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«Infarma siempre ha tenido la vocación de ser valiente y ha puesto sobre la mesa los temas que están en el candelero»

«Infarma siempre ha tenido la vocación de ser valiente y ha puesto sobre la mesa los temas que están en el candelero»

Ésta es la tercera ocasión en que Óscar López dirige Infarma, pero se siente casi como si fuera la primera. Quizás ahí radica el éxito de esta importante cita farmacéutica: sus organizadores saben que tienen entre manos un producto atractivo, esperado, útil... y su ilusión la transmiten a los asistentes. Ésta es, al menos, la impresión que nos causó Óscar López durante la conversación que mantuvimos con él.

– Tercer año al frente de la Dirección de Infarma Madrid, es casi inevitable hablar de los retos. ¿Cuáles son los de esta edición?
– Es una responsabilidad muy grande, y, aunque sea la tercera vez, me siento como si estuviéramos comenzando. Creo que hay retos muy importantes. Si tuviera que resumirlos, yo diría que lo fundamental es intentar que la farmacia, la profesión farmacéutica, siga sincronizada con la demanda de nuestra sociedad, con los nuevos tiempos que vivimos. Me gustaría destacar la idea de seguir apostando por el papel asistencial del farmacéutico, y en ese aspecto vamos a tener una conferencia importante sobre la prevención de la enfermedad, que es un rol que la ley define como una de nuestras funciones principales. En Infarma vamos a dedicar varios monográficos al tema, y quiero destacar una conferencia que habrá sobre temas de prevención en enfermedades infecciosas, sida y temas similares.

– ¿Cuáles serán las novedades más destacadas?
– Vamos a seguir apostando por la innovación, porque consideramos que la labor del farmacéutico debe estar en consonancia con los tiempos que vivimos en todos los aspectos, y vamos a tratar de crear un espacio de innovación general. Lo que hemos intentado es agruparlo en un sector de innovación (innovación e iniciativas), que además va a tener un espacio privilegiado y muy protagonista en esta edición.

– ¿Algún tema acaparará mayor protagonismo en esta edición?
– Hay muchos. Infarma, en general, siempre ha tenido la vocación de ser valiente y ha puesto sobre la mesa los temas que están en el candelero, sin miedo a hacer propuestas atrevidas. Por ejemplo, vamos a dedicar una ponencia específica a la colaboración que estamos teniendo con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el tráfico ilícito de medicamentos, un tema muy importante en nuestra sociedad. Este Colegio ha apostado muy fuerte por la colaboración con organizaciones como la Guardia Civil, por ejemplo, y puedo deciros que hemos participado en acciones concretas que han contribuido a la desarticulación de organizaciones de tráfico de medicamentos importantes. Y vamos a tratar de que siga así.

Otro tema que creo que en estos años ha sido muy importante es la promoción del uso racional del medicamento en la sociedad; empezamos con analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, y se ha continuado con la promoción del uso adecuado de la receta médica como documento que avale los medicamentos sujetos a prescripción médica. Vamos a seguir apostando por la difusión de la normativa existente en nuestro país: la sociedad debe saber que determinados medicamentos pueden tener efectos muy graves para la salud, es un tema que no se puede banalizar. También vamos a tratar de promocionar que el medicamento publicitario ocupe un espacio muchísimo más importante en el consejo y dispensación del farmacéutico.

17 EF585 ENTREVISTA Oscar Lopez Moreno 2– #InfarmaInnova, Exponews, Iniciativas de éxito, Infarma Solidario... son actividades que este año tendrán continuidad. ¿Es así?
– Sí. #InfarmaInnova e Iniciativas de éxito van a seguir ahí, y también Infarma Solidario, que es una acción por la que nuestra actual Junta de Gobierno apostó hace ya unas cuantas ediciones. Seguiremos intentando que se visualice que la farmacia, en general, es un establecimiento solidario, y que va a continuar apostando por ese tipo de iniciativas tan importantes para la sociedad.

– Hablemos de los números de Infarma. ¿Esperan superar las cifras de la anterior edición?
– Yo creo que sí. Hemos pasado por unos años un poco difíciles, económicamente hablando, pero ha habido crecimiento y esperamos que siga así, aunque somos conscientes de que puede llegar un momento en que esta tendencia cambie porque el crecimiento no es infinito. Sí puedo asegurar, sin embargo, que ahora mismo sigue habiendo interés y demanda por parte de las casas comerciales y de los congresistas para participar en Infarma.

– ¿Cuáles serán los sectores con mayor presencia?
– Tradicionalmente hemos tenido varios grandes bloques que han destacado: el bloque de parafarmacia, el de material auxiliar para la farmacia, el de distribución y el de especialidades publicitarias. En este último año la especialidad farmacéutica publicitaria, o medicamento publicitario, como se define ahora, ha tenido un crecimiento de dos dígitos, mucho más que otros sectores de presencia en la farmacia, y yo creo que en esta edición de Infarma este sector va a hacer una apuesta importante. El farmacéutico está apostando muy fuerte por la indicación farmacéutica, por el tratamiento de los síntomas menores desde la farmacia. Cada vez se está preparando más para esa intervención activa y, aunque nuestro sistema sanitario público sea el mejor del mundo, hay determinados puntos en los que, debido a la carga de trabajo y de consultas que tienen los profesionales sanitarios, la farmacia puede tener, o está teniendo ya, un papel muy importante en el tratamiento de esos síntomas menores. Sabemos que la industria farmacéutica está invirtiendo en este tipo de medicamentos, tanto en desarrollo como en investigación, por lo que creo que van a tener una gran presencia en Infarma. Será así en esta edición de Infarma, y seguramente también en las próximas ediciones.

– De su etapa al frente de Infarma, ¿de qué logros está más satisfecho?
– Es una pregunta difícil porque nunca es fácil juzgarse uno mismo, pero como vocal representante de titulares de oficina de farmacia que soy he tratado de llevar a Infarma lo que me transmiten muchos compañeros farmacéuticos sobre su día a día al frente del mostrador. Hemos intentado dar respuesta a sus inquietudes, a sus necesidades; en definitiva, que Infarma tenga un poquito más de cercanía con el farmacéutico de a pie, el que representa a la mayoría, a los que ejercen en farmacias de tipo medio, de barrio, rurales, en las que el farmacéutico está al pie del cañón diariamente.

 

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