Prometazina, ¿alternativa como sedante en niños?

03 Enero 2017
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

Introducción
La prometazina es un antihistamínico H1 de primera generación que atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que tiene acción sedante. También tiene acción anticolinérgica, con lo que disminuye las secreciones y las contracciones intestinales, por lo que puede servir como antiemético. Puede ser utilizado también para tratar las reacciones alérgicas, ya que por ser antihistamínico bloquea el receptor de la histamina evitando que esta produzca su efecto. También sirve como anticinetósico, mucolítico y antitusígeno.

Salbutamol: algo más que un broncodilatador

23 Mayo 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

El asma es un trastorno respiratorio que afecta al músculo liso bronquial como consecuencia del contacto con un «alérgeno o desencadenante», provocando una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias presentadas en forma de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Es una enfermedad crónica, que precisa de un tratamiento combinado de glucocorticoides y broncodilatador con el fin de disminuir la inflamación y prevenir y tratar las crisis asmáticas. Es ahí donde cobra vida el salbutamol.

¿Tienes asma y usas glucocorticoides?: descubre el metotrexato

22 Noviembre 2016
Viejos fármacos, nuevas indicaciones

El metotrexato o ametopterina fue descubierto por Sidney Farber tras haber diagnosticado a un paciente de temprana edad con leucemia aguda. Sus experiencias demostraron que tras la administración de ácido fólico para mejorar la anemia en pacientes con esta enfermedad, la leucemia se aceleraba. Por ello, Farber dedujo que un antagonista del ácido fólico podría mejorar el estadio de la enfermedad.

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.