×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 76380

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 71077

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 49163

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 21888

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4459

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3357

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3336

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3305

Auranofina: de antirreumático a antiparasitario

Salma El Omari, Soufiane Habza 01 Junio 2017
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

Introduccion
La auranofina es una sal de oro. Las sales de oro son compuestos orgánicos o inorgánicos derivados del elemento oro (Au). Su utilización con fines terapéuticos se llama crisoterapia.

¿Tienes asma y usas glucocorticoides?: descubre el metotrexato

22 Noviembre 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

El metotrexato o ametopterina fue descubierto por Sidney Farber tras haber diagnosticado a un paciente de temprana edad con leucemia aguda. Sus experiencias demostraron que tras la administración de ácido fólico para mejorar la anemia en pacientes con esta enfermedad, la leucemia se aceleraba. Por ello, Farber dedujo que un antagonista del ácido fólico podría mejorar el estadio de la enfermedad.

El uso del ibuprofeno en la profilaxis del cáncer

05 Septiembre 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

Introducción
El ibuprofeno es un fármaco derivado del ácido propiónico, siendo uno de los principios activos de mayor consumo mundial. Este notable éxito es debido a sus propiedades farmacológicas y a las escasas reacciones adversas que presenta.

¿Podrá un diurético ayudarnos a respirar?

13 Junio 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

Introducción
La furosemida es un diurético de alto techo utilizado para tratar el edema causado por hipertensión pulmonar que actúa a nivel de la rama descendente del asa de Henle aumentando la excreción de electrolitos (Na,K,Cl…).

Viagra para el corazón. Nuevos usos terapéuticos del sildenafilo

14 Abril 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

El efecto del sildenafilo fue descubierto por casualidad, ya que se estaban llevando a cabo una serie de investigaciones en el desarrollo de algún fármaco frente a la angina de pecho y la hipertensión pulmonar. A este hecho –hallazgo inesperado– se le conoce como serendipia.

Prometazina, ¿alternativa como sedante en niños?

03 Enero 2017
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

Introducción
La prometazina es un antihistamínico H1 de primera generación que atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que tiene acción sedante. También tiene acción anticolinérgica, con lo que disminuye las secreciones y las contracciones intestinales, por lo que puede servir como antiemético. Puede ser utilizado también para tratar las reacciones alérgicas, ya que por ser antihistamínico bloquea el receptor de la histamina evitando que esta produzca su efecto. También sirve como anticinetósico, mucolítico y antitusígeno.

Talidomida, del desastre a la esperanza

11 Julio 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

La talidomida fue sintetizada en 1953 por Wilhem Kunz en los laboratorios Chemie Günenthal de Alemania. En un primer momento se aprobó este fármaco por sus propiedades sedantes e hipnóticas como alternativa a los barbitúricos.

Salbutamol: algo más que un broncodilatador

23 Mayo 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

El asma es un trastorno respiratorio que afecta al músculo liso bronquial como consecuencia del contacto con un «alérgeno o desencadenante», provocando una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias presentadas en forma de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Es una enfermedad crónica, que precisa de un tratamiento combinado de glucocorticoides y broncodilatador con el fin de disminuir la inflamación y prevenir y tratar las crisis asmáticas. Es ahí donde cobra vida el salbutamol.

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.