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  • Irene González Orts: «Pongo una infografía en la bolsa del paciente para que así, cuando surja un problema, tenga información»

 Irene González Orts

Irene González Orts

Entrevistamos a Irene González Orts (@boticonsejo), Farmacéutica titular en la Farmacia Campo de Mirra (Alicante).

− ¿Por qué decidió estudiar Farmacia?

– Lo decidí porque no tenía Física y por su cantidad de salidas. A mí me gustaba mucho la química, pero la carrera de Química quizá me limitaba más que la de Farmacia. Además, siendo mujer, la facilidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo era mayor.

− Actualmente combina su labor de farmacéutica titular con la redacción del blog Boticonsejos. ¿Cómo surgió esta idea?

– Ser farmacéutica comunitaria no estaba entre mis objetivos; yo quería dedicarme a la educación. Sin embargo, también quería mejorar a nivel profesional, por lo que hice un máster en Gestión Farmacéutica. Fue entonces cuando decidí mezclar mis dos aficiones: educación y farmacia. Vi como opción utilizar el mundo digital para desembocar en la atención farmacéutica, el consejo diario, y llegar a más gente y a nivel educativo. Ahora hace 6 años que el blog está en activo.

− También combina su labor farmacéutica con su presencia en las principales redes sociales. En general, ¿cómo es la presencia del sector farmacéutico en estas plataformas?

– A nivel farmacéutico las redes se están utilizando y potenciado cada vez más, sobre todo a raíz del confinamiento. De una forma u otra, creo que es una opción que todos tenemos que coger. Yo empecé antes con las redes sociales. Primero en Twitter, a los 3 meses en Facebook, después en el blog y un año después, en Instagram. Muchas veces también depende de la red social, porque en Twitter hay una parte activa de farmacéuticos, una muy a nivel profesional y de conocimientos entre farmacéuticos. En cambio, las farmacias usan más Instagram para promociones y para el público en general.

− Tanto en el blog como en las redes propone «boticonsejos», es decir, tips y consejos básicos sanitarios mediante el uso de infografías. ¿Por qué decidió publicar este tipo de información?

– El paciente, aunque se lo expliques en la farmacia, se va a casa y ya no se acuerda. ¿Y qué hace? Buscarlo en Google. Mi idea es que la información de calidad sea accesible a la población, haciendo cosas sencillas pero en las que el concepto quede claro. En mi farmacia, más de una vez, imprimo la infografía y la pongo en la bolsa del paciente para que así, cuando surja el problema, tenga la información. Es una herramienta de comunicación con el paciente.

− Si pudiera volver atrás, ¿cambiaria algo como farmacéutica? 

– Me hubiera gustado formarme y crecer como profesional mucho antes. Al principio me enfoqué en la educación, no en el mundo sanitario, y la verdad es que también lo disfruto y aprendo un montón.

− ¿Qué tiene pensado profesionalmente en el futuro?

– A nivel sanitario se está haciendo un buen trabajo en Tik Tok. Hay gente muy joven y con una fuente de conocimientos enorme. Lo vi como una opción diferente, y ya hace un mes que me he lanzado a hacer vídeos de consejos en Tik Tok y en reels de Instagram. Me ha costado mucho tomar esta decisión, porque me daba vergüenza salir delante de la cámara. Mi objetivo es trabajar esto y mejorarlo en el futuro. Hay que intentar ir más lejos.

− ¿Cómo ve el futuro de la farmacia comunitaria?

– Lo veo enfocado hacia los servicios de salud. Hay que potenciarlos, trabajarlos, tener unos conceptos claros y unirse con unas ideas básicas que todos podamos llevar. Es muy difícil, pero es el camino que hay que tomar, sin olvidarse de todo el trabajo que estamos haciendo. Esto ya se está haciendo, a ritmo lento, pero hay que continuar. Lo importante es ir. Ya llegaremos. Por ejemplo, en mi farmacia ya tenemos una zona de atención personalizada y estamos implantando nuevos servicios para el futuro.

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