Gemma del Caño, farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria

Gemma del Caño.

Gemma del Caño es una farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Podéis encontrarla en Twitter como @farmagemma y en su blog donde se dedica a ponernos al día, a analizar qué comemos y a reflexionar sobre la comida que nos acompaña en el día a día de los adultos y de las familias. Lecturas muy recomendadas para conocer más en detalle cómo se elaboran los alimentos que comemos diariamente y que, quizá, deberíamos pensar un poco más antes de meterlos en el carrito de la compra.

«Soy Gemma del Caño, farmacéutica de vocación y soldado Imperial por devoción. Máster en Innovación, Biotecnología y Seguridad Alimentaria por la UEMC. Superé dos IRCAS en ISO 9001 e ISO 22000 con Bureau Veritas. Además, soy auditora interna en IFS; BRC e ISO 22000. Colaboro impartiendo formación en el mismo máster que antes realicé y actualmente trabajo para el Imperio. Llevo trabajando para la industria alimentaria más de la mitad de mi vida profesional, primero en I+D y ahora en Calidad. El tiempo libre que me queda lo reparto entre ser madre y escribir en twitter como @farmagemma y en el blog “Cartas desde el Imperio” https://t.co/anVC14q34e. En todos ellos “invento” cosas. Y es que si te quieres dedicar a la alimentación debes ser creativo, con pasión y con recursos. A cambio recibirás pequeños triunfos y el orgullo de saber que gracias a tu trabajo bien hecho haces una de las cosas más bonitas que se pueden imaginar: “dar de comer a la gente”. Y no lo digo yo:

Pues la alimentación, te lo devuelve.»

¿Por qué estudiaste farmacia?
Estudié farmacia en la Universidad de Salamanca, aunque soy de Valladolid. No elegí hacer farmacia hasta el último momento. Tenía claro que quería una carrera de ciencias, pero no acababa de decidir cuál. Así que miré las asignaturas de todas y me topé con la, a mi modo de ver, formación más completa en ciencias que podría imaginar. Había de todo: biología, química, medicina, nutrición, técnica… había dado con la clave. Si te gustan todas las ciencias, farmacia es la elección.

¿Por qué te especializaste en Innovación, Biotecnología y Seguridad Alimentaria?
Se tiene la percepción social de que un farmacéutico siempre debe estar en una oficina de farmacia, pero una carrera tan versátil como esta permite que las opciones sean muy variadas. Yo elegí la especialidad en I+D y en Industria (en aquel momento eran un par de asignaturas más). A partir de ahí el esfuerzo está en concretar el futuro. La alimentación tiene un poco de todo lo que me llevó a hacer farmacia: química, nutrición, microbiología… todo en una.

¿Qué recomendarías a los que están acabando?
Objetivo. Tener un objetivo y pelear por ello con fuerza. No te digas nunca que no puedes, centra tus esfuerzos en saber qué opciones reúnen más asignaturas que te hayan gustado (no he dicho las fáciles, he dicho las que te han emocionado en algún momento, aunque sea de rabia, porque la rabia también es pasión). No tengas miedo, tienes una de las mejores librerías de ciencias, si colocas los libros correctos, terminarás haciendo lo que te gusta.

¿Qué cursos deberían hacer los que quieran especializarse en esto?
Como es una carrera tan versátil sabes un poco de todo, pero solamente un poco, así que es casi imprescindible una buena formación posterior. Cualquier Máster en I+D o Calidad (suelen venir unidos) puede irte bien. Incluso si te ves con fuerzas, el mejor complemento sería combinarlo con la carrera de Ciencia y Tecnología de los alimentos o Nutrición y Dietética. Si quieres ser auditor, busca los cursos especializados de entidades certificadoras como AENOR, Bureau Veritas… para formarte en las normas actuales de seguridad alimentaria como IFS, BRC, Global GAP o normas de gestión de calidad como ISO 9001 o de medio ambiente como ISO 14001. Si decides que tu camino sea la alimentación no puedes estancarte, es una profesión muy viva donde todo cambia permanentemente (pero está muy bien, nunca te aburres).

¿Qué libros recomendarías?
Si quieres saber algo más de alimentación puedes leer a grandes profesionales como José López Nicolás en Vamos a comprar mentiras, o a JM Mulet en Comer sin miedo o Transgénicos sin miedo. La alimentación es algo muy serio, no te fíes de cualquier libro, basa tu criterio en grandes profesionales independientes y aprenderás seguro.

¿Qué oportunidades laborales ofrece esta especialización?
Especializándote en esta rama puedes acceder a varias profesiones, desde trabajar en un departamento de calidad, donde abarcarías desde hacer etiquetados a controlar la calidad de los productos, o estando en un laboratorio controlando la microbiología. Puedes acceder a un departamento de I+D donde conoces todos los pasos de la creación de un producto. O si te formas un poco más puedes ser auditor, comprobando que el Imperio hace las cosas como debe ser. Es un mundo intenso en el que obtendrás grandes satisfacciones.