• Reivindicación del TecnoRemedio

  • Gastos deducibles en las oficinas de farmacia

  • Neuromarketing: ¿cómo se puede aplicar en la farmacia?

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La gestión del conocimiento farmacoterapéutico

14 Abril 2011
Manual del Superviviente

Recién salido de un máster que hice sobre psicofarmacología, aterricé en los dominios de la práctica clínica de la mano de uno de mis maestros (por cierto, recomiendo fervientemente a los lectores más jóvenes que busquen desesperadamente maestros, existen y cuando los encuentras es una de las experiencias más enriquecedoras que pueden ocurrirte como profesional, evolucionarás mucho más que leyendo compendios), como iba diciendo, llegué con la cabeza llena de clases sobre psicofarmacología al Centro Asistencial Dr. Esquerdo, en cuyo servicio de farmacia habita, piensa y practica el Dr. Emilio Pol Yanguas, un maestro como la copa de un pino.

Postgrados universitarios en Atención Farmacéutica: Requerimientos de formación para los licenciados/graduados en Farmacia

13 Abril 2011
En abierto

Según el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales1, modificado por el R.D. 861/20102, las enseñanzas de Postgrado constituyen el segundo y tercer ciclo de los estudios Universitarios. El segundo ciclo está dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigido a una especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del segundo ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster.

La Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades (LOU)3 distingue entre enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, cuyo establecimiento corresponde al Gobierno Central, y enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos, que deben ser establecidos por las propias Universidades en uso de su autonomía (enseñanzas o títulos propios).

Estos títulos propios, organizados y regulados por la normativa específica de cada universidad, poseen un valor y reconocimiento en función de su adaptación a la demanda social por lo que se dirigen a alcanzar objetivos tales como proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata y la actualización de conocimientos para profesionales.

Los másteres oficiales están estructurados en créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), diferentes a los créditos que se utilizaban tradicionalmente. Antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un crédito equivalía a 10 horas lectivas, y no tenía en cuenta el número de horas de estudio y de trabajo no presencial que debía dedicar el alumno; actualmente, los créditos ECTS tienen en cuenta y reconocen todo el trabajo que realiza el alumno, tanto en clase (presencial) como no presencial.

Actualmente se considera que un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, incluyendo las clases teóricas y prácticas, la participación en seminarios, los trabajos, el estudio personal y la preparación y realización de exámenes.

Los programas oficiales de máster pueden tener desde 60 créditos ECTS como mínimo a un máximo de 120 créditos ECTS. Esto equivale a una duración de uno a dos cursos académicos. Los planes de estudios de estos másteres establecen una formación teórica y práctica que el estudiante adquiere mediante materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos y actividades de evaluación, y finalizan con la elaboración y la defensa pública de un trabajo final de máster.

Los másteres son la nueva vía de acceso al doctorado, que corresponde al tercer y último ciclo de la educación superior y tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada en las técnicas de investigación.

(ver completo en pdf)

I Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Valencia

11 Abril 2011
Asociaciones de estudiantes

¿Qué papel quieren jugar los futuros farmacéuticos ante la sociedad? ¿Qué posibilidades laborales se abren para los futuros titulados, además de dispensar medicamentos en la farmacia? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado y en cierta medida han sido respondidas durante el I Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universitat de València, celebrado los días 14 y 15 de marzo en el Campus de Burjassot.

La Facultad de Farmacia de la centenaria institución fue el escenario de este encuentro de alumnos y profesores, en la cual se debatió sobre el papel de los farmacéuticos dentro del sistema sanitario actual y las salidas profesionales una vez obtenido el título.

La idea de crear un acontecimiento de estas características estuvo gestándose durante tiempo, pero fue la llegada e implantación del grado en la carrera de Farmacia el que dio el impulso definitivo. Miguel Vargas, Presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia, ha sido uno de los impulsores principales de su creación, puesto que "con la implantación del grado se nos exige la elaboración de un trabajo de fin de grado, que consideramos infravalorado en créditos. Este congreso era una forma de darle salida".

El encuentro ha servido, además de para motivar a los estudiantes, puesto que "al acabar los estudios de Farmacia muchos nos sentíamos desmotivados", para mostrarles varios caminos a seguir, alejados de la dispensación de medicamentos en la farmacia. "Podemos ser parte de la cadena que planteó soluciones a enfermedades desconocidas o sin tratamiento", afirma Miguel Vargas, quien defiende el papel de estas jornadas, que se pueden establecer como "una correa de transmisión entre la Universidad y el futuro que nos espera fuera".

Mayor conocimiento de la profesión

Los alumnos han valorado positivamente la jornada, puesto que se han llevado un conocimiento más amplio sobre los ámbitos que abraza su profesión y cómo afrontar el futuro. "Yo me he apuntado para conocer las salidas profesionales, y me ha servido de gran ayuda, puesto que he descubierto una nueva faceta sobre un camino que ya conocía, la investigación sobre la cura de enfermedades", asegura Laura, estudiante de grado. "Este año acabamos la carrera y, con la crisis actual, tenemos miedo de no encontrar trabajo", afirma Raquel, asistente al congreso. "Por eso queremos saber hacia dónde ir después. El trato directo con los pacientes es uno de los temas que más me han gustado", añade su compañera, Gloria.

Acreditaciones del congresoMesa inauguralParticipantes

 

 

 

 

Una vez finalizada la carrera, como titulados en Farmacia, los estudiantes tendrán responsabilidades, entre las que figura la imagen que quieren dar a la población. Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el sistema sanitario, como creadores de medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, pero su imagen se encuentra dañada y despierta sentimientos contrarios.

Este congreso ha sido escenario también del debate sobre qué papel tienen los farmacéuticos, el cual repercute en la imagen que de ellos tiene la sociedad en general. Las industrias farmacéuticas son blanco constante de críticas por los elevados precios de los medicamentos, y son consideradas, a menudo, los malos de la película, que sólo buscan el beneficio económico. Ramón Sandoval, farmacéutico asistente en el congreso, asegura que "si bien es cierto que esta industria es una empresa, que al fin necesita beneficios para mantenerse, la farmacéutica se diferencia en el hecho que nosotros hacemos un trabajo previo de investigación y pruebas para encontrar aquel medicamento que sea más efectivo en su campo, el producto que fabricamos cura las personas, no somos una industria de automóviles o de telefonía".

Este congreso ha asentado las bases para convertirse, en un futuro, en un referente tanto para los alumnos cómo para los profesores y farmacéuticos. La jornada ha tenido una gran participación, con la asistencia de más de trescientos alumnos, que se han implicado tanto en las ponencias cómo en la elaboración de trabajos científicos. Estudiantes de grado, postgrado y doctorado han realizado ochenta y ocho trabajos que han sido expuestos durante el tiempo que han durado las conferencias y se han sometido a votación para escoger los mejores. La mayoría de los pósteres han sido coordinados por profesores y farmacéuticos vinculados a la Universitat de València y los resultados han sido notables. Algunos de los trabajos corresponden a líneas de investigación que se han llevado a cabo en la misma facultad, y han tenido la oportunidad de ser observados y valorados "no sólo por los estudiantes, sino también por el público en general, que ha podido ver que los farmacéuticos trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes", puntualiza Miguel Vargas.

Vista sesionesVista sesionesVista sesiones

 

 

 

 

 

 

Aunque el formato está pensado para que los estudiantes adquieran un papel protagonista, esta primera edición del congreso ha contado con la participación de cargos importantes del mundo de la farmacia valenciana, como Teresa Guardiola Chorro, Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; Jesús Bellver Roses, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, José Clérigues Belloch, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad; o José Luís Poveda Andrés, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe y presidente de la Asociación Española de Farmacia Hospitalaria, que han apoyado este acontecimiento.

Los profesores de la Universitat de València han mostrado su satisfacción al comprobar el grado de implicación e interés de sus alumnos. De hecho, este congreso ha sido una oportunidad para establecer contactos con miembros del campo de la farmacia y para dar a conocer los conocimientos adquiridos durante la carrera, una iniciativa muy útil cuando el momento de decidir el futuro profesional está tan próximo.

Con motivo del éxito de las jornadas, se espera que año tras año la reunión se consolide y que los alumnos tomen más protagonismo todavía. Un paso importante es la intención de ampliar horizontes, dado que "La Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia (AVEF) propondrá a la Federación Española de Estudiantes de Farmacia que celebre su edición anual del congreso nacional de estudiantes y una olimpiada de estudiantes de Farmacia a la Facultad de Valencia", asegura Miguel Vargas. El futuro de los estudiantes de Farmacia presenta un largo camino, y ellos han tomado la palabra.

Infecciones urinarias: cistitis

28 Marzo 2011
Trabajos científicos

INTRODUCCIÓN

La cistitis es una patología frecuente y muy consultada en la farmacia comunitaria, que presenta una alta tendencia a la automedicación a pesar de que su tratamiento de elección, la antibioterapia, requiere prescripción médica. En los últimos años, el arándano rojo, con efecto profiláctico y coadyuvante en el tratamiento de la cistitis, ha supuesto un avance en la intervención del farmacéutico hasta que el paciente pueda acudir al médico.

OBJETIVO

Demostrar que la intervención del farmacéutico en cistitis mejora la utilización de los fármacos prescritos así como la de las medidas higiénicas preventivas y evita la automedicación.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha desarrollado un estudio epidemiológico, prospectivo y longitudinal, realizado mediante encuesta en ocho farmacias tutelares, una de ellas en Tánger, durante 45 días. Para ello, los materiales elaborados fueron: un CARTEL informativo colocado en cada una de las farmacias tutelares, un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para facilitar la resolución de la consulta y dispensación de medicamentos o preparados para la cistitis y actuar de manera homogénea en todas las farmacias que intervienen en el estudio, un TRÍPTICO para los pacientes con información sobre la enfermedad y medidas higiénicas para prevenirla, y unas ENCUESTAS en las que se recogían diferentes datos: perfil del paciente, presencia o no de diversos síntomas, conocimiento del medicamento solicitado o prescrito, actuación del farmacéutico, etc.

RESULTADOS

La tasa de participación en el estudio fue del 69% (52 pacientes, frente a 75 contactados). El 100% de nuestros pacientes fueron mujeres, principalmente con edades comprendidas entre los 25 y los 48 años.

De aquellos que solicitaban un medicamento concreto para tratar su cistitis, un 85% presentaba receta, mientras que un 15% era automedicación. Cuando se solicitó un medicamento concreto, se dispensaron antibióticos en un 83% de los casos al presentarse receta, arándano rojo en el 6%, y un 11% no aceptó la recomendación de este fitoterápico. Cuando el paciente acudió a consultar sus síntomas, se dispensaron antibióticos en el 14% de los casos, arándano rojo en un 29%, y en un 57% no se dispensó nada.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El estudio presenta algunas limitaciones, ya que no fue aleatorizado y se realizó durante un periodo de tiempo corto. Los resultados ponen de manifiesto una mayor prevalencia de cistitis en mujeres sexualmente activas, así como una alta tendencia a la automedicación que, junto con otros factores, alertan de la importancia del asesoramiento activo del farmacéutico en la farmacia comunitaria para mejorar la utilización de los antibióticos, evitar en algunos casos la automedicación y favorecer el conocimiento de medidas higiénicas preventivas en cistitis de repetición. Sin embargo, la no dispensación de antibióticos sin receta por parte del farmacéutico hace que la satisfacción del paciente con nuestra actuación, en consulta de síntomas, disminuya considerablemente, aunque siempre hay alguna farmacia que sí los dispensa.

¿Liberalización de farmacias?

24 Marzo 2011
Farmaciapuntonet

En este segundo artículo os voy a hablar acerca de un tema del cual el alumno seguramente lleve escuchando desde que comienza la carrera universitaria de Farmacia (incluso antes). También resulta ser un tema que, según me han trasladado estudiantes y recién licenciados, os resulta de interés y del cual estáis algo desinformados.

 

Sí, estamos hablando del miedo a que exista una liberalización en el sector farmacéutico. Y es que, si el miedo a la liberalización del sector farmacéutico ha existido desde siempre, en los últimos años parece haberse reactivado con mayor fuerza, principalmente debido a los distintos pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo.

Para entrar a analizar en qué situación se encuentra la oficina de farmacia y cuál puede ser su futuro, entiendo que es importante destacar cuál es la definición de «oficina de farmacia». Así, la Ley de regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia recoge que estas son establecimientos sanitarios privados de interés público sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, a la vista de esta definición, puede comprobarse que aunque el titular de una oficina de farmacia sea un empresario privado que debe velar por su empresa, está sometido a la estricta normativa sanitaria que regula este sector por el hecho de prestar un servicio de salud pública, estando incluso en manos de la Administración la concesión de licencias de farmacias.

Dada la regularización por parte de nuestra Administración, ya el 13 de julio de 2005, la Comisión Europea puso de manifiesto posibles incompatibilidades entre la normativa estatal y la comunitaria, destacándose una posible vulneración del artículo 43 del Tratado CE el cual regula la libertad de establecimiento.

Después de la defensa de nuestro modelo efectuada por el Estado español, la Comisión Europea, no convencida de nuestra normativa, emitió, el 28 de junio de 2006, el conocido dictamen motivado por la existencia de supuestas restricciones a la libertad de establecimiento que se dan en nuestro sistema farmacéutico.

La Comisión Europea discutía en su dictamen que aspectos tales como la existencia de distancias mínimas entre oficinas de farmacia, la relación entre el número de población y el número de oficinas de farmacia, el hecho de que únicamente los farmacéuticos puedan ser titulares, así como que un farmacéutico únicamente pueda ser titular de una oficina de farmacia, podrían ser contrarios a la libertad de establecimiento.

Tribunal Europeo

Unión EuropeaA fecha de hoy aún no tenemos una respuesta por parte del Tribunal de Justicia Europeo acerca de nuestro modelo farmacéutico español, si bien durante todo este tiempo se han producido distintos pronunciamientos que nos pueden servir para aventurar el posible posicionamiento de la UE.

Así, el Tribunal de Justicia Europeo se pronunció el 19 de mayo de 2009 acerca de otros dos dictámenes similares al emitido contra España: los de Italia y Alemania. En ambos países se cuestionaba principalmente la posibilidad de que no farmacéuticos pudieran ser titulares de oficinas de farmacia y explotarlas.

Pues bien, el pronunciamiento del Tribunal resultó ser contundente: los medicamentos no pueden equipararse con una mercancía, debiendo primarse en todo caso la salud pública. No obstante, el Tribunal Europeo consideró que limitar la explotación de la oficina de farmacia a titulados en Farmacia podría vulnerar los principios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales; sin embargo, esto quedaría justificado por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y eficaz.

En ambas sentencias (Italia y Alemania) se destacó que los estados miembros de la UE están habilitados para tomar medidas de protección de la salud pública, entre las cuales estaría la de limitar la titularidad de las oficinas de farmacia a los farmacéuticos, ya que cada estado decide el nivel de protección a la salud pública.

Por otro lado, el Tribunal Europeo consideró que quienes no son farmacéuticos y carecen de formación no ofrecen las mismas garantías.

Otro pronunciamiento del Tribunal Europeo a destacar, y que nos sirve para conocer su postura acerca de la planificación farmacéutica –y que además nos toca más de cerca– es el recogido en la sentencia de 1 de junio de 2010 en referencia a la cuestión prejudicial asturiana.

En esta sentencia el Tribunal Europeo se muestra igualmente contundente respecto a la distancia entre oficinas de farmacia y módulos de población, manifestando que estas medidas no resultan contrarias al derecho europeo, ya que contribuyen a distribuir las oficinas de farmacia de manera equilibrada dentro del territorio nacional y, por lo tanto, aumentan la seguridad y calidad del abastecimiento de medicamentos a la población.

La sentencia de 1 de junio del pasado año también respalda el sistema de adjudicación de oficinas de farmacia a través de los concursos de méritos. Sin embargo, no se muestra favorable a que se prime en estos concursos la experiencia autóctona, por no estar justificada dicha discriminación y, por lo tanto, no estar relacionada con la protección de la salud.

A la vista de todo lo que os he expuesto, podemos concluir que, a pesar de que está pendiente un pronunciamiento concreto de Europa sobre nuestro sistema español, difícilmente difiera de los pronunciamientos ya habidos en otros estados miembros de la UE. Por lo tanto, el temor a una liberalización estaría, a corto-medio plazo, descartado.

Sí es cierto que pueden darse algunas modificaciones en determinados aspectos concretos de nuestra legislación, fundamentalmente autonómica, como el que hemos visto acerca de la primacía de la experiencia autóctona en determinadas Comunidades Autónomas, lo cual ha sido declarado contrario al derecho comunitario. Sin embargo, una liberalización entendida como que los no farmacéuticos puedan ser titulares de oficinas de farmacia o que desaparezcan las distancias entre éstas es difícil que pueda darse hoy en día.

Último concurso

Como ya os adelanté en el primer número, en esta sección también voy a poneros al día de los distintos concursos públicos que se convoquen en cualquier Comunidad Autónoma, por ser ésta una opción más para poder alcanzar la titularidad de una oficina de farmacia.

Bien en cierto que la mayoría de nuestros lectores, por ser recién licenciados o estar finalizando la carrera, apenas tienen opciones, ya que normalmente suele darse mucha importancia a la experiencia profesional, y la mayoría no la tiene o tiene muy poca. No obstante, al ser una opción más para alcanzar la titularidad, creo que es interesante manteneros informados de las particularidades de estos concursos para que podáis tener en cuenta qué es lo que se exige, lo que más se puntúa y hacia dónde dirigir vuestra formación complementaria, una vez obtenida la licenciatura de Farmacia, por si alguno se plantea participar en un futuro en algún concurso.

El último concurso en ver la luz ha sido el de Aragón, el cual se abrió el pasado 17 de enero, para la apertura de 34 nuevas oficinas de farmacia en esta Comunidad.

En este concurso se prima con 0,5 puntos a quienes tengan un grado de minusvalía superior al 33% (no todas las Comunidades otorgan una mayor puntuación a quienes tengan un grado mínimo de minusvalía).

Este baremo también otorga una mayor puntuación a quienes han ejercido como titular, regente, sustituto o adjunto en localidades pequeñas, así como a aquellos farmacéuticos que han ejercido en farmacias hospitalarias, almacenes de distribución, administraciones públicas o corporaciones farmacéuticas.

Destacamos igualmente que se puntúa cada oposición aprobada como farmacéutico en cualquier administración pública.

Prevalencia de los factores de riesgo para osteoporosis en mujeres en el climaterio

14 Abril 2011
Trabajos científicos

Introducción

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas, con las complicaciones que éstas conllevan1. Tiene una elevada prevalencia en la población occidental, especialmente entre las mujeres, debido a la disminución estrogénica propia de la menopausia. Por ello el climaterio, periodo de transición a la menopausia, constituye una fase crítica y de vital importancia para el posterior desarrollo de la enfermedad.

La prevalencia de la población climatérica es muy elevada. En España, un 15,4% de las mujeres padecen osteoporosis, y si nos centramos en las mujeres de edad superior a los 70 años la cifra alcanza el 64,2%. La carga de dolor, discapacidad física y reducción de la calidad de vida de los pacientes que sufren osteoporosis constituye un importante problema en la sociedad actual. Esto se debe en gran medida a las fracturas óseas, que hacen que el paciente pierda su autonomía y aumentan la mortalidad. Se calcula que el riesgo para que ocurra una fractura a partir de los 50 años de edad es muy elevado, de un 40-50% entre las mujeres; en hombres se sitúa en el 13-22%2.

Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis. Algunos de ellos no son modificables y no podremos incidir sobre ellos, o por ser intrínsecos del individuo o porque han tenido lugar con anterioridad: el aspecto genético3, las alteraciones de la menstruación4, algunas intervenciones quirúrgicas como la ooforectomía5, la lactancia materna6, diversas patologías crónicas y algunos fármacos, entre los que destacan los glucocorticoides7. En cambio, otros factores sí serán modificables, y es importante actuar sobre ellos cuando sea posible como medida de prevención primaria. Entre estos factores se encuentran la actividad física8, el índice de masa corporal (IMC)9, el consumo de calcio y vitamina D10,11, la exposición a la radiación solar (necesaria para la síntesis endógena de vitamina D), el consumo de café12, el consumo de alcohol13, el tabaquismo14 y las horas de sueño15. El papel del farmacéutico es fundamental: gracias a su situación privilegiada de contacto y confianza con los pacientes, puede detectar situaciones de riesgo y actuar sobre ellas.

La hipótesis que plantea el presente estudio es que es posible disminuir la incidencia de osteoporosis mediante la identificación de sus factores de riesgo más prevalentes en las mujeres de nuestro entorno, dada la posibilidad de intervención sobre dichos factores cuando éstos sean modificables.

Los objetivos del estudio son: analizar la prevalencia de los factores de riesgo antes descritos en la población de estudio, las mujeres en etapa climatérica; ofrecer un sistema complementario como técnica de pronóstico del desarrollo de osteoporosis en la población de riesgo y, finalmente, informar a los pacientes de su estado en relación con la osteoporosis y aconsejar sobre conductas y hábitos adecuados.

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Incorporación de correctivos en formas farmacéuticas pediátricas. Relación con las sensaciones

13 Abril 2011
Trabajos científicos

Introducción

El avance de la tecnología ha generado un incremento en el uso de aditivos, tanto en la industria farmacéutica como en la alimentaria. Es obvio que los aditivos son utilizados con una finalidad económica; el farmacéutico a cuyo cargo se encuentran el diseño y la formulación de un medicamento debe procurar que éste resulte adecuadamente preservado desde la elaboración hasta su consumo.

Pero a menudo estas sustancias no son inocuas, e incluso pueden resultar peligrosas. Las autoridades sanitarias son las que otorgan las autorizaciones y establecen reglamentaciones adecuadas para su uso, publicadas en los boletines oficiales.

El mejor criterio para la selección de un aditivo apropiado abarca eficacia, estabilidad y seguridad, sin olvidar la compatibilidad con otros componentes de la forma farmacéutica. Podríamos definir al aditivo como toda sustancia con características especiales que se adiciona intencionadamente a los medicamentos en cantidades mínimas, de poco o ningún valor terapéutico, con objeto de modificar sus caracteres organolépticos, facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación. Entre ellos se incluyen los conservantes, los colorantes, los exaltadores del sabor, los antioxidantes, los edulcorantes...

El consumidor interesado en averiguar cuáles son los aditivos actualmente autorizados en España (unos 300) y en qué cantidades se pueden usar debe recurrir al Boletín Oficial del Estado (BOE del 12/1/1996 para los edulcorantes, BOE del 22/1/1996 para los colorantes y BOE del 22/3/1997 para todos los demás). Claro que no es allí donde encontrará información sobre los posibles riesgos que conlleva su uso. Todavía son numerosos los conservantes, colorantes, edulcorantes, antioxidantes, etc. que se comercializan en España y que pueden ocasionar serios trastornos por su toxicidad, o los que, sin llegar a ser tóxicos, resultan inadecuados o tienen efectos sobre el organismo que no se conocen lo suficiente.

Es sabido que determinadas sensaciones nos inducen a pensar en un color, un olor o un sabor, y a la inversa. El «aromarketing» surgió tras una investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que reveló que los humanos recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que sentimos, el 1% de lo que tocamos y el 35% de lo que olemos; de ahí que los perfumes sean los grandes generadores de recuerdos, de situaciones. Por ello, aprovechando la influencia de estos conceptos, nos propusimos investigar qué tipo de correctivos serían aconsejables en determinadas formas farmacéuticas, fundamentalmente pensando en la administración pediátrica.

Para ello se realizó una encuesta a 83 estudiantes de cuarto curso de farmacia, pidiéndoles que citaran tres tipos de sensaciones y con qué color, olor y sabor lo relacionaban.

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Estudio del grado de interacciones farmacológicas en pacientes de una oficina de farmacia rural y repercusión de la intervención del farmacéutico

28 Marzo 2011
Trabajos científicos

INTRODUCCIÓN

Se define la interacción farmacológica como la aparición de un efecto farmacológico, terapéutico o tóxico, de intensidad mayor o menor de la prevista, que surge como consecuencia de la presencia o acción simultánea de un fármaco, alimento o bebida sobre otro fármaco (en este trabajo sólo consideraremos la interacción entre dos fármacos).

En toda interacción hay un fármaco cuya acción es modificada y otro u otros que actúan como desencadenantes de la interacción.

En ocasiones la interacción puede potenciar los efectos terapéuticos, por tanto se trata de una interacción beneficiosa; un ejemplo de esto es la administración concomitante de fármacos antihipertensivos y diuréticos para que los efectos antihipertensivos sean mayores que los que puede proporcionar cada uno por separado.

Pero podría ser una interacción perjudicial si se originan efectos adversos (por aumento de la toxicidad) o se reduce el efecto terapéutico. Un ejemplo de aumento de la toxicidad es el riesgo de lesiones musculares graves que se producen cuando una persona que toma estatinas inicia un tratamiento con antimicóticos tiazólicos (ketoconazol, itraconazol).

Un ejemplo de disminución de la eficacia terapéutica son los pacientes tratados con tetraciclinas o quinolonas, que no deben tomar antiácidos ni productos lácteos (o bien separar su ingestión), porque pueden reducir o incluso anular los efectos de los antibióticos si ambos fármacos coinciden en el intestino

Nuestro último congreso y próximas citas

25 Marzo 2011
Asociaciones de estudiantes

Lo primero que queremos hacer desde la FEEF es agradecer a los responsables de la revista El Farmacéutico Joven que podamos publicar en cada número un artículo dedicado a las Asociaciones de Estudiantes de Farmacia y, en concreto, a la Federación Española de Estudiantes de Farmacia. Por tanto, en este segundo artículo nos vamos a presentar formalmente a todos los lectores. Lo que buscamos es que sepáis quién compone la FEEF, a qué dedicamos nuestro trabajo, cómo podéis participar, etc.

Teniendo esto en cuenta, empezamos por comentar que a finales del año 2010 se convocó en Santiago de Compostela la XXIII Asamblea General de la FEEF, a la cual acuden estudiantes de las asociaciones miembros para poner en común tanto el estado de la Federación como los puntos que se deberían trabajar para conseguir que todos los estudiantes de Farmacia de la geografía española conozcan qué es la FEEF, en todos sus ámbitos, así como adquirir un mayor protagonismo como institución.

Fueron días muy intensos de trabajo, en los que se tomaron decisiones bastante importantes y en los que se trataron temas decisivos para su desarrollo, como fueron:

- Presentación y aprobación por unanimidad de la reincorporación de la AGEF (Asociación Granadina de Estudiantes de Farmacia) y la AVEF (Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia).

- Presentación de las memorias de gestión de las distintas asociaciones miembros.

- Establecimiento de los nuevos cargos y funciones para la directiva de la FEEF. Este fue el cambio más importante sobre el cual se trabajó, con el objeto de repartir las funciones propias de cada cargo y aumentar así su efectividad. Tras las elecciones para elegir la composición de la nueva Junta Directiva, salieron los siguientes representantes:

Sara Serrano EstradaRaúl Urbina SacristánAndrés Berzosa GilLuís Morales FernándezMiguel Vargas RodríguezJuan Cordero VicenteRoger Solanas de los MilagrosAnna Mercader PagèsAlex Barquero Lemus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que, después de esta Asamblea General, la FEEF quedó compuesta por las siguientes asociaciones: Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Barcelona (AEF-UB), Asociación Granadina de Estudiantes de Farmacia (AGEF), Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia (AVEF), Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia (ASEF), Asociación de Estudiantes y Licenciados de Farmacia de Alcalá (AELFA) y Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (AEFUSC). Como se puede observar, se consiguió que todas las asociaciones miembros formaran parte de la Junta Directiva, adquiriendo así más pluralidad y un mayor aporte de ideas y, como consecuencia de ello, más fuerza la Federación.

Uno de los objetivos propuestos fue seguir contactando con el resto de las asociaciones de estudiantes de Farmacia de España para presentarnos a ellos e intentar que se adhieran a la FEEF; de ahí la importancia de participar en la revista El Farmacéutico Joven para poder dar a conocer a todos sus lectores las actividades que desarrolla esta federación.

Antes de comenzar con las actividades más recientes que desde la FEEF estamos realizando y en las que colaboramos, quisiéramos facilitar a todos los lectores los datos necesarios para poder contactar con nosotros y así poder efectuar cualquier tipo de consulta directamente.

Contacto FEEF a través de la web. En primer lugar, nos enorgullece poder decir que ya tenemos en funcionamiento ¡vuestra página web!, ya que esta página está destinada a todos y cada uno de los estudiantes de Farmacia de España y del mundo, y por eso el nombre de la página es www.estudiantesdefarmacia.com

En esta página disponemos de una sección de contacto a la que podréis mandarnos vuestras dudas, sugerencias, críticas, etc., en definitiva, todo lo que consideréis oportuno. En ella se irán publicando todas las actividades en las que la FEEF esté inmersa, así como las que cualquier asociación miembro realice a nivel local y se considere de interés general.

Contacto por e-mail. También os queremos informar de la disponibilidad de un correo de contacto de la FEEF: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esperamos gustosamente todos vuestros e-mails.

Actividades:

Congreso Anual de la European Pharmacy Student's Association (EPSA, http://epsa-online.org)

LOGO EPSAEste año se realiza en Lisboa (Portugal). Para que podáis acceder a toda la información referente a este congreso, a continuación os incluimos el link a su página: http://www.epsa-congress2011.com 

Cartel Congreso EPSA LisboaTanto los miembros de la EPSA como los estudiantes de Farmacia pueden optar a una plaza en este congreso. Si estáis interesados en participar en él, os recomendamos que os pongáis en contacto con la Asociación de Estudiantes de vuestra facultad, o bien que consultéis previamente en el mail de contacto que os hemos facilitado anteriormente.


Las solicitudes para inscribirse ya están funcionando en la página web del Congreso. Además, existe un vídeo explicativo en dicha página para facilitarnos la inscripción. El congreso da comienzo el día 11 de abril de 2011 y finaliza el 17 de dicho mes, y en una próxima entrega os informaremos sobre su desarrollo y conclusiones.

Congreso Anual de la International Pharmacy Student's Federation (IPSF, www.ipsf.org)

LOGO IPSFCartel Congreso IPSF 2011A los congresos de la IPSF puede asistir cualquier estudiante de Farmacia del mundo. Este año el congreso se celebrará en Tailandia el próximo mes de agosto. A continuación os facilitamos el link donde podéis encontrar toda la información del Congreso. ¡Daos prisa porque el periodo de inscripción ya ha comenzado! (http://www.ipsf2011.org/).

Jornadas Ibéricas de Toxicología

Estas jornadas se han celebrado los días 10, 11 y 12 de marzo en la Universidad de Beira Interior, Facultad de Ciencias de la Salud - UBIPHARMA, Covilhã - Portugal. La colaboración en estas jornadas surge a través de los compañeros de la AGEF (Granada), quienes propusieron a la FEEF divulgar por todas las asociaciones miembros la información necesaria para que todo el que estuviese interesado participara en ellas. Y así se hizo, ya que a dichas jornadas acudieron tres miembros de la AGEF representando a su asociación y en nombre de la FEEF, para organizar el evento en persona. Además, se consiguió la presencia del Señor Decano de la Facultad de Farmacia de Granada, el cual participó como miembro honorífico, así como otras muchas representaciones de diferentes lugares de España.

Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Valencia

 Logo AVEFLa Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Valencia (AVEF) ha organizado su primer Congreso, que acaba de tener lugar el 14 y 15 de marzo de 2011 (http://avefarmacia.com/congreso).

 

Programa de Intercambio de Estudiantes (SEP)

Sin duda alguna, el Programa de Intercambio es una de las actividades estrella de la IPSF, de la cual la FEEF forma parte de manera muy activa. Se trata de un intercambio (de 1 a 3 meses, especialmente durante el verano) entre estudiantes de los países miembros de la IPSF. Durante su estancia en el país de acogida, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento de la profesión farmacéutica de dicho país, realizando prácticas tanto en oficinas de farmacia como en industrias, farmacias hospitalarias o investigando en algún departamento de la universidad.

Interfarma

En los últimos meses, desde la FEEF se está trabajando para volver a realizar el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, llamado Interfarma. Este congreso se ha celebrado ya con un rotundo éxito, de ahí el empeño y el trabajo que desde la nueva Junta Directiva de la FEEF se está realizando para poder hacerlo realidad lo más pronto posible. En el momento en que esto sea así, os lo comunicaremos a través de la revista El Farmacéutico Joven y, por tanto, vosotros los lectores seréis los primeros en conocer todos los detalles.

En los próximos números de la revista os iremos informando con mayor amplitud de cada una de las actividades en las que la FEEF está inmersa. Esperamos que os animéis a formar parte de nuestras actividades, ya que es una oportunidad única de conocer nuestra profesión desde otro punto de vista, expandir nuestras posibilidades y conocer y trabajar con gente de toda España e incluso del mundo.

Desde la Facultad de Farmacia de la UMH…

24 Marzo 2011
Fórmula magistral

«Don't stop me now» fue el lema del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia que acogió nuestra Facultad en el mes de octubre. Su significado es consistente con el elegido por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en su IV Congreso Nacional de Farmacéuticos (Valencia, noviembre de 2010; desde aquí mis felicitaciones por el éxito de asistencia, organización y contenidos): «Por una farmacia mejor: ¿nos movemos?»... Movimiento también sugería el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en su XVII Congreso Nacional Farmacéutico intentando «poner la farmacia al servicio del paciente»...

 

¿Significa esto que facultades, sociedades científicas y Administración vamos en la misma línea? Quiero pensar que sí. Y es un punto de partida importante; una simbiosis necesaria para avanzar.

Las facultades nos hemos enfrentado a un reto con la adaptación de nuestros planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior: se nos pedía una orientación profesional y al mismo tiempo generalista del grado en Farmacia. Sobre el papel, que es muy sufrido y lo soporta todo, quedaba bien. Faltaba por ver cómo cada centro incorporaba esas directrices a sus respectivos grados.

Las competencias de la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de farmacéutico han servido de base para la confección de los títulos. Entre las quince competencias transversales que recoge esta norma, doce de ellas hacen referencia al papel asistencial del farmacéutico e incluyen la adquisición de habilidades, aptitudes y actitudes relacionadas con la promoción del uso racional del medicamento, evaluación de la farmacoterapia, desarrollo de habilidades de comunicación, colaboración en equipos multidisciplinares, conocimientos básicos de gestión clínica o manejo de fuentes de información, y elaboración de protocolos.

Parece que todo esto responde a una visión: la de formar profesionales sanitarios que doten de sentido a una farmacia cada vez más asistencial, que intenta dejar a un lado el medicamento para centrarse en el paciente y en el abordaje integral e individualizado de su farmacoterapia. En este contexto, la misión de las universidades consistiría en aportar una sólida base de conceptos integrados, las primeras herramientas, la filosofía, el germen y la motivación para el cambio... y procurar que en el tránsito hacia la vida laboral no existan diferencias «estadísticamente significativas».

Estamos de acuerdo en que, tradicionalmente, ha faltado formación clínica y no se ha logrado alcanzar la integración de los vastos conocimientos en fisiología, farmacología o patología del futuro farmacéutico. Pienso que, en general, cada facultad ha solucionado estas carencias formativas en los nuevos grados, que además contemplan en su mayoría los procedimientos de atención farmacéutica. Sin embargo, para que la formación sea completa, los estudiantes deben ser capaces de poner esos conocimientos y aptitudes al servicio del paciente individual, «ese que rara vez aparece por las aulas de las facultades de Farmacia...» Creo que esa es nuestra principal limitación, subsanable si contamos con la colaboración del profesional, imprescindible si hablamos de una farmacia centrada en el paciente.

Las prácticas tuteladas tienen en este sentido una importancia fundamental en el grado de Farmacia: suponen ese primer contacto del futuro farmacéutico con el entorno asistencial y facilitan la incorporación de los estudiantes a la vida real. Deberían servir como hilo conductor para integrar el día a día profesional con cinco años (que se dice pronto) en las aulas. Seis meses bien programados son un tiempo precioso para consolidar conocimientos y adquirir esas habilidades, aptitudes y actitudes difícilmente trasmisibles desde un marco estrictamente teórico.

Las prácticas tuteladas no pueden ni deben por tanto ser un mero trámite para obtener un título. Ni su desarrollo debe priorizar las actividades de gestión sobre las asistenciales; ni estas últimas deben estar basadas en necesidades coyunturales. No tiene sentido que las universidades intentemos adaptarnos al cambio si cuando nuestros estudiantes abandonan las aulas se encuentran con una realidad profesional que no acaba de consolidar el modelo de farmacéutico por el que estamos apostando.

Por eso, deberíamos plantearnos elaborar un documento marco sobre prácticas tuteladas que demuestre que efectivamente estamos todos en el mismo barco, que consensúe objetivos y defina tareas, que sirva de guía y referencia para cada tutor y que, además, reconozca el trabajo de tantos farmacéuticos que ofrecen sus «casas» para acoger a nuestros estudiantes y ayudan a conseguir esa orientación clínica demandada para los estudios de Farmacia. Tendremos que eliminar esa barrera invisible que separa la facultad de la realidad de cada día: farmacéuticos y docentes debemos interactuar, dialogar, conocer y hablar el mismo idioma. Sólo de esta forma existirá concordancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sirva este artículo de autocrítica. En realidad lo considero más un examen de conciencia, que puede (y debe) hacerse ahora que estamos en pleno proceso de transformación. Desde esta revista que da sus primeros pasos y aparece como un soplo de aire fresco y un foro para las nuevas generaciones de farmacéuticos, el futuro de la profesión, animo a todos aquellos interesados en el «movimiento» a poner vuestro granito de arena... y a empezar a construir sobre una base de cimientos sólidos.

Haciéndome eco del lema de nuestro congreso de estudiantes, os pido que no nos paremos ahora que estamos en marcha. «Don't stop US now».

Hasta pronto.

En el último número de la revista...

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