Gamificación, graphic recording o la amplia variedad de Iniciativas de éxito, entre las novedades de 'Infarma Madrid 2024'. Su presidente, Manuel Martínez del Peral, nos cuenta algunas de las sorpresas de esta edición.
— ¿Qué se quiere transmitir con el lema de este año “Pon tu farmacia a la vanguardia”?
— Nuestro lema “Pon tu farmacia a la vanguardia” engloba los tres itinerarios en los que se divide el programa:
- “Nuevas necesidades, nuevas respuestas”, donde se van a abordar los avances institucionales o las políticas que van a marcar el futuro en los próximos años de la farmacia.
- “Mejor gestión, más calidad”, donde se van a tratar temas de gestión del día a día de la farmacia para ponerla a la vanguardia, con el objetivo de salir con ideas reales de Infarma.
- Por último, en el itinerario “Conocimiento para una atención excelente” vamos a reforzar la formación técnica de los farmacéuticos para que puedan dar un mejor servicio a los ciudadanos, no solo a nivel de conocimiento más técnico sino también de las novedades de los laboratorios.
Dentro de estos itinerarios caben muchísimas cosas: temas de actualidad, SPD, cómo puede evolucionar en los próximos años la atención al paciente, la continuidad asistencial (donde vamos a ver la colaboración médico-farmacia hospitalaria-farmacia comunitaria para acercar la medicación a los pacientes), temas sociales como la soledad no deseada, otros como la falta de profesionales para las farmacias comunitarias, donde abordaremos qué opciones tienen los farmacéuticos para que la farmacia comunitaria sea realmente una salida de su interés y vean que hay un desarrollo profesional que puede satisfacer sus aspiraciones profesionales…
— En cuanto a formatos y contenidos, ¿qué novedades hay?
— Las sorpresas y los contenidos al final hay que descubrirlos en Infarma, estando allí, pero puedo adelantar que habrá un tema de gamificación para poner a prueba a los asistentes de los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de las distintas sesiones; también habrá graphic recording, para resumir algunas conferencias de forma muy visual; o el espacio “Iniciativas de éxito”, que de esa semilla pequeña que se plantó hace unos años, ha ido creciendo y la verdad es que estamos teniendo muchas propuestas. Hay iniciativas de farmacias muy pequeñitas rurales, hasta de grandes farmacias, para que cada uno pueda adaptarlas a su farmacia desde el día siguiente a Infarma, poder innovar y poner su farmacia a la vanguardia.
Por otro lado, como otros años, continuamos con Infarma Solidario, que sigue reforzando la apuesta solidaria del congreso. Y este año tendremos una gran sorpresa, ya que Infarma Solidario formará parte de la gira de los 40 años de un grupo mítico como La Guardia. Creo que será un punto de conexión muy divertido y que englobará la labor solidaria de los farmacéuticos en Infarma.
— ¿Cómo colaboran los demás colegios oficiales?
— Infarma es un proyecto que impulsan Madrid y Barcelona desde hace muchos años, pero siempre hemos contado con la participación de los demás Colegios, a los que agradezco su implicación a la hora de transmitir esto a los colegiados. Estamos intentando ser también más proactivos, viendo cómo podemos ayudarle a que grupos de colegiados vengan a Madrid organizados. Este año hemos hecho por primera vez una especie de cupones o promociones para que cuando venga un grupo de farmacéuticos todo sea más asequible. Por tanto, esa colaboración seguirá existiendo, independientemente además de la participación de miembros de otras Juntas de Gobierno en el programa científico, que también es de agradecer.
— La integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario sigue siendo un reto pendiente, ¿cómo ve el futuro en este sentido?
Ha habido un tema diferencial que ha sido la pandemia y que ha puesto de relevancia que aquí no sobra nadie, es decir, el sistema sanitario tiene ciertas tensiones y, por tanto, estamos convencidos de que no hay ningún profesional sanitario en este momento que sea prescindible. Y mucho menos el farmacéutico, que ha demostrado su capacidad como profesional sanitario y que, además, está soportado por una red de 3.000 farmacias en Madrid y de más de 22.000 farmacias a nivel nacional, que constituyen el primer punto de acceso, en muchos casos, a la sanidad por parte de la población. Tras la experiencia vivida en la pandemia, y apoyándonos en todo ese avance que ha tenido la farmacia, pensamos que es algo que no se puede frenar… es una apisonadora que ya no tiene sentido intentar pararla.
La farmacia tiene que estar más integrada, sobre todo en proyectos de prevención, como ya está ocurriendo en muchas comunidades, en proyectos de colaboración con otros farmacéuticos, con médicos, con enfermeros… Esa integración que hace unos años parecía imposible, creemos que, en estos últimos tiempos, a través de proyectos de continuidad asistencial, de bloqueo cautelar, etc., ya se va produciendo. Es verdad que hay que reforzar e institucionalizar con acuerdos con las comunidades, y pienso que sí se van a seguir dando pasos en ese sentido, puesto que la Administración también ha visto y valora la labor del farmacéutico en la atención y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
— ¿Qué le gustaría poner de relieve?
— Sabemos que va a ser un gran Infarma, ya que sigue generando muchísima expectación. Al final tenemos que tener claro que Infarma es el punto de encuentro anual de todo el sector, no solo a nivel de conocimientos con el Congreso, no solo a nivel de exposición como feria, sino también es el punto de encuentro y reencuentro con compañeros de otras provincias y otras comunidades que nos permite intercambiar experiencias, conocimientos y también diversión, por qué no. Como punto de encuentro de la farmacia, creemos que es un momento importante en el año para el sector.
Por último, agradecer también a El Farmacéutico ese seguimiento que nos dais cada año y que nos echáis una mano para transmitir la importancia de que tengamos un Congreso nacional y europeo. Infarma es de los tres congresos europeos más importantes. Cuando vas fuera y ves el resto de ferias y congresos, te das cuenta de la importancia y el volumen que supone Infarma para un sector tan importante como el farmacéutico.