Conocí a Guadalupe González Hernández a través de la recomendación de otra farmacéutica, Mariví de Miguel, en Twitter. Su blog, El Cuaderno de Flores, más relacionado con la nutrición, me llamó mucho la atención por su imagen, cercanía y calidad (y constancia) de sus entradas. Al ver su CV en LinkedIn, la sorpresa fue aún mayor. Os invito a leer una entrada de una farmacéutica de la Universidad de Salamanca (USAL), especializada en Gestión de Calidad, con experiencia internacional y con las miras muy abiertas. Algo que nos gusta comunicar en esta sección de Salidas profesionales de la revista digital El Farmacéutico Joven.

De la nutrición a la Gestión de Calidad
Guadalupe González Hernández se licenció en Farmacia en la USAL, haciendo a continuación la tesis experimental de licenciatura en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología.
«Siempre me gustó mucho el mundo de la nutrición», me explica Guadalupe, y añade: «Justo cuando terminé este trabajo, me concedieron una beca para hacer prácticas en farmacia hospitalaria en el Reino Unido. Yo me pasaba la vida solicitando becas, porque siempre me ha interesado conocer otras culturas, así que no me lo pensé dos veces».
Y allí, en el Reino Unido, parece que surgió la posibilidad de especializar en Gestión de la Calidad. «Sí –me explica Guadalupe–, fue durante mi estancia en el Reino Unido cuando entré en contacto por primera vez con el mundo de la "calidad". Me llamó mucho la atención todo lo relacionado primero con el "control de calidad" y después con el concepto de "Gestión de la Calidad". Cuando volví de mi estancia allí, decidí que quería profundizar en esos ámbitos».
Su primer paso fue bucar una buena escuela de negocios que ofreciera este tipo de formación. «Escogí el Máster en Gestión de Calidad que ofrecía la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid,y al finalizarlo me surgió una oferta de trabajo que requería de los conocimientos técnicos que había adquirido en la carrera junto con la especialización en sistemas de gestión de calidad (Normas ISO 9001). A partir de ese trabajo me surgieron muevas oportunidades profesionales que me hicieron evolucionar desde un entorno más técnico hacia otros más de gestión, ámbito en el que desarrollo actualmente mi actividad profesional, pues soy consultora de Sistemas de Gestión, auditora de Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente y analista de Procesos (entre otras cosas), en una empresa tecnológica. Lo bueno de esta profesión es que nunca te aburres, pues se trabaja por proyectos, con una delimitación temporal y de alcance, con unos objetivos a cumplir y un equipo de personas que varía en función del proyecto. Esto hace que el trabajo sea muy enriquecedor, pues no sólo conoces a personas diferentes de tu equipo, sino que entras en contacto con distintos clientes de muy diversos ámbitos».
Últimamente, y debido al avance de las nuevas tecnologías, Guadalupe González ha tenido la oportunidad de participar en algún proyecto dentro del ámbito del conocimiento de lo que se denomina «mHealth», es decir, la aplicación dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.) en el sector de la salud. «El término mHealth es muy amplio –comenta Guadalupe–. Engloba desde servicios de información al paciente a monitorización remota o recordatorios de citas o medicamentos mediante el canal móvil. Estos servicios también se pueden dar mediante otros canales (el presencial, por ejemplo). Sin embargo, el canal móvil ofrece muchísimas ventajas, sobre todo por sus cifras. Por una parte, en España hay 52,6 millones de líneas móviles, y el 55,2% de los teléfonos móviles en España son smartphones. La proliferación de apps relacionadas con la salud (más de 16.000 apps médicas en el Apple Store, y más de 8.000 en Google Play en el Q3 de 2012) es extraordinaria».
Las posibilidades de desarrollar proyectos en este nuevo ámbito son, por tanto, enormes. «Experiencias como la del NHS (National Health Service) con el WHS (Whole System Demonstrator) en el Reino Unido para la telemonitorización de pacientes crónicos, han demostrado el ahorro en los costes del seguimiento de las enfermedades y el aumento del grado de satisfacción de los pacientes. Creo que para los farmacéuticos es un tema realmente interesante y con mucho futuro».

Libros recomendados
Le pregunto a Guadalupe qué libros recomendaría leer a quienes quieran saber más sobre este tema y cita The Patient Will See You Now: The Future of Medicine is in Your Hands, de Eric Topol. Forbes ya lo ha nombrado «libro médico del 2015» y «libro esencial para todos los interesados en sanidad». «Es –precisa– la nueva obra del cardiólogo e investigador en medicina digital Eric Topol, en la que explica el impacto que la revolución digital tendrá en el sector salud, haciéndolo, entre otras cosas, mucho más democrático y accesible a los pacientes».
Y tiene otra recomendación:. «Creo que es fundamental hoy en día fomentar el espíritu emprendedor. No nos debe dar miedo lanzarnos a desarrollar nuestra idea. Por eso, hay un libro que me parece interesante para cualquier persona que quiera poner en marcha su idea o que desee progresar en sus proyectos. Se trata de El método Lean Startup, de Eric Ries, un libro recomendado para todas las personas que están montando su propia empresa y con el que poder incrementar las posibilidades de que una startup sea exitosa. La filosofía "Lean Startup" se basa en la optimización de la creación de productos y el lanzamiento de negocios con el objetivo de eliminar prácticas ineficientes y reducir los costes de financiación iniciales, a través de la experimentación científica y la opinión de los clientes, incrementando así el valor de la producción. He estudiado e implementado la metodología de gestión "Lean" en algún proyecto, y la considero muy interesante».

Blog personal
Guadalupe González compagina, además, su actividad profesional con la publicación de un blog personal en el que escribe sobre temas que le interesan relacionados con la salud y el estilo de vida saludable llamado «El Cuaderno de Flores» (http://elcuadernodeflores.blogspot.com). Este último año también está colaborando con una editorial redactando contenidos relacionados con el cuidado de la salud a través de la alimentación sana. «Y como complemento a todas estas actividades practico el running y dedico tiempo a mi marido y a mis dos hijos».

¿Consejos?
Follow your heart.

Destacados

Lo más leído