Farmacéutico especializado en gestión de equipos

La vida profesional de Daniel Torregrosa Rabanaque dio un giro total cuando decidió salir de Valencia a aprender cómo trabajaban las farmacias inglesas.

Daniel Torregrosa Rabanaque.

Licenciado en Farmacia (2005) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2007), parecía que su carrera iba a centrarse en la alimentación (cursó un Máster en Tecnología del Envase y el Embalaje en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística [ITENE] de Valencia).


Mientras estudiaba trabajó en diferentes farmacias y al acabar su especialización estuvo en varios laboratorios como analista de laboratorio y microbiológico, entre ellos la multinacional Natraceutical y la empresa Analico&Vidal.
Motivado por conocer la gestión farmacéutica del Reino Unido, decidió mudarse a Inglaterra para continuar con su trayectoria profesional.


En 2009 comenzó a trabajar para LloydsPharmacy, empresa perteneciente al Grupo Celesio. Allí desarrolló las funciones de manager de farmacia en una oficina de facturación media, en torno a 400.000£/año, y tuvo la oportunidad de dirigir a un equipo de cuatro personas: «Juntos conseguimos aumentar la facturación en aproximadamente un 40% en dos años, pasando de 310.000£/año en 2008-2009 a 430.000£/año en 2010-2011». A raíz de su buena gestión, al final de 2011 surgió la posibilidad de liderar una farmacia de facturación alta que se encontraba integrada en la compañía WM Morrisons Supermarkets PLC, el cuarto supermercado en volumen de ventas de Reino Unido. La farmacia en la que se encontraba facturaba 1,5 millones de £/año.


En esa época dirigía un equipo de diez personas, entre ellas otro farmacéutico. «Ese años logramos aumentar las ventas en un 3%. El crecimiento en ambas ocasiones estaba basado en tres pilares, una actitud positiva y de adaptabilidad al cambio, un buen servicio y una formación continua que recibía y que mis empleados recibían por mi parte». En LloydsPharmacy «se desarrolló el concepto de "+ONE"» y fui el encargado de implementarlo en mi oficina, haciendo formación y coaching de los empleados, con el fin de que se obtuviera un gran resultado. Liderando con el ejemplo conseguimos que una tienda que estaba condenada a ser vendida a una compañía independiente se mantuviera dentro de la organización, volviera a dar beneficios y así los empleados no sólo mantuvieron sus puestos de trabajo, sino que a mediados de 2011 se creó uno nuevo debido al crecimiento experimentado».


Los grandes resultados no pasaron desapercibidos para la competencia, que después de tres entrevistas y de seis meses de interesarse por el proyecto, le hicieron una oferta para trabajar con ellos. «En Morrisons Pharmacy –explica–, al ser una empresa más pequeña, la formación se llevaba a cabo por los propios empleados. Después de 3 meses con ellos me hicieron responsable de organizar la formación de farmacéuticos en métodos anticonceptivos en el área de West Midlands y Gales. Más tarde está formación me llevó a colaborar, junto con seis farmacéuticos de todo Reino Unido y con el departamento de desarrollo y formación de la oficina central, en el desarrollo e implementación de una formación especifica a nivel nacional en atención al cliente en la oficina de farmacia que se ha llamado "HOT service". Después de ponerla en práctica, en su oficina de farmacia vaticinamos un crecimiento en ventas OTC del 10%».


A pesar de todo este éxito profesional cosechado en Inglaterra y de un interesante sueldo anual (48.500 libras/año en 2012), por razones personales Daniel quería volver a España «a poner en práctica todo lo que aprendí todos estos años en UK».
Decidió entonces enviar su CV a una consultoría de farmacias en España, destacando sus puntos fuertes aprendidos mientras trabajaba fuera: estandarización de procesos; desarrollo de PNT (procedimientos normalizados de trabajo); formación, motivación y desarrollo de los empleados; gestión de las oficinas de farmacia y su stock; eficiencia para elaborar procesos que maximicen beneficios y minimicen pérdidas; gestión de los objetivos del negocio en conjunto y los trabajadores individualmente; identificación y revisión de puntos críticos; o la salud y seguridad laboral.
Con un currículum así, Daniel encontró trabajo en Madrid como director de Operaciones, donde desarrolla su trabajo viajando por España formando y gestionando equipos.

¿Qué formación especial ha recibido Daniel que podáis utilizar?
«Me he formado de forma autodidacta –explica–, con cursos y libros de gestión de empresa, RRHH y habilidades directivas y de comunicación. Todo lo aprendido lo puse en marcha en las farmacias en las que actué como gerente. Las compañías para las que he trabajado siempre han tenido como pilar la formación de sus trabajadores y entré en los programas de formación en management de LloydsPharmacy y Morrisons. Ahora cada día es una oportunidad para aprender, de hecho estoy leyendo libros de contabilidad y organización para completar mi perfil como desarrollador de farmacias, organización industrial y dirección de operaciones.»

Podéis descubrir más sobre Daniel Torregrosa y contactar directamente con él a través de su LinkedIn

 

Cursos realizados
 – Coaching for performance.
– How to get the best of your people.
– Flu vaccination.
– Minor ailments scheme.
– Maximizing NHS income.
– NHS and leadership: inspiring future pharmacy leaders.
– Supporting care homes.
– MUR.
– Substance use And misuse (metadona).
– NMS.

Muchos de estos cursos los encontraréis en: http://www.cppe.ac.uk

 

Libros recomendados por Daniel (si te interesa sacar lo mejor de ti y de tu equipo, deberías leerlos)
– Coaching for performance, de John Whitmore. Podéis encontrar el libro en pdf aquí.
– The rules of management, de Richard Templar.
– Motivating employees, de Anne Bruce.
– Communication, de Nicky Stanton.
– Gestión eficaz del tiempo y control del estrés, de José María Acosta Vera.