos. Eso no es el límite de lo que podemos hacer porque la tecnología facilitará que la mecánica de la dispensación se haga más fácilmente, pero la pericia del farmacéutico no está en la mecánica, su pericia está en saber lo que el medicamento puede hacer y cómo eso puede repercutir en el paciente, y esa participación es fundamental.
¿Cree que los farmacéuticos seguirán existiendo dentro de veinte años? ¿Qué tres cosas cree que deberíamos cambiar en la profesión para estar mejor equipados, es decir, para ser los farmacéuticos de los que habla dentro de veinte años?
Bueno, creo que dentro de veinte años la farmacia será algo diferente a como es hoy. Basta con mirar cómo era la farmacia hace veinte o veinticinco años, antes de la informatización. Pero si nos centramos en dónde estaremos, creo que habrá farmacéuticos comunitarios en las consultas comunitarias, estarán en consultas de medicina general, asistiendo en medicina general. Tal vez estén vinculados a la farmacia comunitaria local. Asistirán como expertos en medicina para interpretar la información que se compartirá. Creo que la farmacia comunitaria divergirá. Puede que algunos farmacéuticos quieran mantener un modelo de negocio muy comercial y no centrarse en los servicios profesionales, pero creo que las verdaderas farmacias del futuro se adaptarán a la tecnología, adoptando nuevas oportunidades con respecto a la gestión del estado de la enfermedad y la atención al paciente. Una parte de eso puede hacerse en casa, de hecho, gran parte podrá hacerse en casa. El gestionar los estados de enfermedad de las personas, gestionar su medicación, y otros servicios podrá hacerse en casa. La farmacia del futuro puede contar con farmacéuticos de consultorio móviles que trabajen en su comunidad, colaborando con los médicos de cabecera, pero utilizando la tecnología para que sea eficiente. Siempre habrá un componente de provisión, pero si confiamos en que solo la provisión nos bastará para alcanzar el año 2035 o 2040, la farmacia tal y como la conocemos desaparecerá. Somos mejores que eso, podemos hacer más que eso y tenemos la experiencia y la capacidad para hacer mucho más. Tengo la esperanza de que, con el apoyo de la FIP a todas sus organizaciones miembros, la farmacia del futuro será muy diferente a la actual. Aunque seguiremos disfrutando de todas nuestras capacidades, nos veremos mucho más involucrados en el panorama de la atención sanitaria primaria, prestando servicios, ofreciendo resultados sanitarios, gestionando el estado de la enfermedad y gestionando la información digital.