Ya viene el sol

Ya viene el sol

Para cuando salga este artículo, Francisco Martínez Romero, el gran Paco Martínez, que fuera director científico de esta revista, habrá recibido de quienes tanto le admiraron el homenaje que con tanto cariño le ha organizado una de las muchas sociedades científicas que contribuyó a crear, y sin duda a la que más cariño le tuvo, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Allá por los años noventa del siglo pasado, el recordado Paco Martínez solía preguntar a sus alumnos si se subirían a un avión que careciera de piloto si en su lugar lo dirigiese una azafata con muchos años de vuelo de experiencia, que hubiera presenciado innumerables despegues y aterrizajes, incluso forzosos. ¿Quién subiría a un avión sin piloto?, preguntaba. Y tras esta cuestión, la siguiente que proponía era si lo mismo podríamos decir ante una farmacia sin farmacéutico.

La historia del ser humano contiene gestas, contradicciones, tragedias y momentos sublimes. Así somos, el cambio y el progreso produce mucho dolor por el miedo que infunden en quienes ostentan el poder. A pesar de todo, a pesar de la muerte física o intelectual que provocan, en especial en países en los que el cainismo se instaló como modus vivendi, los avances acaban por abrirse camino, aunque sea por mero «seguidismo» a quienes tienen un sentido más colectivo de la convivencia. Por ello, cuando la Humanidad detecta un problema, hace todo lo posible por resolverlo, y acaba haciéndolo a través de las profesiones que lo abordan.

Cuando escribo esta colaboración, acabamos de finalizar un modesto trabajo de investigación en la farmacia para que una estudiante de máster complete su itinerario y obtenga dicha titulación. Se trataba de conocer si quienes acuden a retirar sus medicamentos prescritos alcanzan con ellos los resultados deseados o no.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de volver a encontrarme con Linda Strand, la que fuera pionera en sentar las bases filosóficas y prácticas de la «atención farmacéutica» en el mundo, y que hoy también lo es en el auténtico triunfo, si entendemos como tal el hecho de que hoy en día miles de farmacéuticos puedan ganarse la vida recibiendo un salario, equiparable al de otros profesionales de la salud, por paliar el importante problema de la morbimortalidad evitable asociada al uso de los medicamentos. No sé si el éxito se debe a que tienen un PRM de más, o a que han desarrollado un modelo de gestión orientado a la implantación práctica de servicios reales, dejando los chiringuitos de formación como algo secundario y siempre al servicio de lo primero.

Dice Rafael Chirbes que el hombre no es nada que no sea la conciencia que tiene de sí mismo, la que se fabrica a sí mismo. Si no sabes de qué estás compuesto –continúa el malogrado escritor valenciano– y de qué se compone lo que usas o lo que transformas con tu trabajo, no eres nada. Un mulo de carga.

Érase una vez un equipo de investigación referente en el mundo mundial en enfermedades cardiovasculares, con multitud de publicaciones científicas en revistas de la más alta indexación, que diseñó una nueva cirugía cardiaca que iba a revolucionar las intervenciones quirúrgicas en este órgano tan fundamental.

Cuando acababa la legislatura, la comisión de la competencia (CNMC) lanzó un informe en el que proponía la liberalización del sector farmacéutico, enésimo intento de romper con el modelo establecido hasta la fecha. Entre sus propuestas, estaban las habituales de vender medicamentos no sujetos a prescripción médica en los supermercados o en las gasolineras, extendiéndolas también, imagino, para no pecar de poco liberales, a cualquier tienda o colmado que se precie, y así no perjudicar a los pequeños comerciantes. Leído esto, la primera pregunta que me viene a la cabeza es: ¿y por qué no también los medicamentos sujetos a receta médica?

El año 2015 está siendo el más electoral en mucho tiempo. Andalucía, municipales y comunidades autónomas, Cataluña, elecciones generales… Son tiempos convulsos, y cuando escribo esto faltan unos días para que se celebren las elecciones catalanas y, frente a lo que se dilucida en dichos comicios, las propuestas de las futuras políticas farmacéuticas ni siquiera aparecen en el escenario electoral.

Desmedicalizar a los pacientes está de moda. Cada vez se cuestionan más tratamientos farmacológicos, y por muy diversos motivos. Así, a bote pronto, podría recordar la utilización crónica de omeprazol o de las benzodiacepinas, el papel de los bifosfonatos en la prevención de la osteoporosis, la administración de vacunas como las de la varicela o el papiloma humano, los suplementos de calcio, los antidepresivos en no pocas situaciones, las estatinas o el ácido acetilsalicílico en prevención primaria… No se trata de hacer una lista exhaustiva de medicamentos cuya utilidad y seguridad a largo plazo están en cuestión.

Durante varios años, la farmacia que dirigí estuvo acreditada por la universidad estadounidense de Minnesota como centro autorizado para realizar prácticas tuteladas. En ese tiempo recibí a dos alumnas, porque además de tener capacidad económica para viajar a España había que conocer el castellano para poder interactuar con mis pacientes.

Que el Estado garantice a sus ciudadanos el derecho a la salud es una muestra de su madurez como organización colectiva. Porque un Estado, como conformación política, incluya o no los sentimientos de patria o nación entre sus ciudadanos, si tiene sentido para éstos se debe a que juntos se consigue crecer como individuos, como personas, y a que existe igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de cada cual y nos sostiene en la enfermedad y en las dificultades de la vida.

Página 1 de 5

En el último número de la revista...

El quince de diciembre de dos mil dieciséis el Tribunal Constitucional dictó sentencia desestimatoria sobre el recurso 4539-2012 interpuesto por el presidente del Gobierno de Espa&ntil ...

El vertiginoso avance en los últimos años de las terapias con medicamentos biológicos y biotecnológicos ha supuesto un importante progreso en la curación y/o en la ...

Salir de casa esperando encontrar la luz del día, la luz de un día frío de enero, y que una tiniebla invernal te abrace como un oso no es una manera fácil de empezar el d ...

El progresivo aumento de la esperanza de vida en el mundo occidental está produciendo un incremento de las patologías crónicas que generan pluripatología, polimedicaci&oa ...

Gripe y resfriado
La gripe y el resfriado son patologías agudas de origen vírico y, en condiciones normales, autolimitadas e ...

Introducción
En este tema se va a desarrollar un concepto acuñado hace ya varios años a partir de los términos ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio. ...

Justo cruzar la frontera encontramos unos vinos exquisitos que corresponden a la region del Rosellón, al sureste de Francia. En esta región vinícola se destina casi toda la uva ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

La historia clínica de este paciente comienza así: «Ingeniero anéfrico que vive con su mujer». ...

Para cuando salga este artículo, Francisco Martínez Romero, el gran Paco Martínez, que fuera director científico de esta revista, habrá recibido de quienes tanto l ...

La Navidad es el tiempo de la memoria y la cuesta de enero el de la nostalgia, el tiempo de lo que pudo haber sido y no fue y el tiempo de lo que fue y mejor de no haber sido, un tiempo para memoriz ...

 

Lo más leído este mes

Probióticos, prebióticos y simbióticos


Cursos

En la actualidad, se da mucha importancia a las modulaciones de la microbiota intestinal mediante los alimentos funcionales constituidos…
Visto 5222 veces

Farmacia: un trabajo en equipo


Marketing farmacéutico

«Entrena a tus empleados lo suficientemente bien como para que se puedan ir, y trátales lo suficientemente bien como…
Visto 4581 veces

Existencias y márgenes, dos pilares básicos de la farmacia


Marketing farmacéutico

Bien podríamos cambiar el título del artículo por «Gestión en la oficina de farmacia», o también por el de…
Visto 4436 veces

Libros recibidos en diciembre 2016


Libros

Selección de las últimas novedades literarias.
Visto 3074 veces

Claves para la gestión por categorías en la oficina de farmacia


Marketing farmacéutico

La pérdida de rentabilidad en el medicamento debida a distintas medidas gubernamentales ha puesto en una difícil coyuntura a…
Visto 3051 veces

«Una farmacia sin gestión es una farmacia descontrolada»


CANAL EF

Entrevista con Juan Carlos Serra, director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF) del COF de Barcelona,…
Visto 3049 veces

Beneficio = Margen x Rotación


La fórmula del éxito

Empezaremos la columna con dos definiciones que engloban la actividad de la oficina de farmacia.
Visto 2959 veces

Mis clientes más jóvenes


La fórmula del éxito

El niño vale por dos«Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados»Madre Teresa de Calcuta
Visto 2747 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.