• Home

  • Joan R. Lladós

Joan Llados Tirado

Joan R. Lladós

Farmacéutico comunitario. Castelldefels (Barcelona)

Diagnóstico del cáncer

Diagnóstico del cáncer

Aunque el diagnóstico es una función privativa del médico, para el farmacéutico comunitario puede ser muy útil conocer los elementos básicos de los distintos métodos de detección del cáncer, a efectos de poder orientar a los pacientes.

Comunicación con el paciente oncológico. Aspectos psíquicos

Comunicación con el paciente oncológico. Aspectos psíquicos

Contrariamente a lo que sucedía en otros países de nuestro entorno, hasta hace unos años en España no se transmitía a los pacientes toda la verdad sobre el diagnóstico del cáncer. En dichos países eran los propios enfermos los primeros en solicitar de los médicos una información precisa sobre el diagnóstico y el pronóstico. En España, aunque la situación ha cambiado notablemente, la palabra cáncer aún se pronuncia poco en presencia del paciente, tanto en el ámbito sanitario como en el entorno social y personal de la persona afectada.

Bases genéticas del cáncer

Bases genéticas del cáncer

Hablar de cáncer supone abarcar un conjunto de más de 200 enfermedades con características epidemiológicas y clínicas distintas, aunque todas ellas comparten un origen común que radica en diferentes alteraciones que afectan al mecanismo de reparación celular.

El farmacéutico comunitario ante el paciente oncológico

El farmacéutico comunitario ante el paciente oncológico

El impacto que la noticia del diagnóstico de cáncer tiene sobre el paciente produce en muchos casos un efecto demoledor. En esta nueva sección de El Farmacéutico pretendemos proporcionar conocimientos, materiales y habilidades con la intención de involucrar al farmacéutico comunitario en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con cáncer, al entender que se trata de una verdadera necesidad de los pacientes.

Lo más leído