Farmacéuticos especializados en Medical Writing

El término redactor especializado en textos médicos es la versión española para la interesante salida profesional conocida en el extranjero como medical writer (MW) y que consiste en la redacción de documentos científicos por parte de un escritor especializado. Su rol puede ir desde la elaboración de contenido dirigido al paciente o usuario final, hasta elaborar la redacción de manuscritos y abstracts de artículos en publicaciones científicas, pasando por la elaboración de material de promoción médica, material de formación sobre patología o fármaco, textos muy especializados dirigidos a médicos/científicos líderes de opinión, material de formación sobre patología o producto e incluso informes para presentar a las autoridades sanitarias competentes. Además, estos trabajos pueden ser para un ámbito nacional o internacional.

Trabajar como medical writer ofrece al farmacéutico atractivas oportunidades. Trabajar de manera freelance desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, tener una carrera profesional internacional y compaginar éste con otro trabajo, son algunas de estas oportunidades. Todo ello hace que sea una salida profesional muy atractiva para el farmacéutico que tenga inquietudes divulgativas y de análisis. El requisito es tener aptitudes de buen redactor.

 

¿Quién contrata a este tipo de profesionales?
La mayoría de trabajos están vinculados con la industria farmacéutica, aunque también hay demanda en periódicos y revistas, webs de salud especializadas, empresas que analizan estudios clínicos, organismos reguladores, etc.

¿Sobre qué escriben los medical writers?
Ya lo hemos apuntado anteriormente. La variedad es amplísima: texto para periodismo médico, formación en el ámbito de la salud (ya sea dirigida a personal sanitario como a pacientes), textos dirigidos a usuarios finales (folletos y material promocional de medicamentos), publicaciones, presentaciones, documentos legales para entregar a organismos reguladores, etc.

¿Qué requisitos son necesarios?
• Comprensión de terminología médica y científica. Para ello, la formación universitaria científica es indispensable, algunas de las licenciaturas más presentes en este campo son: farmacia, medicina, microbiología, nutrición, dietética, biotecnología... que harán que el redactor esté familiarizado con los conceptos que se van a tratar.
• Gran capacidad de análisis y de comprensión lectora. Es un trabajo muy científico, de investigación, de consulta de bases de datos, de conocimiento profundo de muchas fuentes de información variadas y, sobre todo, fiables.
• Tener buenas aptitudes para escribir y redactar textos es indispensable, así como un dominio y conocimiento del lenguaje que permita la claridad y concisión en la redacción de textos.
• Escribir utilizando los términos y el lenguaje adecuado al público objetivo: a veces puede ser el consumidor final, pero otras un científico líder de opinión.
• Habilidad para trabajar con buscadores y bases de datos científicas.

¿Hay que formarse de manera especializada?
Es indispensable un nivel de inglés muy elevado y científico, aunque se pretenda ejercer de medical writer solamente en el ámbito nacional, ya que deberemos comprender y analizar los textos que nos servirán como principales fuentes de bibliografía, y la gran mayoría están publicados en inglés.
El conocimiento de más idiomas es un plus, ya que un idioma adicional nos permitirá acceder a las publicaciones originales de los documentos de otros países, abriendo las posibilidades a clientes en el mercado internacional.
Una formación más específica en Medical Writing se puede obtener a través de cursos online, formación in-house (en el propio laboratorio farmacéutico, agencia, empresa de medical writing), mentores (medical writers séniors forman a los más nóveles), autoformación, etc.

¿Es una buena especialización?
Se trata de una salida profesional que demanda profesionales especializados de manera regular y continuada.
Se puede trabajar de manera freelance, formar parte de alguna agencia especializada o trabajar para la industria farmacéutica o para organismos reguladores.
Es un trabajo bien renumerado y de mucha responsabilidad también.
Podéis acceder a los datos de la Asociación Europea de Medical Writers y ver la media salarial de una encuesta realizada en el 2006:
http://www.emwa.org/PastTWS/GoodwinDecemberr2006%20TWS-10.pdf

¿Dónde formarse?
– España:
Asociación Española de redactores de textos médicos: http://www.redactoresmedicos.com/
– Extranjero:
Medical Writer: http://www.medicalwriter.org.uk/ (Inglaterra)
EMWA Professional Development Programme (EPDP): http://www.emwa.org/training.html
Medical Writing Training: http://www.onlinemedicalwriting.com/ (Inglaterra)
– Asociaciones profesionales:
American Medical Writers Association: http://www.amwa.org/toolkit_new_med_writers
European Medical Writers Association: http://www.emwa.org/training.html
Asociación Española de redactores de textos médicos: http://www.redactoresmedicos.com/

Para saber más:
Sharna S. How to Become a Competent Medical Writer? Perspect Clin Res. 2010 Jan-Mar; 1(1): 33-37.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3149406/ (consultado 26/9/13)
Grupo de ofertas laborales de Medical Writer en LinkedIn: http://www.linkedin.com/job/q-medical-writer-jobs

Entrevista

Silvia Peñuelas

Farmacéutica y doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Redactora y traductora de textos médicos y científicos

¿Cómo llegó a especializarse como medical writer?
No sé si llamarlo pasiones, pero desde luego, lo que ha marcado mi carrera hasta el momento han sido la ciencia y la formación. Adquirir conocimiento de una amplia gama de disciplinas científicas fue lo que me llevó a escoger la carrera de Farmacia, y el doctorado me condujo a la especialización máxima a nivel científico. Durante todo ese tiempo, transmitir el conocimiento adquirido supuso un plus para mí: impartir clases en la Universidad, dar conferencias o redactar artículos científicos durante el doctorado, e incluso divulgar temas de salud a chavales en institutos de Secundaria.
El trabajo como medical writer combina todo ello, así que aquí estoy. Este trabajo me permite seguir aprendiendo a nivel científico, por ejemplo, durante la recopilación de la documentación bibliográfica necesaria y previa a la redacción de cualquier artículo, o con el proceso de convertir un montón de resultados de laboratorio en un artículo para una revista científica. También me permite trasmitir/formar, por ejemplo, al procesar la información técnica de un fármaco para redactar un folleto dirigido a paciente o al redactar el contenido para una web de un laboratorio farmacéutico dirigido a médicos especialistas.

¿Qué pasos debería dar un farmacéutico para especializarse como medical writer?
Bajo mi punto de vista, para ser un buen medical writer es necesario tener formación o aptitudes para dar los mejores resultados, en cuanto a contenido y en cuanto a forma, en los proyectos que lleves a cabo.
En cuanto a contenido, es indispensable conocer la terminología y los conceptos médicos y científicos. Así, será necesario tener formación en las llamadas Ciencias de la Salud, como medicina, microbiología, nutrición, dietética, bioquímica, biotecnología, farmacología, etc. Afortunadamente, los farmacéuticos recibimos formación en todos estos campos –ya sea como asignaturas troncales u optativas– durante la carrera. Así que este aspecto lo tenemos cubierto.
El segundo aspecto, la forma, también es fundamental. Un medical writer debe tener la capacidad de escribir correctamente. Parece obvio pero no me refiero simplemente a la corrección gramatical y ortográfica, que se presupone, sino a la de tener una buena redacción.
Será necesario escribir con fluidez y amplitud de vocabulario, conocer los diferentes registros de escritura según a quien va dirigido el texto (pacientes, médicos, científicos...), y sobre todo escribir de forma clara y concisa.
En este aspecto, puede ayudar tener una aptitud natural hacia la expresión escrita pero, como todo, se puede entrenar o recibir formación para mejorarlo.
Existen cursos de escritura en general, pero la gran mayoría de cursos específicos de medical writing están orientados a la escritura de artículos científicos para revistas especializadas. En todo caso, lo mejor es buscar cursos avalados por las asociaciones de medical writers, universidades u organizaciones oficiales.
Aparte, está el tema de los idiomas. Es indispensable tener un buen nivel de inglés, incluso si no pretendemos dedicarnos a redacción de material en este idioma.

¿Un estudiante de Farmacia sale bien formado para desarrollar este trabajo?
Como ya he comentado, en mi opinión, los farmacéuticos tenemos una formación lo suficientemente amplia y sólida para dedicarnos al medical writing. Determinada formación adicional puede añadir valor a nuestros trabajos, si los proyectos requieren de una interpretación más profunda. En este caso, cursos de postgrado, masters y doctorados, de temas específicos, de salud, medicina o temas poco abordados durante la licenciatura, pueden ser de ayuda.

¿Desde qué ámbito llegan más ofertas de trabajo?
Un medical writer puede redactar documentos de muy diferentes tipos. Si eres freelance como yo, la cantidad y variedad de trabajos depende de la cantidad y variedad de tus contactos.
Muchos de los medical writer que ejercen como freelance han trabajado previamente para laboratorios farmacéuticos o empresas de marketing farmacéutico. En estos casos, después de adquirir experiencia y una buena cartera de contactos, dan el salto al trabajo por cuenta propia.

¿Qué idiomas se demandan más?
Indiscutiblemente, el inglés es el idioma más demandado. Es el idioma utilizado a nivel científico, así que, aunque no pretendamos dedicarnos a la redacción en inglés, nos resultará absolutamente imprescindible para consultar bibliografía científica, guías médicas internacionales, material específico de producto...

Las nuevas tecnologías, ¿han influido de alguna forma en este tipo de trabajo?
Hace diez años yo no me dedicaba al medical writing, así que no puedo hablar del antes y el después de este boom tecnológico. Lo que sí puedo decir es que en este trabajo las nuevas tecnologías están presentes en todo momento e influyen en todos los niveles.
Las nuevas tecnologías influyen a nivel de la comunicación con el cliente (se intercambia material a través de mail, de la nube, ftp, etc.), influyen a nivel de la búsqueda de fuentes bibliográficas (hay infinidad de contenido de calidad disponible en la Red), e influyen a nivel del formato del contenido que redactamos (este puede ser para editar en papel, para colgar en una web, o para formar parte del texto de una App).
Incuso las nuevas tecnologías influyen en la promoción de tu currículo y tu portfolio, a través de webs propias o redes sociales profesionales como LinkedIn.

¿Cuáles son en su opinión los pros y contras de este trabajo?
Supongo que los pros y los contras cambian si trabajas para una compañía o si lo haces como freelance. En mi caso soy freelance y para mí las ventajas son: la libertad de domicilio y de horario.
En mi caso he vivido unos años en el extranjero, y eso no ha afectado en nada a mi trabajo. Además, como freelance puedes escoger la cantidad de trabajo que puedes asumir, en el caso de que quieras compaginar la redacción médica con otro tipo de trabajo o con la vida familiar.
Las desventajas vienen marcadas por los picos de trabajo. La cantidad de trabajo no es constante y los periodos de máximo trabajo se deben asumir para compensar económicamente los de mínimo trabajo y, sobre todo, para responder a tu responsabilidad con el cliente.

¿Es una opción profesional de futuro?
¡Espero que sí! Obviamente, si nuestros clientes tienen presupuestos más ajustados, estos podrán dedicar menos recursos a determinados trabajos que requieran del redactor médico. Por ejemplo, si un laboratorio farmacéutico tiene menos presupuesto que el año anterior, puede ser que recorte y haga una campaña de promoción a paciente más pequeña o una web de promoción a médicos más pequeña; pero seguirá haciendo materiales de promoción, resúmenes de características de producto, monografías, material de formación para los visitadores médicos... trabajos en los que se requiere un medical writer.