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«Corre, Lola, corre» y sus paralelismos con la asistencia sanitaria

17 Mayo 2011
Manual del Superviviente

Respetando su título original, Lola Rennt o Corre, Lola, corre es una película alemana dirigida por Tom Tykwer (1998) y protagonizada por Franka Potente (Lola) y Moritz Bleibtreu (Manni). Un amigo me la recordó hace unos días en una conversación. No pude verla en el cine en su momento, pese a que obtuvo algunos premios y muy buenas críticas del cine independiente, así que como necesitaba desconectar de tantas horas de trabajo y viajes, decidí verla. Lo que no esperaba es que, salvando grandes diferencias, la película presentara algunos paralelismos con el muchas veces complejo mundo sanitario.
La historia comienza cuando Lola recibe una llamada de teléfono de su novio Manni, un chico que está iniciando su carrera criminal y que está muy nervioso y asustado porque, accidentalmente, se ha dejado 100.000 marcos procedentes de una operación que había realizado para su jefe en el vagón de un tren. La aparición de dos policías en el vagón cuando se dirigía a entregar el dinero y de un mendigo que estaba sentado junto a él en el vagón será fundamental en la historia.
En este punto lo lógico es pensar qué tendrá que ver la situación descrita con el entorno sanitario. Quitando por supuesto el hecho de que el dinero proviene de una actividad ilegal, se puede enfocar el análisis en otros elementos que realmente son centrales en la historia y que me parecía interesante traer al «Manual del superviviente». La pregunta que encierra la película y que hace que te quedes pegado a ella la hora y algo que dura es: ¿qué van a hacer Manni y Lola para subsanar el error que ha cometido el primero?

1. Primeras reacciones: «Ocultarlo. Una cuestión de trabajo en equipo»
El primer paralelismo que encontramos es que, pese a ser Manni el que ha montado todo este lío con su despiste, ha implicado a su novia (la primera reacción que tiene cuando se da cuenta de la situación es llamarla por teléfono, que coincide con la primera secuencia). A partir de ahí ambos forman un equipo, descoordinado, pero con un objetivo común: recuperar el dinero, los 100.000 marcos en 20 minutos, es decir, antes de que el jefe se dé cuenta de lo que ha pasado. Por supuesto que lo hacen para evitar que el jefe (no lo olvidemos, un criminal, aunque esto no forma parte del paralelismo que planteo) tome acciones punitivas contra él; vamos, que se lo cargue. Todo esto tiene un factor tan común como el objetivo: ocultarlo.

2. Acción: ¿Cuál es la mejor opción? ...Si alguna es buena...
Para conseguir la pasta se plantean varias opciones. La primera consiste en que Lola le pida el dinero a su padre, que es banquero, en 20 minutos y sin dar explicaciones. Ante la obvia negativa del padre, decide atracar el banco. La otra opción es que Manni robe un supermercado que factura gran cantidad de dinero al día.
Evidentemente, ninguna de estas opciones es buena ni razonable, ya que robar la sucursal bancaria donde trabaja tu padre desde hace años a punta de pistola o, en el caso de Manni, intentar atracar un supermercado no puede nunca salir bien a dos protagonistas tan inexpertos como lo son los de este film. Debido a que sólo tienen 20 minutos, ambos lo intentan cada uno por su lado, sin comunicarse ni trazar un plan conjunto. Pero queda una tercera posibilidad: ¿dónde estará el mendigo que se encontró el botín?

3. Desenlace: No ha pasado nada. Qué hemos aprendido
Probablemente con la idea de hacer sufrir, y dados los 20 minutos en los que Lola y Manni llevan a cabo las distintas tentativas para resolver el problema en el que están metidos, el director del film nos ofrece tres finales distintos. Las acciones planeadas por los protagonistas que he citado anteriormente fracasan, y ni Lola ni Manni consiguen el dichoso dinero con el que evitarían las posibles y previsibles nefastas acciones del jefe. Pero, en el último desenlace, Manni se cruza con el mendigo que se encontró el dinero, se lo exige a punta de pistola y, ¡chass!, lo devuelve y final feliz.
Pero os merecéis una explicación, porque un tipo que se atreve a hacer paralelismos entre el mundo sanitario y lo que dice acerca de esta película con delincuentes es que no debe de estar muy bien. Si nos abstraemos de la condición profesional del protagonista, que no olvidemos sigue siendo un chaval que está dando los primeros pasos dentro de ese mundo y que se encontraba ante «su primer gran reto», eso sí, como delincuente, sí que podemos analizar algunas cosas y compararlas con la realidad del entorno sanitario, todas ellas vinculadas a la gestión de errores.

Trabajo en equipo y comunicación
En mi corta experiencia laboral he podido observar que el trabajo en equipo es –mejor dicho, debería ser– imprescindible.
Puede que aparentemente el proceso de asistencia a un paciente sea la sumatoria de acciones individuales más o menos protocolizadas, desde la dispensación activa por parte del farmacéutico en su oficina de farmacia a la actividad quirúrgica de un cirujano en la sala de operaciones, el transporte de historias clínicas intrahospital por un celador, etc., pero la realidad es que siempre hay algo de trabajo en equipo y coordinación detrás. Los protagonistas sabían que esto era clave para salir del embrollo, pero –y aquí viene el paralelismo– la falta de comunicación les juega malas pasadas, y eso que tenían un objetivo claro y conciso: recuperar 100.000 marcos en 20 minutos.
En el caso de los profesionales sanitarios, su objetivo es resolver los problemas de salud de la población en las mejores condiciones de seguridad y eficacia. Pero lo cierto es que la comunicación entre profesionales sanitarios en relación con el paciente no es lo buena que sería deseable, ni se comunican las distintas intervenciones en torno a un paciente con la eficacia que quisiéramos. Ejemplos en los que derivan estos problemas de comunicación podrían ser la falta de información clínica en las historias de salud, las órdenes médicas y prescripciones ilegibles, problemas de identificación en ambiente hospitalario, por citar algunos que tienen en común que pueden llegar a producir un problema en los pacientes.
En el entorno sanitario, las causas que llevan a la ocultación de los errores no es otra que el miedo a las acciones punitivas. Afortunadamente, esto está empezando a cambiar, ya que estrategias como la Seguridad del Paciente están basadas en la comunicación voluntaria y anónima de los incidentes relacionados con la práctica sanitaria que puedan ocasionar, aunque sea sólo potencialmente, un daño en el paciente. Aún con eso, muchas veces no se comunican los errores porque no se les da suficiente importancia, se intervino a tiempo o simplemente nadie los detectó o fueron inevitables.

Situaciones de estrés y experiencia
Lo que le pasó a Manni nos puede pasar a todos; me refiero a olvidarnos algo en el metro, tranvía o tren. Probablemente el lapsus del protagonista fuera debido al alto estrés que le produjo que hubiera dos policías en su mismo vagón. En nuestro entorno, se puede decir que gran parte de la actividad que se desarrolla se realiza en condiciones de estrés, algunas veces por la situación de los pacientes, otras por problemas del sistema (sobreutilización de los recursos, gran demanda de los servicios, guardias, e incluso la presión procedente de los propios pacientes debido a la cada vez más estrecha asimetría de la información). Pero la idea central no es tanto la naturaleza del error (humano, común, posible y probable) sino qué hacemos cuando se produce, cómo prevenir futuros errores. Sería fácil intuir que aquellos con poca experiencia son más propensos a cometer errores, pero no es algo que tenga que ver con la experiencia laboral. En otras palabras, la falta de experiencia no es un condicionante para cometer errores.
Otra cuestión es si hemos conseguido que nos hablen de esto apropiadamente en nuestra formación académica. La verdad es que el director de Corre, Lola, corre hace trampas, trucos del guión, ya que brinda hasta 3 finales diferentes, tres oportunidades de equivocarse a los protagonistas para solucionar el embrollo. Desgraciadamente, esto no ocurre en el mundo real.

Aprender de los errores
En la escena final de la película (no me acusen de fastidiar películas), se observa cómo Lola y Manni, tras recuperar el dinero de forma azarosa, desaparecen de la escena algo más relajados, como si todo hubiese sido una pesadilla. Aunque no aparece de forma explícita, no da la sensación de que se vayan a plantear algún tipo de cambio para que no vuelva a suceder lo ocurrido.
Desde hace algunos años se está generando conocimiento alrededor de estos conceptos. Actualmente, ya sabemos por ejemplo que la incidencia de eventos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria en España fue en 2006 del 8,4% (intervalo de confianza del 95%: 7,7-9,1%), de los cuales el 42% se consideró evitable según el estudio ENEAS, realizado por el Ministerio de Sanidad.
Las carencias en gestión del riesgo han sido una cuestión transversal en los sistemas sanitarios, aunque, muy afortunadamente, desde hace algún tiempo se está abordando a través de estrategias de Seguridad del Paciente lideradas por la Organización Mundial de la Salud, coordinadas por otras instituciones como el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea, y con el buen hacer de otras entidades como el Observatorio de Seguridad Paciente de Andalucía, que generan conocimiento, marcan objetivos macro y proveen de herramientas específicas con el objetivo común de minimizar los errores generados en el entorno sanitario.

Conclusiones
Los paralelismos encontrados entre la historia de Lola y Manni y los expuestos en el entorno profesional sanitario nos pueden servir para mostrar los problemas que hay para gestionar los errores que, con toda probabilidad, se van a producir cuando os enfrentéis a cualquiera que sea la actividad sanitaria que llevéis a cabo. Puede que os encontréis con superiores y compañeros que digan que nunca pasa nada, que los controles de calidad disponibles, si los hay, y la profesionalidad y experiencia del equipo humano que os acompaña son garantía segura de que no se va a producir ningún gap que conlleve incidente alguno con los pacientes.
Está bastante claro que una parte esencial del trabajo que desarrollaréis en los próximos años tendrá como eje central la calidad y que eso implicará minimizar los errores. Una de las ideas centrales en la cultura de Seguridad del Paciente es el enfoque de sistema. Si no nos preguntamos por qué ha ocurrido, si no lo registramos, analizamos y extraemos del análisis conclusiones, difícilmente se avanzará en la gestión del riesgo y, por lo tanto, no conseguiremos mejorar la eficacia y seguridad de nuestros sistemas sanitarios.

Actividades y congreso de la EPSA (European Pharmaceutical Students Association)

13 Mayo 2011
Asociaciones de estudiantes

En primer lugar, me gustaría agradecer a la revista "El farmacéutico joven" la oportunidad de dar a conocer las actividades de EPSA en general y mi labor como Liaison Secretary (o LS) en particular.
Mi nombre es Roger Solanas y durante la mayor parte de los años que he pasado en la universidad he estado involucrado en actividades de representación estudiantil. Primero en la Delegación de Alumnos de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, después como miembro activo de la Asociación de Estudiantes y Licenciados de Farmacia por Alcalá (AELFA), mas tarde como Delegado Oficial de la FEEF en la asamblea de otoño de EPSA (Helsinki 2010) y, finalmente, como LS permanente (Lisboa 2011) y miembro de la ejecutiva de FEEF.
Mi labor como LS comenzó en noviembre de 2010, en la asamblea general de FEEF que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Una vez al año los representantes de la ejecutiva de la FEEF son renovados democráticamente y los estatutos de la federación son revisados. Asumiendo el compromiso que implica pertenecer a la asociación europea y la imagen de los otros cargos de representación internacional, este año se incluyó al Liaison Secretary (LS) de EPSA en la ejecutiva de la FEEF por decisión unánime de la asamblea.

logo_EPSAEPSA
Detengámonos un momento en mostrar una visión global de la EPSA y comentar un poco de su historia. En 1978 la Asociación estudiantes de farmacia de Francia (ANEPF) invitó a varios estudiantes de diferentes universidades europeas a su congreso anual, para discutir y compartir opiniones acerca del reconocimiento de títulos académicos europeos en base a una aprobación inminente de una directiva europea y a la petición de IPSF (en español, federación internacional de estudiantes de farmacia) de crear un subcomité regional en Europa.
En 1982, este subcomité europeo se volvió independiente y pasó a denominarse Comité Europeo de Estudiantes de Farmacia. Su principal función fue trabajar para que los títulos de farmacia obtuvieran el reconocimiento mutuo de la CEE y aprovechar la libre circulación en el espacio europeo para organizar intercambios. No sería hasta 1993 cuando el comité europeo pasó a denominarse Asociación Europea y la EPSA quedó oficialmente constituida y consolidada. La existencia de la UE ha permitido a la EPSA desarrollar los intereses y capacidades de los estudiantes de farmacia que estudian en Europa y fomentar el contacto y la cooperación entre ellos en el marco único del espacio común europeo.
Asamblea_EPSASegún la estructura actual de la EPSA y de acuerdo con su reglamento interno (TORSO), el máximo órgano de decisión es la Asamblea General, que se celebra cada seis meses. Esto asegura el buen funcionamiento del conjunto de las asociaciones y la toma de decisiones importantes, incluyendo los cambios del propio reglamento interno.
Liderado por su ejecutiva, el equipo de la EPSA coopera durante todo el año con las organizaciones que son miembros de la misma y otras asociaciones internacionales con el fin de alcanzar todos los objetivos marcados, ya sean actividades locales, regionales y/o continentales pudiendo desarrollarse en el espacio de actuación de la EPSA (Europa) o fuera de él.

Principales Actividades Internacionales de la EPSA
Las principales actividades internacionales de la EPSA son los dos congresos que se celebran anualmente: el Congreso anual y la Asamblea de otoño. El congreso anual de la EPSA de este año se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Lisboa entre los días 11 y 17 de Abril.
logo_Congreso_LisboaEste congreso ha tenido como tema principal "La Fármacovigilancia". En torno a ese tema se centró el simposio científico que se desarrolló durante los dos primeros días de este encuentro, y en el que profesionales de varios países europeos expusieron qué es, cómo se aplica y qué papel juega la fármacovigilancia en la vida profesional de un farmacéutico.
Durante la asamblea general que se llevó a cabo en el congreso de Lisboa, los delegados oficiales y LS recibieron los informes anuales de actividad de los demás coordinadores y oficiales y de los miembros de la ejecutiva. En esos informes nos muestran lo que han hecho a lo largo del año y cómo ha afectado eso a la EPSA. También se discuten algunos cambios al reglamento de la EPSA (TORSO) y finalmente se renuevan todos los miembros de la ejecutiva responsables de la toma de las decisiones finales y de llevar a cabo las recomendaciones y órdenes de la asamblea general); se renuevan los coordinadores y oficiales, que son los encargados de trabajar con los miembros de la ejecutiva para llevar los diferentes proyectos; y finalmente, se renuevan los parlamentarios, que son los encargados de hacer que todos los procedimientos se realicen según el reglamento.
grupo_LisboaOtra parte importante del congreso son los talleres y entrenamientos para mejorar habilidades profesionales, como la comunicación o el liderazgo. Por último, los eventos sociales permiten a los miembros de los distintos países relacionarse y compartir experiencias, conocer Lisboa y sus alrededores, incluyendo, cómo no, la vida nocturna de esta hermosa ciudad.
La Asamblea de otoño se había celebrado con anterioridad en la ciudad finlandesa de Helsinki, entre los días 25 y 30 de Octubre de 2010, y es otro de los eventos importantes del año. El propósito de la Asamblea de otoño es ofrecer una oportunidad a los miembros de la EPSA para revisar el trabajo de la asociación a mitad de año y, al mismo tiempo, renovar su motivación y compromiso con EPSA. El tema principal de este mini-congreso fue el "Farmacéutico emprendedor".
También hay otras actividades importantes como son los intercambios entre estudiantes, que pueden realizarse de manera individual o colectiva, siguiendo unas directrices comunes englobadas en dos proyectos distintos:
grupo_intercambio- TWIN: El Proyecto del programa de intercambio TWIN (TWINNET) ayuda a asociaciones locales (de ciudades distintas) a intercambiar a un grupo de alumnos entre ellas. El intercambio puede realizarse entre 2, 3 o 4 asociaciones locales y durante 1 semana permite vivir el día a día de los estudiantes de farmacia de otra universidad. Durante los meses de marzo y abril se realizó un TWIN entre las universidades de Niš (Serbia) y Alcalá de Henares.
- IMP: El proyecto de movilidad individual, que permite a estudiantes de último curso o recién graduados en farmacia de todos los países europeos miembros de EPSA adquirir experiencia en cualquier campo profesional relacionado con la farmacia, al trabajar durante unos meses en empresas europeas. Por otra parte, para los estudiantes, el IMP significa tener la investigación y las prácticas profesionales en el extranjero más accesibles, y tener la oportunidad de aprender a trabajar y vivir en el extranjero y adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para adquirir costumbres de trabajo diferentes del propio país de origen.

El trabajo del Liaison Secretary
Finalmente, me gustaría hablar de mi labor como Liason Secretary o LS. Este cargo se encarga de hacer llegar las ideas generadas en la ejecutiva de la EPSA a las distintas asociaciones nacionales y locales. Su labor consiste en dar ideas sobre cómo realizarlas y, posteriormente, supervisar que se realizan según los manuales de referencia. Pero también tiene que trasladar las ideas y trabajos de todas los alumnos que representamos a la ejecutiva de EPSA y a todo el equipo que formamos EPSA.
Finalmente, queda la tarea de representar los intereses de la asociación nacional que representamos (en mi caso la FEEF) en la asamblea general de la EPSA y allí donde haga falta.

Homeopatía en dermatología pediátrica

11 Mayo 2011
En abierto

Un ejemplo para ilustrar la posible utilidad de la homeopatía como alternativa terapéutica es su aplicación en los problemas dermatológicos infantiles. Recientemente, el pediatra y médico homeópata Jorge Manresa ha impartido en Murcia el curso "Homeopatía y Pediatría: Aplicación en dermatología", organizado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de esta Comunidad.

Concurso de farmacias de Andalucía

25 Abril 2011
Farmaciapuntonet

En esta ocasión voy a comenzar dando la última hora acerca del concurso de 312 nuevas aperturas de oficinas de farmacia de Andalucía, el cual fue iniciado mediante Orden de 8 de abril de 2010. Y es que el pasado día 28 de marzo se hizo pública la lista definitiva de admitidos y excluidos en dicho concurso, así como la puntuación provisional otorgada por la Comisión de Baremación.

Pasado, presente y futuro de la profesión farmacéutica

15 Abril 2011
En voz alta

La labor del farmacéutico está cada vez más orientada a la colaboración con los distintos profesionales del ámbito sanitario para poder realizar un control más exhaustivo y preciso de la salud del paciente, ya que tan importante es el trabajo que realiza el farmacéutico como el del médico o el enfermero, y para el cual te preparan durante los cinco años que suele durar la carrera.

Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Industrial y Galénica (FEFIG)

16 Mayo 2011
Salidas Profesionales

Especializarse una vez acabada la carrera a través de la vía FIR es una de las salidas más duras, pero también otorga grandes recompensas. Como todos debéis saber ya, el farmacéutico interno residente (FIR) es el equivalente al MIR en medicina, y se refiere a la vía oficial de formación de farmacéuticos especialistas en España.

El programa del FIR pretende formar a los farmacéuticos para adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de la especialidad, de forma tutelada y progresiva en el tiempo (de 2 a 4 años, según la especialidad).
Aquí veis la especialidad (duración) y plazas convocadas en 2010*:
Farmacia Hospitalaria (4 años) 148
Análisis Clínicos (4 años) 41
Microbiología Clínica (4 años) 34
Bioquímica Clínica (4 años) 19
Inmunología (4 años) 7
Radiofarmacia (3 años) 5
Farmacia Industrial (2 años) 44
*Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacéutico_interno_residente)
La formación sanitaria especializada se desarrolla en centros y unidades docentes especialmente acreditados al efecto en función de los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Examen FIR
El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición en el que el expediente académico cuenta un 10%, mientras que el examen FIR cuenta un 90%. La convocatoria es anual, y es publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Sanidad (las convocatorias del FIR pueden consultarse en el link: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05).

Farmacia industrial
Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (http://www.msps.es/profesionales/formacion/docs/Farmacia_Industrial_y_Galenica.pdf).
La legislación española ha confiado tradicional y legislativamente la preparación de medicamentos al farmacéutico, que en sus estudios universitarios adquiere los conocimientos básicos en ciencia y arte farmacéuticos que le permiten prestar este singular servicio a la sociedad. La investigación, el desarrollo galénico y la fabricación industrial de medicamentos exigen hoy día unos conocimientos y una práctica que se encuadran perfectamente en el marco de una especialización. Esto se logra con unos estudios específicos en teoría y práctica galénica e industrial farmacéutica que formen adecuadamente a todo el personal farmacéutico que, desde distintas responsabilidades, es parte del equipo técnico necesario para producir medicamentos a escala industrial con altos niveles de calidad, seguridad y eficacia.
El futuro farmacéutico especialista en farmacia industrial y galénica (FEFIG), en el conjunto de sus actividades y funciones, estará de esta manera capacitado para:
• Investigar, desarrollar y fabricar medicamentos a nivel industrial.
• Organizar y controlar los procesos de elaboración industrial de medicamentos.
• Conocer las normas de correcta fabricación de medicamentos.
• Evaluar las materias primas, los materiales de acondicionamiento y los productos intermedios, productos a granel y productos terminados.
• Preparar y evaluar que cada lote de medicamentos sea conforme a los términos de la autorización de comercialización.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla Canis, esta especialidad, pese a ser de creación más reciente, se afianza en una segunda posición respecto al número de plazas ofertadas, junto con Análisis Clínicos.

Dónde estudiar 
La especialidad de Farmacia Industrial y Galénica, que tiene una duración de 2 años, se oferta en régimen de escuela en las unidades docentes creadas en las facultades de farmacia de Barcelona, Navarra, Alcalá de Henares y CEU-San Pablo (estas dos de Madrid). Para acceder a esta especialización hay que pagar un importe que depende de cada universidad.

Programa
El programa tiene una duración de 2 años y está constituido por tres grupos de conocimientos a adquirir:
1. Programa docente teórico: lo configuran los conocimientos necesarios para el ejercicio de la especialización, con una duración de 18 meses y un mínimo de 400 horas.
2. Formación práctica en planta piloto: constituido por las prácticas en planta piloto, resolución de casos prácticos, seminarios, etc.; se realiza simultáneamente al programa docente y tiene un mínimo de 1.300 horas.
3. Formación práctica en planta industrial farmacéutica: aplicación práctica en planta industrial farmacéutica de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en la planta piloto; dedicación exclusiva durante seis meses, en la totalidad del horario laboral.

Para más información
- Academia FIR: http://www.farmafir.net/ - http://www.cashflow-oposiciones.com/Documentos/FARMACEUTICOS/FIR.pdf
- BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12707.pdf
- Manual FIR comentado (muy interesante, patrocinado por GSK): https://www.centrodeinformacion-gsk.com/docs/pdf/FIR.pdf
- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Programas_Formacion/ProgramasDin.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-01
- Convocatorias FIR: http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Legislacion/legislacion.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-05
- Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica: http://www.sefig.org/home.php
- Especialización vía FIR en Farmacia Industrial y Galénica. Vía Infofarma: http://www.infofarma.es/articulos_tecnicos/divulgacion/detalle_divulgacion/-/asset_publisher/J9eD/content/especializacion-via-fir-en-farmacia-industrial-y-galenica

 

Entrevista con José Carlos Montilla Canis, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica, fundador de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Detección del incumplimiento terapéutico de la receta electrónica

12 Mayo 2011
Trabajos científicos

RESUMEN

Objetivos

Objetivo principal: Verificar el grado de cumplimiento terapéutico en pacientes que tienen prescripción electrónica de medicamentos.

Objetivo secundario: Identificar los grupos terapéuticos que más se incumplen.

Método

Estudio observacional realizado en pacientes usuarios de una farmacia comunitaria de Sevilla capital, a los que se les ofrece la medicación que tienen disponible y ellos mismos deciden qué medicación retiran y cuál no. En todos los casos se tiene en cuenta el sexo y el rango de edad de los pacientes, y se anotan los grupos terapéuticos que retiran y los que pretenden llevarse pero no están disponibles en la farmacia, además de los que no precisan voluntariamente.

Resultados

El estudio incluyó a 432 pacientes, de los que un 62% eran mujeres. Con un total de 1.302 medicamentos, de los cuales 277 no fueron retirados por los pacientes (incumplimiento por defecto). Se observó un mayor incumplimiento en las combinaciones y complejos de calcio, aluminio y magnesio. Asimismo, se observó un incumplimiento terapéutico en exceso en 26 medicamentos.

Conclusiones

1. Existe un incumplimiento terapéutico tanto en mujeres como en hombres: del 36,5% en mujeres y del 35,3% en hombres.

2. Los grupos terapéuticos que más se incumplen son las combinaciones y complejos de calcio, aluminio y magnesio (56,2%), seguidos por los laxantes (50%) y los antiasmáticos (47,8%). En el caso de las mujeres, el grupo terapéutico que más se incumple son las combinaciones y complejos de calcio, aluminio y magnesio (61,5%); en el caso de los hombres son los antiasmáticos (57,2%).

Farmacia homeopática

27 Abril 2011
Salidas Profesionales

La homeopatía (del griego ὅμοιος, homoios, «similar», y πάθος, pathos, «sufrimiento») es, según la Wikipedia, "una seudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica". En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define la homeopatía como "sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir".
Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843) a principios del siglo XIX. Hay muchos defensores y detractores de este tipo de medicina alternativa, y se da el caso de que mientras en ciertos países europeos estos medicamentos están financiados por el sistema de salud pública, en otros no son considerados como tales medicamentos.
 
Legislación
En España, los productos homeopáticos están incluidos dentro de la categoría de medicamentos desde la Ley 25/1990, o Ley del Medicamento. Desde entonces, deben cumplir la misma legislación que cualquier otro medicamento, tanto en lo relativo a su fabricación (instalaciones, equipo, documentación y personal) como en lo relativo a su puesta en el mercado.
Desde la promulgación de la Ley 25/1990 hasta la actualidad, los textos recogen dos categorías de medicamentos homeopáticos:
• Sin indicación terapéutica aprobada: son medicamentos homeopáticos sin una indicación terapéutica específica, que pueden tener aplicaciones muy diversas y en distintas patologías y que generalmente se utilizan en tratamientos individualizados en función de la enfermedad y del paciente.
• Con indicación terapéutica aprobada: son medicamentos homeopáticos que se emplean y registran para una indicación determinada, como gripe, tos, trastornos leves del sueño...
Además de los textos generales y debido a las peculiaridades de los medicamentos homeopáticos, existen dos reales decretos (RD) específicos para el registro y la comercialización de los medicamentos homeopáticos: el RD 2208/1994, para los medicamentos de uso humano, y el RD 110/1995, para los de uso veterinario.
Tras la publicación en 2006 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios, y del RD 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, se prepara una orden ministerial que determinará los criterios mínimos y el procedimiento para la comunicación de la intención de adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo de la disposición transitoria segunda del RD 2208/1994, de 16 de noviembre, al nuevo RD 1345/2007.
 
Población
Sin embargo, la sociedad tiende cada vez más a los productos naturales. Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y un 29% ya la utiliza. Lo orgánico, lo biológico, lo natural vende, y la homeopatía ha pasado de ser una desconocida a generar un volumen de ventas muy considerable.
En España, más de 9.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos. Un estudio realizado en 2008 señala que el 75,4% de la población conoce la homeopatía y que el 38,8% utiliza medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado medicamentos homeopáticos volverían a seguir un tratamiento homeopático, según el estudio on-line realizado por Netquest en junio de 2008. Más de 300 millones de pacientes en el mundo confían en la homeopatía y más de 100.000 médicos la prescriben con frecuencia o de forma sistemática (fuente: website de Laboratorios Boiron).
 
Economía
La homeopatía está integrada en los sistemas públicos de salud en países como Francia, Bélgica o Inglaterra (en este país tuvo muchos detractores, que se movilizaron públicamente en contra de que el Estado financiara este tipo de medicina).
Cerca del 70% de las ventas de medicamentos homeopáticos se realizan en Europa occidental. Francia es el principal mercado mundial de la homeopatía, seguido de Alemania.
En España existen algunas farmacias especializadas en la venta de productos naturales y homeopáticos, junto con la de productos de medicina alopática. En el extranjero, en cambio, hay farmacias exclusivamente homeopáticas, como Helios Pharmacy (http://www.helios.co.uk/) o Nelsons (http://www.nelsonshomeopathy.com/).
 
Especializarse
Tal como venimos repitiendo en nuestra sección, la especialización parece ser la solución a una carrera con muchas salidas profesionales. En caso de que queráis hacerlo, podéis acceder a una serie de universidades y cursos especializados, tanto en España como en el extranjero.
Formarse en España:
Universidad de Zaragoza: https://sia.unizar.es/cowep/control/consultaEPDetalle
Universidad de Valladolid: http://www.emagister.com/especialista-universitario-homeopatia-cursos-637751.htm
Universidad de Navarra: http://www.fundacion.unavarra.es/formacion/cesp_homeopatia/index.htm
Universidad a distancia Funiber: http://ow.ly/3BJSp
Universidad a distancia UNED: http://www.emagister.com/experto-universitario-terapeutica-homeopatica-para-profesionales-salud-cursos-2468837.htm
También los colegios de farmacéuticos ofrecen cursos especializados, que imparten en sus aulas. Para ello debéis contactar con vuestro colegio, o bien usar este enlace: http://ow.ly/3BKtV
Formarse en el extranjero:
Reino Unido: http://www.naturopathy-uk.com/courses-eu/courses-homeopathy/
Estados Unidos: http://www.naturalhealers.com/qa/homeopathy.html
En Francia se puede obtener educación homeopática a través de escuelas privadas (algunas patrocinadas por laboratorios homeopáticos, otras no) o en universidades:
• Institut National Homéopathique Français: http://www.inhfparis.com/bienvenida
• En Toulouse (http://www.ups-tlse.fr/HUHOM_971/0/fiche___formation/) se imparte un curso muy cómodo, un lunes al mes durante un año (indispensable el conocimiento del francés).
• Realizan otros cursos en las universidades de Lille, Limoges, Lyon, Marsella, Montpellier y Estrasburgo.
Más información:
Para la elaboración de esta información se han utilizado las siguientes fuentes:
• Laboratorio Boiron: www.boiron.es/homeopatia/realidad
• Correo Farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2009/01/26/gestion/gestion-en-tiempos-de-crisis/homeopatia-alternativa-crecimiento
• Homeopatía en Francia: http://answers.google.com/answers/threadview?id=276707

Entrevista con Miguel Barelli Aragón, farmacéutico especializado en homeopatía, director de relaciones institucionales de Laboratorios BOIRON (www.boiron.es).

 

Una reflexión en torno a la formación universitaria de nuestra profesión

15 Abril 2011
Fórmula magistral

El Espacio Europeo de Educación Superior está pasando de ser un objetivo a materializarse en una realidad. En este proceso, el efecto más patente es una revolución de la metodología docente. El cambio se origina en una nueva perspectiva del papel de la universidad, que además de transmitir conocimientos, debe impulsar el desarrollo consecuente de su aplicación.

Por ello, la enseñanza tradicional ha de ir transformándose con el fin de de incrementar y facilitar el aprendizaje, lo que redundará en una mayor autonomía del estudiante y una mayor madurez. Por esta razón convertirse en un profesional dejará de tener como horizonte la acumulación de datos, ahora accesibles de forma casi instantánea y universal mediante Internet, para focalizarse en una formación sólida que garantice la localización de la información de calidad y su utilización ante los problemas del día a día laboral.

El reto indiscutible en este aspecto está en movilizar tanto a estudiantes como a profesores hacia ese nuevo escenario, que demanda un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, y precisamente ahora, en que los recursos no pueden ampliarse y nuestras facultades siguen masificadas.

Además, más allá de este compromiso, desde mi punto de vista, deberíamos afrontar un cierto cambio en las líneas directrices de nuestro currículum, con una visión estratégica de la sociedad global a la que prestaremos servicio. En este aspecto quizá sea el momento de diseñar cómo articular el equilibrio entre autonomía universitaria y armonización.

La autonomía universitaria es indispensable para alcanzar la máxima calidad docente en función de los recursos humanos y de la infraestructura de que se dispone; garantiza también una respuesta más ajustada a la sociedad próxima geográficamente. Este último parámetro, no obstante, está perdiendo su peso tradicional porque la sociedad es cada día más global. Nuestra profesión no ha sido ajena a este cambio, más bien al contrario: ha liderado muchos procesos de armonización por la importancia del interés público del medicamento. Por otra parte, la profesión atraviesa un intenso cambio hacia la ampliación de servicios al paciente, que es patente no sólo a escala nacional y europea, sino también mundial.

Sin embargo, los planes de estudio del grado en Farmacia no se han consensuado ni a escala nacional ni europea. Es más, son menos flexibles que los previos, por la segmentación en asignaturas semestrales y la reducción de optatividad, lo cual restringe la movilidad del estudiante, cuando una de las características más valoradas en los profesionales es precisamente su flexibilidad y adaptabilidad a entornos cambiantes.

Afortunadamente, la universidad española es una universidad de calidad, con una sólida trayectoria y cuyos mecanismos de renovación están diseñados de antemano para permitir una retroalimentación. Es importante que nos impliquemos todos para que se potencien los caracteres positivos de los nuevos planes y se modifiquen los susceptibles de mejora en pos de la excelencia profesional.

Saber pedir

15 Abril 2011
Diario de un Erasmus

Siempre que entramos en cualquier concurso público es importante conocer a quién nos enfrentamos. Si es importante es cómo enfrentarnos a las administraciones (y si no saben esto es que no me han hecho los deberes, así que lean lo que ya les conté el mes pasado y no hagan que me enfade), no lo es menos saber contra quién competimos. Deben ser honrados, y ser conscientes de las limitaciones que les marcan sus méritos a la hora de pedir unos destinos u otros.

En el último número de la revista...

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