Lidera el proyecto digital de Farmacia Campoamor, una farmacia ubicada en Orihuela Costa-Alicante, con una amplia trayectoria profesional a nivel físico y online.
No es de extrañar el empeño de querer ser la primera farmacia en vender online medicamentos OTC; solo hay que leer su CV, leer su experiencia profesional y darse cuenta de que para destacar en el mundo online, aparte de una buena estrategia y metas marcadas, es fundamental entender el mercado y lo que se espera de él.
Conocí a Amapola a través de Twitter y su perfil profesional me llamó mucho la atención. ¿Cuántas farmacéuticas e ingenieras aeronáuticas conocéis? Y sobre todo, su sentido común y sensatez en el ecommerce fueron dos de los puntos clave para pedirle que contara su caso en primera persona. Esta es la conversación que mantuve con ella.
¿Cómo llegaste a la farmacia?
«Estudié Farmacia como segunda carrera tras realizar ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid», me explica Amapola, y prosigue: «Tras terminar aeronáutica, trabajar y formarme mucho, sobre todo en el sector de la energía, pensé que quizá debía estudiar Farmacia de segunda carrera por si me convenía seguir el negocio familiar en un futuro. Comencé, pues, la carrera de Farmacia, compaginando los estudios con el trabajo en 2011 y la terminé en 2014. Mucha gente hace Farmacia de segunda carrera, sobre todo hijos de farmacéuticos. Finalmente, me incorporé a trabajar con mi familia antes de lo que imaginaba, pero estoy contenta con el trabajo que desempeño y con las responsabilidades que tengo. La ingeniería me gusta mucho, pero la farmacia también, y poder tener la visión de ambas junto con la experiencia de haber trabajado en sectores muy distintos al farmacéutico, es muy enriquecedor para el trabajo que desempeño».
¿Por qué te especializaste en e-commerce y farmacia digital?
La familia gestiona otra empresa que cuenta con una parafarmacia online desde 2010. Cuando comencé a trabajar con mi familia me encargaron, entre otras responsabilidades, el desarrollo de negocio y la optimización de recursos. Por aquel entonces la parafarmacia online no era rentable, así que comenzamos por ahí.
Era fundamental adquirir conocimientos «de verdad» sobre el mundo digital.
Desde entonces, me he especializado en ecommerce, he aprendido html, he realizado cursos de SEO, SEM y RRSS y conozco a fondo el sector, que es mucho más complejo y competitivo de lo que puede parecer desde fuera. Consecuentemente y gracias a una buena estrategia y a un equipo muy capacitado donde ha sido imprescindible el trabajo de mi hermano Daniel, hemos sido capaces de culminar los proyectos digitales con éxito.
¿Qué has aprendido del mundo digital en este tiempo?
El sector digital se mueve por normas muy diferentes a la tienda tradicional, cada negocio es distinto y además funciona con reglas distintas. Aunque hay similitudes, muchas veces el sector offline al que pertenece el negocio online es el que condiciona las reglas de la venta online, y eso no se puede perder de vista. Internet está transformando nuestra sociedad de manera muy rápida. La digitalización de los negocios es una alternativa que puede ser interesante para el desarrollo del negocio tradicional, pero no podemos olvidar que el desarrollo del negocio online está supeditado a empresas privadas como los buscadores, por encima de todo lo demás. Conocer a fondo las políticas de estos buscadores es crucial para poder rentabilizar el negocio online.
¿Se trata de una buena salida? ¿Dónde recomendarías que la gente se formara?
La primera asignatura que yo cursé sobre digitalización de negocios fue durante mi MBA en el Instituto de Empresa. A partir de ahí he hecho cursos oficiales de SEO y SEM y he cursado posgrados específicos. Pero, sobre todo, he leído muchos libros y he trabajado en el sector con las mangas remangadas. El problema es siempre dar rentabilidad al negocio, y para eso hay que conocer a fondo el sector y controlar muy bien los costes. Ahora hay másters muy buenos especializados en gestión de ecommerce, en muy buenas universidades y escuelas de negocio, que seguro que dan una formación muy completa. Entiendo que es fundamental además saber de gestión de empresas, es decir, contabilidad, gestión de costes, finanzas, marketing, estrategia, operaciones o recursos humanos. Son conocimientos necesarios para llevar con éxito cualquier tipo de negocio o proyecto. Algunos libros que he encontrado muy útiles son: El libro blanco de la farmacia y el ecommerce, de Inma Riu; HTML5 y CSS3, de Luc Van Lancker; Google analytics, de Ronan Chardonneau; Marketing web, de Guillaume Eouzan, o SEO, posicionamiento de su sitio web, de Marie Prat. Me resultan interesantes el Master SEO-SEM profesional de KSchool, o el Executive Master of digital business de ESADE.
¿Qué consejos adicionales les darías a los que empiezan?
Para que un proyecto tenga éxito es fundamental conocer a fondo el sector. En mi caso, saber de dirección de proyectos ha sido muy útil, dado que la metodología de control de la gestión del proyecto ayuda mucho a la consecución de los objetivos del mismo. Pero, en definitiva, se trata de buscar una idea que cree suficiente valor respecto a la competencia, y llevarla a cabo de manera exitosa. En el caso de farmaciacampoamor.com, la oportunidad nos la ofreció el RD870 y lo que hemos aportado nosotros ha sido nuestro know-how técnico y farmacéutico, basado en nuestra experiencia y nuestro conocimiento del sector. La farmacia digital no tiene cabida sin una farmacia física, pero crear una farmacia digital es un proyecto complejo que precisa de muchos recursos, supone un cambio profundo en la estructura de la farmacia y que solo unos pocos (los que salgan en las primeras posiciones de los buscadores) lograrán rentabilizar.