Elisa Alcayde es graduada en Farmacia por la Universitat de Valencia de 1997 a 2002. Atesora más de 20 años de experiencia en oficina de farmacia, profesión que le viene de familia y por la que siente gran vocación. Conoce de primera mano la farmacia rural, ya que durante 10 años fue titular de una farmacia en el municipio de Andilla, en la comarca de Los Serranos, y en la actualidad es titular, al 50%, de una farmacia en Valencia. Este 2022 ha decidido dar un paso más en su trayectoria profesional y es candidata a la presidencia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) en las elecciones que se celebran el próximo 6 de febrero. Elisa Alcayde defiende la limitación de mandatos y considera que es necesaria una regeneración en el Colegio. Siente, además, que se ha perdido el sentimiento de pertenencia al Colegio.
¿Por qué se presenta? ¿Qué cree que se debe cambiar en la farmacia valenciana?
El punto de inflexión fue la Asamblea Extraordinaria de Estatutos de octubre de 2019, donde la actual junta propuso la remuneración de los cargos. Del rechazo unánime de ese intento surgió esta candidatura formada por un grupo de colegiados jóvenes con amplia representación femenina, que solo busca la renovación generacional del colegio para adecuarlo al s. XXI y hacerlo más abierto y dinámico. Es un hecho, además, que el Colegio ha perdido mucha afiliación de compañeros sin colegiación obligatoria porque se ha perdido el orgullo de pertenencia al MICOF. La actual Junta, con miembros que llevan en el Colegio más de 30 años, confunde la experiencia con el inmovilismo. Nosotros creemos que es necesario el relevo generacional en el MICOF.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Las principales pasan por afrontar los retos actuales y futuros de la profesión. También vamos a crear una Vocalía específica de Adjuntos, y a dedicar esfuerzos a la solitud de fondos europeos a los que no se está accediendo por desinterés o desconocimiento. Y lo vamos a hacer con el compromiso inicial de limitación de mandatos y cargos; porque no puede ser que alguien esté casi veinte años en las distintas juntas. Hay que garantizar la renovación estatutaria de los cargos porque somos un colectivo lo suficientemente grande y capacitado como para que no exista nadie imprescindible. Es necesario dar un nuevo impulso al MICOF y que la farmacia valencia vaya alineada con Alicante y Castellón para defender los intereses comunes del sector.
¿Qué diferencia su candidatura de la de Jaime Giner?
Sin duda alguna, la juventud y la ilusión que vamos a aportar al Colegio. Además de que nos comprometemos a que ninguno de nuestros cargos electos tenga remuneraciones adicionales a las que prevén los actuales estatutos. Creemos que hay que hacer un control riguroso del gasto y contar cada euro de gasto en contratas externas para no desperdiciar nuestros recursos. Además, intentaremos reducir el coste de las formaciones y ampliarla a otros sectores. Nos comprometemos a trabajar de forma desinteresada para todos los farmacéuticos y farmacéuticas de Valencia.
¿Cuáles son los principales problemas de la farmacia valenciana?
Tenemos problemas comunes a los del resto del país y algunos particulares. Por ejemplo, en el último año el sector ha estado ausente en la negociación del plan de ayudas europeas para la recuperación económica post COVID, cuando hubiese sido fundamental encargar por provincias un informe del gasto extraordinario que las farmacia han soportado desde el inicio de la pandemia, o las necesidades en materia de seguridad o digitalización. En Valencia, además, la actual junta del MICOF ha llegado siempre tarde a abordar otros problemas comunes como la venta de test de antígenos o su certificación. Y cuando la ha hecho no ha sabido trasladarlo a la sociedad como un servicio sanitario adicional que puede contribuir a aliviar el colapso de la atención primaria de la sanidad pública, centrando el debate en el cobro y la cuantía de ese servicio adicional que, de algún modo, debería haberse concretado con la Administración sanitaria. Es necesario poner en valor los servicios sanitarios del farmacéutico.
Una Junta de un colegio, formada por compañeros, no debe ser juez y parte en procesos sancionadores. Para eso está la Administración correspondiente
Su candidatura ha criticado la sección deontológica del MICOF. ¿Por qué?
Una de las principales labores de un colegio profesional es su labor deontológica, recordar y promover los principios deontológicos de la profesión, pero no pretender potenciar la capacidad sancionadora del Colegio. Una Junta de un colegio, formada por compañeros, no debe ser juez y parte en procesos sancionadores. Para eso está la Administración correspondiente.
¿Es necesario cambiar los estatutos? ¿Por qué?
En general, los actuales estatutos del MICOF son buenos, pero han de adecuarse al s. XXI con propuestas como la limitación de mandatos o la incorporación del voto telemático para futuros procesos electorales. Los actuales estatutos son el reflejo del actual MICOF. No están ajustados a las necesidades del s. XXI.
Los actuales estatutos son el reflejo del actual MICOF. No están ajustados a las necesidades del s. XXI
¿En qué situación se encuentra la atención sociosanitaria en la Comunidad Valenciana?
En general, el sector sociosanitario está agotado por la pandemia del COVID-19, sobre todo la atención primaria. Y ahí las farmacias podemos y debemos echar una mano porque la atención farmacéutico-domiciliaria debe regularse por el bien del paciente. En nuestra Comunidad, en junio de este año termina el plazo para que los centros sociosanitarios se adapten al Decreto 42/2021 y a partir de esa fecha veremos cuál es la incidencia del decreto en la prestación real que se realice a los centros. Queda un largo camino por recorrer, pero el decreto era poco específico en puntos como la situación de la oficina de farmacia por proximidad, o la posibilidad de que las farmacias rurales tuvieran más fácil el acceso a la prestación del servicio. Vamos a adecuar la prestación sociosanitaria de las farmacias, a hacerlo por igual en todo el sector, y a exigir a la Administración las contraprestaciones necesarias.
¿Cuál va a ser su política económica en el Colegio?
Partimos de la base de que el 99% de los ingresos del MICOF provienen del bolsillo de los colegiados. Y en esa dinámica, cualquier aumento presupuestario futuro obligará al aumento de las cuotas. Nosotros creemos que se puede ser eficiente, ordenar gastos, y controlar las contratas externas, para generar ingresos adicionales a las cuotas y garantizar una bajada continua de las mismas. No se puede presumir de gestión si el 99% de tus ingresos dependen de las cuotas colegiales.
No se puede presumir de gestión si el 99% de tus ingresos dependen de las cuotas colegiales
¿Qué nuevas amenazas y oportunidades prevé para la profesión?
Sin duda alguna el tema de moda es el delivery. Somos una candidatura joven y comprendemos el peso cada vez mayor que tiene Internet en nuestro día a día, pero pensamos que en nuestro sector ese es un reto que debemos afrontar nosotros, los farmacéuticos, porque somos los responsables de la custodia y dispensación de los medicamentos. Y con un sistema de delivery farmacéutico reglado, además, se mantendrá nuestro modelo mediterráneo de farmacia que garantiza la proximidad y ramificación de nuestros servicios en todo el territorio. Y ahí debemos ir de la mano de la Administración, como ya ocurre en Euskadi, donde se remunera a las farmacias que preparan SPD para pacientes que lo solicitan a través de un programa con los centros de salud. Tenemos la obligación de anticiparnos a los nuevos retos de la farmacia.
Vamos a demostrar que la farmacia es la solución a la atención primaria
¿Cuál es su visión del futuro de la profesión?
Sin duda alguna el de una farmacia mucho más asistencial e introducida en el día a día de la atención primaria. Somos más de 22.000 las farmacias en España, y estamos dispuestos a colaborar solicitando renovaciones de tratamientos crónicos, visados de inspección… Vamos a demostrar que la farmacia es la solución a la atención primaria.
Miembros de la candidatura de Elisa AlacaydeMaría Dolores Gómez-Lobo Navarro (Nº colegiación: 5388) Pilar Roquet-Jalmar Saus (8711) José Antonio Carratalá Micó (7488) Carmen Andreu Vento (4251) Rafael Belda Calatrava (7497) María Teresa Poyatos Genovés (7570) María de la Concepción Chuliá García (3782) María Ángeles Martí Guimera (8057) José Luis Poveda Gozálvez (10058) Carla Villanueva Zas (10180) Juan Luis Durán Planelles (8701) Javier Moreno Plantada (7379) Pilar Aparicio Vitoria (9129) Nuria Vanaclocha Luna (2283) Rafael Espejo García (10738) Pablo Tadeo Vallés Martínez (9216) María Ángeles Alcalá Alcalá (4588) Jaime Burguete Gallur (2036) Paula Clemente Carratalá (9113) Andrés Carbonell Buj (10807) Jin Sun Kim Kim (11323) Montserrat Pérez Pino (7671) Joaquín Carlos Botella Díaz (9374) María de la Concepción Samaniego Guerrero (9619) Marta Medina Nohales (9504) Teresa Pérez Narbón (2915) Ramón Carabal Sáez (8090) Alejandra Burguete Amores (10685) Ana Rubiño Linares (10219) Francisco Belloch Olmos (2770) María Dolores Mejías Ferrando (8598) Mariela Clariana García (8821) Vicente Boix Ferrandis (3024 – 4368) María Dolores Asensi Marco (2891) |
Principales compromisos (Decálogo): 1. Nos comprometemos a que ningún cargo electo tenga remuneraciones adicionales a las de los actuales estatutos. 2. Crearemos la limitación de mandatos y la renovación de cargos. 3. Defenderemos el modelo farmacéutico mediterráneo sostenible. 4. Impulsaremos las nuevas Vocalías de Nuevas Tecnologías y la de Farmacéuticos Adjuntos. 5. Reforzaremos el control interno mediante auditorías externas más continuas. 6. Recuperaremos el prestigio del colegio para hacerlo abierto, transparente y comunicativo 7. Mejoraremos y adaptaremos la oferta formativa para ampliarla a otros sectores del ámbito sanitario y reducir el coste. 8. Fomentaremos una bolsa de trabajo con ofertas para todas las especialidades del sector farmacéutico. 9. Crearemos el Comité de Expertos del MICOF integrado por farmacéuticos jubilados/as 10. Solicitaremos fondos internacionales para ayudar a las farmacias VEC en su sostenibilidad.
Más información: |