Los farmacéuticos que asistan al IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica conocerán, de primera mano, los más destacados proyectos, experiencias y estudios sobre el papel del farmacéutico en la gestión del paciente crónico, además de debatir con otros compañeros. El responsable de que esto sea posible es Julio Andrés Jácome, farmacéutico de Ciudad Real y presidente del Comité Científico del Congreso.
– «La atención farmacéutica ante el reto de la cronicidad», ¿por qué se ha elegido este lema para el congreso?
– El escenario que se plantea con el fenómeno de la cronicidad suscita la máxima preocupación de los sistemas sanitarios, a corto y largo plazo, tanto en España como a escala internacional.
»El progresivo envejecimiento de la población, ligado a un aumento de la esperanza de vida, ha provocado un cambio en los patrones epidemiológicos, que evolucionan hacia un marcado predominio de las enfermedades crónicas. Este cambio ya se ha producido en España y en los países de nuestro entorno y nivel socioeconómico, haciendo que los servicios sanitarios deban adaptarse a esa situación, con incrementos notables de fenómenos ligados como la pluripatología, la polimedicación y la dependencia.
»En concreto, en España, según la Estrategia de Cronicidad del SNS 2012, el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico. Por ello, las enfermedades crónicas, aparte de constituir un problema sanitario de primera magnitud, tienen un enorme impacto social y económico. Dicha Estrategia Nacional de Cronicidad destaca que el manejo de las patologías crónicas requiere del trabajo multidisciplinar entre los profesionales de los diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria, así como centrar el tratamiento en el paciente y contar con su máxima participación.
»El farmacéutico es un agente esencial en la atención integral de las demandas sociosanitarias de los pacientes crónicos. Por eso, el Congreso de Toledo se centrará en proyectos, experiencias, estudios y debates sobre el papel del farmacéutico en la gestión del paciente crónico.
– ¿Qué papel puede/debe desempeñar el farmacéutico ante este nuevo paciente crónico, polimedicado y, en muchos casos, de edad avanzada?
– El farmacéutico debe ofrecer una continuidad asistencial que permita obtener el máximo beneficio de los medicamentos, mediante el desarrollo de servicios como el seguimiento farmacoterapéutico, la colaboración en la detección precoz de enfermedades y la educación sanitaria de los pacientes.
– El programa incluye una mesa redonda dedicada a la colaboración interprofesional en atención farmacéutica en la que se presentarán resultados de diversos proyectos. ¿Se ha avanzado en esta colaboración?
– Para conseguir una atención integral a la cronicidad es necesaria una adecuada práctica colaborativa entre los diferentes agentes sanitarios. La colaboración interprofesional ya ha sido objeto de debate en congresos anteriores de la Fundación Pharmaceutical Care; de hecho, el anterior Congreso, celebrado en Bilbao en 2013, se dedicó por completo al lema «La atención farmacéutica, un reto multidisciplinar», exponiéndose numerosos avances y experiencias colaborativas exitosas. En esta ocasión, el Congreso contará con una mesa sobre este tema, en la que intervendrán farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y médicos. Se presentará el programa de conciliación de la medicación del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, un programa de coordinación médico-farmacéutico en esclerosis múltiple, el programa de atención a mayor polimedicado de la Comunidad de Madrid, el programa MAPAFARMA de implantación del servicio MAPA en farmacias andaluzas, y el proyecto MEDAFAR V de comunicación médico-farmacéutico vía receta electrónica.
– Otras dos mesas se centran en los grandes proyectos de atención farmacéutica. ¿Espera que se aporten datos importantes y novedosos?
– La investigación sobre atención farmacéutica avanza hacia la búsqueda de evidencias sobre el impacto de las intervenciones farmacéuticas en resultados en salud, de forma que se puedan alinear con los objetivos del sistema sanitario. En este sentido, se expondrán los resultados de los proyectos AFPRES (hipertensión arterial) y ASPIRA (asma). Otra área de investigación relevante es la adherencia a la medicación, en la que se contará con los proyectos ADTRALIP (hipercolesterolemia) y ADHIERETE (pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores). El proyecto MEPAFAC permitirá conocer la prevalencia de hipertensión arterial en una gran muestra de adolescentes. Y por último, una de las áreas más novedosas de investigación es la «implantación de servicios». Dentro de esta área, se darán a conocer los resultados de la primera fase del proyecto conSIGUE IMPLANTACIÓN (pacientes mayores polimedicados), que ha finalizado en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Guipúzcoa y Valencia.
– Precisamente, en dos mesas se abordarán los servicios profesionales farmacéuticos. ¿Desde qué perspectivas se abordará este tema?
– En la mesa 6 se debatirá el papel de los servicios profesionales farmacéuticos como instrumento de sostenibilidad del sistema sanitario. En ella intervendrán dos representantes de la farmacia a escala nacional (Jesús Aguilar, presidente del CGCOF) y autonómico (Ignacio Romeo, presidente del COFCAM), y dos representantes de la sanidad nacional (Ministerio) y autonómica (María Teresa Marín Rubio, directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha). Los representantes de la farmacia explicarán lo que aporta la farmacia en cronicidad, que consiste fundamentalmente en una continuidad asistencial, mediante la optimización del uso de los medicamentos, el fomento de la adherencia, la educación sanitaria, los cribados y el uso adecuado de los recursos sanitarios. Resaltarán que todo ello resulta eficiente para el sistema sanitario porque ahorra costes a la luz de las numerosas evidencias científicas ya disponibles, y que para realizar adecuadamente ese papel los farmacéuticos necesitan un acceso a datos clínicos básicos, una remuneración adecuada de los servicios, una integración efectiva en el equipo sanitario, y una presencia en los planes y estrategias de cronicidad autonómicos y nacionales. Por último se podrían señalar otras posibilidades futuras, como la participación en programas de atención domiciliaria o la prescripción crónica continuada.
»Por su parte, los representantes de la Administración sanitaria explicarán su visión sobre el papel de la farmacia en cronicidad, lo que piden a la farmacia, y cómo se podría dar respuesta a las demandas asistenciales de la farmacia.
»La mesa 8 abordará la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos, que es un aspecto clave para conseguir su implantación generalizada. Se presentarán ponencias sobre la remuneración del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, la remuneración vía pacientes, y el programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCC) de Cataluña, que se encuentra en la fase de pilotaje previa a la posible concertación del servicio remunerado por parte de la Administración.
– Está previsto un debate sobre las principales demandas de los pacientes crónicos, que concluirá con una votación electrónica por parte de los farmacéuticos presentes en el auditorio. ¿Qué espera de esta sesión? ¿Cuál es el objetivo de la votación?
– Este debate pretende tomar el pulso a los profesionales. El objetivo general de la sesión es identificar los elementos sustanciales que facilitarían el desarrollo de servicios farmacéuticos efectivos y eficientes para el SNS dirigidos al paciente crónico. De forma específica, se trataría de identificar las principales necesidades del paciente crónico y aquellas que podrían tener respuesta efectiva desde las oficinas de farmacia, las líneas de servicio fundamentales a desarrollar, las principales barreras y elementos facilitadores para su desarrollo operativo, las condiciones internas (de las oficinas de farmacia) que deben desarrollarse para la provisión efectiva de los servicios, y las condiciones externas (de relación con el SNS y con otros entornos asistenciales) que deberán desarrollarse para hacer efectivos los servicios planteados.
»Para ello, se desarrollará una estructura de sesión que integrará la transferencia de información a los farmacéuticos asistenciales a través de la participación de diferentes agentes implicados (el paciente, el médico y el gestor), con una actividad participativa donde los farmacéuticos podrán opinar sobre los elementos relevantes considerados para el desarrollo de actividades de atención farmacéutica al paciente crónico. Se propondrá una dinámica participativa con los asistentes a través del planteamiento de preguntas y votación simultánea por el mecanismo Power Vote, tratando preguntas concretas que abarquen los ámbitos mencionados.
– También se ha programado un café-coloquio sobre «Nuevas estrategias de techos de gasto y precios innovadores», en el que está prevista la presencia de representantes de los principales partidos políticos. El congreso se celebra en un contexto electoral que puede llevar a grandes cambios en el panorama político. ¿Será posible un coloquio de estas características?
– Precisamente será una buena oportunidad para exponer y debatir las diferentes posturas y posibles compromisos sobre ese tema.
– También habrá una mesa en la que se presentarán las comunicaciones orales. ¿Se han recibido muchas? ¿Qué valoración puede hacer del nivel de estas comunicaciones? Los premios para trabajos de investigación también tendrán su momento en el Congreso. ¿Hay alguna novedad importante este año?
– Se han recibido numerosas comunicaciones de un elevado nivel científico, y muchas de ellas tienen implicaciones muy útiles para la práctica profesional, como los casos clínicos. El Comité Científico tiene la compleja tarea de seleccionar las comunicaciones más relevantes por su interés, que serán expuestas en la mesa 5 («Comunicaciones orales seleccionadas»), y también seleccionará las mejores comunicaciones dentro de cada una de las categorías establecidas, otorgando ocho premios de 500 € a los mejores trabajos de Farmacia comunitaria/Estudios de investigación, Farmacia comunitaria/Experiencias profesionales, Farmacia hospitalaria, Farmacia de atención primaria, Casos clínicos, Instituciones (Administración, Universidad, colegios profesionales, sociedades científicas), Estudiantes de grado y Colegiados de Castilla-La Mancha (los dos últimos, incorporados como novedad en esta edición del Congreso). Finalmente, se otorgará el Premio Joaquín Bonal, con una dotación económica de 1.000 €, a la mejor comunicación científica del Congreso.