• Home

  • Actualidad

  • Entrevistas

  • Mercedes González Gomis: «Si llego a presidenta no dejaré que ni un solo medicamento salga de la oficina de farmacia»

Mercedes González Gomis, secretaria en funciones del COF de Madrid, aspira a ser la primera mujer presidenta del colegio madrileño. En su equipo cuenta con Pilar Varela, María José Gómez-Agüero, Carlos Selma, Carmen Martínez Torres, Enrique Areses, Susana Belmonte, Carmen Cantarero y Pedro González.

 

– De los cuatro candidatos, tres son miembros de la junta saliente. ¿Existían grandes diferencias dentro de la junta anterior?

– Hemos sido una Junta de Gobierno unida, pero al llegar las elecciones cada uno ha decidido personalmente lo que tenía que hacer.

 

– ¿Qué opina de la Ley de Farmacia que se está tramitando? ¿Coincide su opinión con la que ha manifestado el Gobierno de la Comunidad Autónoma? ¿En qué coincide y en qué se opone?

– El balance completo no se puede decir que sea positivo, porque si no no habría generado tanta reacción. Por supuesto que hay cosas positivas; por ejemplo, la regulación de horarios, la ampliación de las secciones de nutrición y dietética... Pero faltan cosas importantes como el desarrollo de la atención farmacéutica o regular competencias para evitar el intrusismo profesional. Pienso, además, que hay mucho régimen sancionador y pocos derechos. Por otra parte, soy consciente de que la mayoría de nuestros compañeros están en contra de la redacción actual del delivery, pero hay otros conceptos que se deberían quitar de la ley, como el establecimiento farmacéutico. Donde pone «establecimiento farmacéutico» debería poner «oficina de farmacia», porque de la otra forma se faculta al Gobierno para introducir nuevos agentes en la cadena del medicamento. Desde luego, si llego a presidenta no dejaré que ni un solo medicamento salga de la oficina de farmacia.

 

– Históricamente siempre ha sido una relación complicada. ¿Cómo planteará su relación con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

– El Consejo representa todos los colegios de farmacéuticos y estos, a su vez, representan a todos los colegiados de la comunidad autónoma. Las relaciones deben ser fundamentalmente de trabajo en común, ya que el Consejo es un órgano interlocutor con el Ministerio de Sanidad.

 

– ¿Continuará su colaboración con el COF de Barcelona en diversos proyectos como Infarma?

–Para mí no existe ninguna razón para romper las buenas relaciones que existen con el Colegio de Barcelona. 

No existe ninguna razón para romper las buenas relaciones que existen con el Colegio de Barcelona

 

–¿Cree que la presencia de farmacéuticos adjuntos en su candidatura es la adecuada? ¿Qué políticas piensa impulsar para este colectivo?

– Contaré con ellos y nuestro programa lleva novedades en este sentido porque trabajaremos, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid para desarrollar un modelo de ejercicio que facilite su contratación inmediata con habilitación provisional para casos de urgencia gestionados por el Colegio. Los adjuntos son muy importantes para el desarrollo de la actividad de oficina de farmacia, y por ello mi candidatura quiere abaratar los precios de los cursos; es decir, la formación continuada. De esta forma les ayudaremos a estar actualizados en la labor diaria tan imprescindible para su desarrollo profesional.

Candidatura Mercedes González COFM 01
Candidatura de Mercedes González Gommis

 

– Si gana las elecciones, ¿qué aportará el COF de Madrid a los farmacéuticos que ejercen fuera de la oficina de farmacia?

– Los farmacéuticos somos los expertos del medicamento, somos una gran familia y formamos parte de la investigación, de la industria farmacéutica, de la distribución. Estamos en el campo de la docencia, Administración, hospitales, centros de análisis clínicos en las oficinas de farmacia; es decir, todos, absolutamente todos, estamos relacionados de una forma u otra con los medicamentos, por tanto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos será el colegio de todos, intentando hacerlo aún más beneficioso y atractivo para todos.

 

–¿Cree que deben realizarse modificaciones en los estatutos colegiales y en las normas electorales? ¿Podría concretar cuáles?

– Los Estatutos del Colegio no son tan antiguos, son de 2013, pero es cierto que debido a los avances tecnológicos se podrían mejorar y adaptar a los tiempos actuales. Desde luego, si gano las elecciones los modificaré para que todos los farmacéuticos se vean mucho más representados y las asambleas se puedan considerar como el centro de conexión de los farmacéuticos con el Colegio.

Si gano las elecciones modificaré los Estatutos para que todos los farmacéuticos se vean mucho más representados y las asambleas se puedan considerar como el centro de conexión de los farmacéuticos con el Colegio

 

–¿En qué cree que debe concretarse la digitalización de la farmacia?

– En estos momentos cuando una persona llega a la farmacia ya se encuentra todo digitalizado. Más allá de lo que es la dispensación, yo creo que no se debe digitalizar, porque la esencia de la oficina de farmacia es el contacto directo con el paciente.

 

– ¿Será la Comunidad Autónoma de Madrid la primera en eliminar la necesidad de recortar el cupón precinto?

– Me gustaría que así fuese, pero es un proyecto piloto que se ha implantado y en breve veremos los resultados.

 

– ¿Cree que deben cambiarse aspectos del Concierto que las farmacias tienen firmado con la Consejería? ¿Cuáles?

– Después de todas las alegaciones que se han presentado al anteproyecto de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica considero que hay que pensárselo y leerlo detenidamente y, desde luego, yo estoy en contra del anteproyecto en su redacción actual, que no beneficia a la profesión y no representa la voluntad de los colegiados.

 

– ¿Cree que es el momento de impulsar cambios en el modelo de planificación del sector y en el modelo retributivo de las farmacias?

– El modelo retributivo lo considero necesario e imprescindible. Desde luego yo apostaría por que cualquier servicio que se implante o se pueda implantar en una farmacia esté retribuido.

 

– ¿Qué política impulsará respecto de las farmacias VEC?

– Las farmacia VEC son las farmacias de baja viabilidad e impulsaría estudios para que puedan mejorar su posición.

 

– ¿Por qué deben votar a su candidatura y no a las otras?

– A diferencia de otras candidaturas me avalan mi madurez y mi dilatada experiencia en el Colegio en los distintos cargos que he ocupado durante todos estos años. Además, cuento con un equipo estupendo cargado de ilusión y de energía, donde vamos a aportar seguridad, estabilidad y transparencia para todos nuestros colegiados.

Me avalan mi madurez y mi dilatada experiencia en el Colegio en los distintos cargos que he ocupado durante todos estos años

Destacados

Lo más leído