Irene González Orts: «Hay que tener muy claro cuáles son los objetivos, las razones por las que una farmacia está en redes sociales

Proyecto «Farmacia y redes sociales» #FarmaciayRRSS

https://youtu.be/QW-6cuk35ms

En sus inicios profesionales, Irene González Orts (@boticonsejos) ejerció dos años como farmacéutica hospitalaria, pero pronto se decantó por la farmacia comunitaria, primero como farmacéutica adjunta durante 9 años y, desde 2020, como farmacéutica titular en Campo de Mirra (Alicante). A pesar de los riesgos de la farmacia rural, dio el paso porque como adjunta se sentía limitada, pues quería que el consejo que ofrecía en el mostrador de la farmacia llegara a más gente. Ese fue el germen de su presencia en las redes sociales, en las que se ha hecho un hueco importante como @boticonsejos.

 

– ¿Por qué se decidió a hacer divulgación en redes sociales?

– La verdad es que no estaba entre mis objetivos. Siempre he querido dedicarme a la educación, pero las circunstancias me llevaron hacia la farmacia comunitaria. Cuando ya estaba ejerciendo, decidí hacer un máster de atención y gestión de farmacia comunitaria, y eso fue lo que me llevó a dar otro enfoque a mi trabajo. Quería que el consejo que ofrecía en el mostrador de la farmacia llegara a más gente, y se me ocurrió utilizar las redes sociales. Empecé con Twitter y, poco a poco, todo fue creciendo. Hasta aquel momento, yo desconocía el mundo de la divulgación y de las redes sociales, solo tenía mi Facebook personal, pero la experiencia fue enriquecedora y motivadora desde el punto de vista de crecimiento profesional. Me ayudó mucho a querer más esta profesión, a verla desde un punto de vista que, como farmacéutica adjunta, no sabía apreciar. La red de Twitter te permite conocer a otros profesionales que hacen divulgación en redes sociales y que se dirigen a otros compañeros; me gusta mucho para aprender porque, en definitiva, yo también utilizo las redes sociales para crecer y aprender como farmacéutica.

La red de Twitter te permite conocer a otros profesionales que hacen divulgación en redes sociales y que se dirigen a otros compañeros

 

– Twitter es mucho más que esa red social que muchos aprovechan para insultar…

– Claro, yo paso de esas cosas. En Twitter hay gente muy buena: farmacéuticos, farmacéuticos de hospital, médicos… que te aportan muchos conocimientos a los que quizá no hubieras podido acceder en otros sitios. Me gusta mucho mezclar cosas, coger ideas y luego adaptarlas al tema de la farmacia, y Twitter me resulta muy útil para eso.

– ¿Qué redes sociales utiliza en la actualidad?

– Muchas, quizá demasiadas. Las que más suelo utilizar son Facebook, Twitter e Instagram, aunque ahora también estoy usando TikTok, pero voy poquito a poco. También estoy en Pinterest, y a veces cuelgo algún que otro vídeo en YouTube, pero eso es secundario, en estas redes básicamente aprovecho el material que ya tengo hecho para las otras.

– ¿El material que comparte en redes sociales cambia mucho en función de la red que utiliza?

– Intento enfocarme principalmente en Instagram, porque es la red social donde tengo más seguidores, y ahí predomina el tema visual. Hay cosas que solo utilizo para Instagram, pero otras, como los vídeos, por ejemplo, también las utilizo para TikTok. De todas formas, me centro sobre todo en Instagram, y luego voy compartiendo en el resto de las redes sociales, adaptándome a los formatos de cada una.

– ¿Este material lo prepara solo para redes sociales o también es para usarlo en su farmacia?

– Las infografías también suelo utilizarlas en la farmacia. Con el tema de los inhaladores, por ejemplo, suelo imprimir una infografía para dársela a los clientes cuando tienen alguna duda. Aunque hago todo el protocolo y explico todo lo que el paciente necesita saber para usar un inhalador, soy consciente de que, cuando llegue a casa, no se acordará de muchas de las cosas que le he explicado. En estos casos me gusta aportar ese recordatorio para que lo repasen luego, cuando les surja la duda en el momento de utilizarlo. Como farmacéutico has de ofrecer tu consejo, pero siempre viene bien recordar luego las cosas en casa, y para eso las infografías son muy útiles.

– Son infografías que también cuelga en su blog Boticonsejos. ¿Sigue activo?

– No lo tengo activo al cien por cien. La gente ya no busca tanto la información en los blogs, así que suelo incorporar una entrada mensual o incluso cada dos meses. Me dedico más a crear contenido para Instagram, porque la gente busca información más puntual y para eso Instagram es muy útil. Solo me dedico al blog cuando se trata de un tema que quiero ampliar, que hay que explicar más profundamente.

– ¿Cree que todas las farmacias deberían tener un perfil de redes sociales?

– Sí, es importante que haya presencia en redes sociales porque cada vez hay más público y de todas las edades, pero no creo que deba hacerse de cualquier forma. Hay que tener muy claro cuáles son los objetivos, las razones por las que una farmacia está en redes sociales, y trabajar sobre ellas. No hay que estar por estar y publicar una vez cada dos meses o dejar la web medio abandonada, porque eso crea una mala imagen de la farmacia. Por tanto, es muy importante tener claro cómo se quiere hacer, qué objetivos se quieren cumplir con esa presencia y en qué redes sociales se va a trabajar. Si en tu farmacia, por ejemplo, crees que vas a tener un perfil de pacientes jóvenes, a lo mejor tendrás que interesarte por las redes sociales que ellos utilizan. A mí misma, que tengo una farmacia más rural, con unos clientes de un perfil algo mayor, a lo mejor me interesa más utilizar Facebook, que es donde suelen estar ellos. Lo importante es que esa información llegue a tus pacientes.

– ¿Deberían ponerse límites a lo que se dice o se hace en redes sociales? ¿Quién podría poner esos límites?

– Sí, pero no solo a nivel de farmacia sino también de los instagramers o de la gente que se dedica a otro tipo de contenidos, porque a veces aportan bulos y, como tienen tantos seguidores, generan un problema muy grande de salud. Respecto a quién debería hacerlo, pues quizás el Ministerio de Sanidad debería regular un poquito más todo esto, pero parece que las regulaciones siempre van por detrás en el tema de la divulgación.El Ministerio de Sanidad debería regular un poquito más todo esto, pero parece que las regulaciones siempre van por detrás en el tema de la divulgación.

 

El Ministerio de Sanidad debería regular un poquito más todo esto, pero parece que las regulaciones siempre van por detrás en el tema de la divulgación

 

– ¿Cómo están funcionando sus vídeos en TikTok? ¿Se siente cómoda en esta plataforma?

– Tengo unas normas muy claras con respecto a los vídeos: me siento y simplemente explico las cosas, no bailo. Quizá por eso no estoy creciendo tan rápido como sería lo ideal, pero tampoco es ese mi objetivo. Lo importante es aportar material y contenido sanitario y divulgativo interesante. De todas formas, sí que es cierto que esta es una faceta que jamás pensé que llegaría; nunca imaginé que iba a grabar vídeos, pero me he lanzado y la verdad es que me siento cómoda. De hecho, animo a mis compañeros a que pierdan la vergüenza y lo hagan. El primer vídeo cuesta, pero luego coges confianza porque ves que no eres el único y que la gente responde bien. Además, como ya he dicho, lo importante es el contenido.

– ¿Le preocupa el número de seguidores?

– No puedo negar que es importante, pero no considero mi actividad en las redes como mi trabajo, así que para mí es relativo. Tengo mi farmacia, y si algún día perdiera esto, no pasaría nada. Esto lo hago por placer, para compartir la información que preparo y dar salida a mi faceta de educadora y divulgadora, algo que siempre me ha gustado hacer y para lo que el mostrador se queda un poco corto. Lo que quiero es compartir información, que esta le llegue a la gente y ofrecerles un sitio de calidad donde encuentren esa información.

– ¿Tiene referentes en cuanto a divulgación sanitaria en redes sociales?

– Sí, como todos. Tengo referentes que no son tan famosos, gente de mi entorno que también trabaja en redes sociales, pero no tienen tanta visibilidad, sobre todo a nivel de Twitter, que es mucho más profesional. Por ejemplo, para mí Virtudes Roig (@elblogdepills) es un gran referente profesional, tanto desde el punto de vista de la farmacia como de las redes sociales.

– ¿Qué tipo de perfiles la siguen en redes sociales?

– Principalmente farmacias, farmacéuticos o auxiliares de farmacia… gente que está conectada con el mundo de la farmacia. Sí que es cierto, sin embargo, que en Instagram me ha sorprendido la cantidad de personas que no tienen nada que ver con el mundo sanitario y que también me siguen y me preguntan dudas. Muchas veces interactúan mucho más ellas con el contenido que la gente del mundo sanitario. Eso lo he podido constatar en los últimos dos años más o menos, y la verdad es que me enriquece. Me gusta mucho la interacción que se establece.

– Tiene experiencia en farmacia hospitalaria. ¿Qué le ha aportado esa etapa profesional?

– Fue a raíz de una beca de un hospital y estuve como farmacéutica adjunta durante dos años. Acababa de terminar la carrera, con lo que aún no había probado la farmacia comunitaria. Fue muy enriquecedor porque pude ver y disfrutar de una parte de la farmacia que muchos compañeros probablemente no han podido conocer directamente. Vi otra faceta de la profesión, con otras características, en la que se trabaja con otro tipo de medicación. Era un hospital pequeño y yo iba prácticamente a todas partes con mi jefe, que en ese caso era el especialista. Estuve trabajando en el laboratorio, en temas de nutrición, incluso manejé material que no se puede ver en la farmacia comunitaria, y esto me aportó una sabiduría que cuando llegas a la farmacia puede ser muy útil.

– Desde hace años, sin embargo, está de titular en una farmacia rural en Campo de Mirra. ¿Por qué dio el paso?

– Estuve como farmacéutica adjunta durante casi seis años y medio, pero toqué techo a nivel profesional. Vi la oportunidad de poder seguir creciendo, y por eso opté por esta farmacia. La verdad es que me ha salido muy bien porque estoy muy contenta, me siento muy a gusto donde estoy ahora mismo, y puedo continuar creciendo, que era mi objetivo principal. Y no solo eso: he tenido un gran recibimiento por parte de la gente del pueblo, y me siento muy cómoda pudiendo aplicar en mi propia farmacia todo lo que he aprendido hasta ahora. Además, los propios clientes también me están aportando muchas cosas, porque siendo adjunto tienes unas responsabilidades distintas a las de un farmacéutico titular.

– Cabría pensar que las redes sociales son especialmente útiles para la farmacia rural. ¿Es así?

– A mí me parecen muy enriquecedoras, no solo por el hecho de que puedes llegar a mucha más gente, sino también porque te permiten estar en contacto con otros compañeros y formarte vía online sin necesidad de desplazarte. Las redes sociales, además, contribuyen a hacer visible tu farmacia, a hacer que se sepa que hay una farmacia en esa zona.