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Entrevista: Antonieta Garrote Devant

23 Marzo 2011
Salidas Profesionales

Antonieta Garrote Devant es Licenciada en Grado en Farmacia y Máster en Gestión Empresarial por la Universidad de Barcelona. Es especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas y en Farmacia Industrial y Galénica. Antes de pasar a desempeñar su cargo actual como Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, ha desarrollado su actividad profesional en formulación magistral, farmacia asistencial, investigación básica, distribución e industria farmacéutica, lo que le confiere una perspectiva holística de la profesión.

Desde sus inicios, ha compaginado su actividad profesional con la divulgación farmacéutico-sanitaria, colaborando regularmente en diversas publicaciones especializadas. Entre sus aficiones figura el senderismo, el esquí, la ópera... y «lidiar» con sus tres fieras.

 

- Al terminar la carrera, ¿tenía una elección concreta y decidida previamente respecto a su futuro profesional? ¿Cómo tuvo conocimiento de esta salida profesional?

- Por lo general, cuando acabas la carrera, realmente no conoces de forma exhaustiva la diversidad de alternativas profesionales que esta te ofrece ni los detalles de cada una de ellas. Durante la carrera estuve trabajando en una oficina de farmacia dedicándome exclusivamente a la formulación magistral, lo que me ofreció conocimientos de galénica y farmacología. Sin embargo, al licenciarme, no quería cerrarme las otras puertas que me ofrecía la carrera y me decidí por combinar la investigación básica en microbiología, donde hice la tesina, con un máster de gestión empresarial. Acabados ambos proyectos me surgió la posibilidad de ejercer como directora técnica en un distribuidor farmacéutico especializado en materias primas para formulación. Allí estuve ocho años hasta que, con el nacimiento de mi tercer hijo, decidí hacer un paréntesis para dedicarme de lleno a las obligaciones familiares. Dos años más tarde me reincorporé como técnico de garantía de calidad a un laboratorio farmacéutico, y fue precisamente allí donde tuve mi primer contacto con la Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales.

- ¿Cómo eligió este trabajo y qué pruebas había que superar?

- Como ya he contado, mi última etapa profesional me había brindado la oportunidad de conocer el trabajo de los «farmacéuticos de aduana», por lo que cuando tuve conocimiento de la convocatoria de unas plazas interinas no dudé en presentarme a las pruebas que se habían convocado para seleccionar los posibles candidatos. Fueron dos pruebas teórico-prácticas que tuve la suerte de superar con éxito. Al cabo de poco menos de un año de estar ocupando la plaza, se convocaron las oposiciones para cubrirla definitivamente. Me preparé a fondo para superar las cuatro pruebas que componían el proceso selectivo: un examen tipo test, el desarrollo y posterior defensa ante un tribunal de dos temas elegidos al azar entre un temario de algo más de 150, una prueba de idioma y un caso práctico. Compaginar el estudio, la actividad en la aduana y la vida familiar resultó francamente complicado y es algo que recuerdo como una etapa muy dura. Superada la oposición, y después de un periodo de formación de un mes en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), me incorporé –esta vez de forma definitiva– al puesto que ocupaba previamente y en el que desarrollo actualmente mi actividad profesional.

- ¿Cuál es la misión de la Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales en Aduana, más conocida como «farmacéuticos de aduana»? ¿Cuáles son sus competencias y de qué organismo depende?

- La Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales realiza el control en frontera de los productos farmacéuticos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa de aplicación vigente. Dentro del amplio mundo de los controles en comercio exterior con terceros países, nuestro ámbito de responsabilidad se circunscribe a medicamentos de uso humano, materias primas destinadas a la fabricación de medicamentos, productos sanitarios, productos sanitarios para diagnóstico in vitro, cosméticos, biocidas y demás productos para los que, a pesar de no estar incluidos entre los anteriormente citados, en la normativa vigente se recoge la necesidad de su control sanitario, como las tintas para tatuaje o las lentes de contacto sin finalidad correctiva.

Por su particularidad, también realizamos el control de cualquier movimiento, tanto intra como extracomunitario, de psicótropos, estupefacientes y hemoderivados.

Funcionalmente, somos un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y, dentro de este, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y, orgánicamente, del Ministerio de Política Territorial.

Como servicios periféricos que somos, estamos integrados en las Áreas Funcionales de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno, integradas en la estructura de la Administración General del Estado.

- De todos los productos que ha citado, ¿cuáles son los que representan un mayor volumen en la actividad de inspección? ¿Qué tipo de controles realizan? ¿Tiene cada uno de ellos un control específico?

- Por la amplitud de su tipología, los productos sanitarios ocupan, sin lugar a dudas, el primer lugar en número de expedientes. Teniendo en cuenta que mi actividad se desarrolla en el aeropuerto de Barcelona, los medicamentos y hemoderivados tienen también un papel muy relevante, algo que no se produce en otras plazas con una menor implantación de la industria farmacéutica.

Respecto a los tipos de controles que se realizan, no varían en función de los tipos de productos ya que estos están establecidos normativamente. Lo que sí es propio de cada tipología de producto es la legislación que debe ser aplicada.

Se realiza siempre un control documental, que comporta la valoración de la documentación técnico-comercial de la operación frente a la legislación que corresponda. Adicionalmente, y si así lo estima oportuno el inspector actuante, se podrá efectuar el control de identidad para verificar la correspondencia del etiquetado con la documentación adjuntada, y el control físico, que incluye condiciones de conservación, instrucciones de uso, toma de muestras, etc., de la mercancía.

- ¿Hay diferencias en el control de estos productos si se trata de importación o si van destinados a la exportación? ¿Cómo es el nivel de exigencia para la importación en la Unión Europea? ¿Los controles son comunes para todo su territorio?

- Los medicamentos son los únicos productos que tienen control tanto para la importación como en la exportación. En ambos casos, los medicamentos deben garantizar que han sido fabricados cumpliendo las Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea. El resto de productos sólo tienen control para su importación, con la finalidad de garantizar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa nacional y europea.

Existe una armonización en los niveles de exigencia básica de los productos farmacéuticos para todo el territorio de la Unión Europea, que permite la libre circulación de los mismos una vez han superado los controles en frontera en cualquiera de los países de la Unión. A pesar de ello, la legislación española contempla una serie de particularidades para las entidades que realizan estas operaciones desde el territorio nacional.

- ¿Cómo se desarrolla el trabajo cotidiano del farmacéutico de aduana? ¿En qué tipo de dependencias se realiza su labor?

- Nuestra intervención se inicia siempre con la presentación de un expediente por parte del operador económico que realiza el movimiento de mercancía. Se entiende con ello que es el importador/exportador quien solicita nuestra intervención y aporta para ello la documentación que le es de aplicación en cada caso. Una vez realizados los controles anteriormente descritos, dictaminamos documentalmente la aptitud o no del producto para su circulación internacional.

Estas inspecciones se llevan a cabo en las instalaciones habilitadas para ello en las distintas aduanas: marítima, aérea o terrestre. Concretamente en mi caso, realizo mi actividad en las instalaciones del Aeropuerto del Prat, en Barcelona.

- ¿Con qué apoyos técnicos cuenta el farmacéutico de aduana? ¿Realiza análisis de los productos que inspecciona, o los remite a otros profesionales y laboratorios?

- La tecnología posibilita hoy en día disponer de múltiples fuentes de información que permiten realizar nuestra actividad con una mayor solidez. Tenemos acceso a las bases de datos de la AEMPS y un contacto permanente tanto con las diferentes subdirecciones de la misma como con el resto de servicios periféricos que realizan las mismas funciones en el resto de España.

La Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales no cuenta con instalaciones analíticas propias. En caso de tenerse que realizar el control analítico de alguna partida, éste debería realizarse en los laboratorios oficiales de control.

- ¿Qué ocurre con los productos que no superan el control?

- Los productos que han sido dictaminados como no aptos para su circulación internacional pueden tener dos destinos: o bien pueden ser devueltos a su origen, o bien puede dictaminarse su destrucción. La decisión en uno u otro sentido se toma en función del tipo de deficiencia detectada y el riesgo que pueda comportar su circulación en estas condiciones.

Obviamente, como en cualquier decisión administrativa, el interesado tiene la posibilidad de alegar y recurrir el dictamen efectuado si no está de acuerdo con él.

- ¿Cómo valora el trabajo de prevención y protección de la salud pública que realizan los farmacéuticos de aduana? ¿El aumento de las falsificaciones de medicamentos y otros productos representa un alto riesgo?

- Los farmacéuticos de aduana tienen la misión de velar por las garantías sanitarias de todos los productos farmacéuticos que ingresan en la Unión Europea. Nuestra intervención es un eslabón más de la cadena farmacéutica globalizada con la que se protege al ciudadano –en ocasiones, paciente– europeo del acceso a medicamentos y productos sanitarios que no ofrezcan suficientes garantías de calidad, seguridad, eficacia e información. El mismo espíritu de protección de salud pública es extensivo a la evaluación que se hace al resto de productos que se inspeccionan.

Respecto a la falsificación de medicamentos y otros productos, se han extremado las precauciones en nuestro nivel. Asimismo, existe una comunicación y colaboración con otros cuerpos públicos, españoles y europeos, para la detección y combate de esta peligrosa actividad. Pero no hay que olvidar que, al tratarse de una actividad ilegal, suele transitar internacionalmente vulnerando los controles oficialmente previstos.

- ¿Recuerda alguna anécdota o situación peculiar a lo largo de su experiencia?

- Las situaciones anecdóticas suelen protagonizarlas los particulares que, desconociendo las restricciones que se aplican a la entrada en nuestro país de determinados productos, nos someten a largos y en ocasiones embarazosos interrogatorios, en los que intentan a toda costa convencernos de la inocuidad, la efectividad o la «imprescindibilidad» de los productos más variopintos. Como anécdota divertida recuerdo a una señora que nos ofreció una improvisada demostración de danzas étnicas para que pudiésemos apreciar con nuestros propios ojos las bondades de un champú para caballos que utilizaba para dar cuerpo y brillo a su melena y que pretendía introducir en nuestro país.

El papeleo

23 Marzo 2011
Diario de un Erasmus

La beca Erasmus es una de las mejores experiencias que pueden tener a lo largo de su etapa universitaria. Imaginen una coctelera llena de gente nueva de todos los países de Europa, un idioma distinto, una ciudad diferente, una facultad extraña a la habitual, profesores dispares, nuevos conocimientos, impartidos con otro modus operandi, el desarrollo de un instinto de supervivencia que ignoraban tener, y obtendrán la mezcla que acaba siendo un Erasmus.

Pero, como en cualquier garito de poca monta, llegar hasta la barra tiene sus trabas y conseguir la copa nos va a costar un buen número de encontronazos con la administración.

La beca Erasmus-Sócrates está pensada como la antesala -o las prácticas- del Plan de Bolonia, favoreciendo la movilidad de estudiantes a lo largo y ancho del viejo continente, y pese a ser una idea excelente en el fondo, las formas no están establecidas y está concebido como un pacto de caballeros. Es por ello que cada universidad tiene su libro de ruta.

Los farmacéuticos no somos una excepción, y las diferencias entre nuestras facultades a la hora de entrar a concurso son notables.

Como toda historia lógica, y esta pretendo que lo sea, empezaré por el principio. Lo primero que deben tener en cuenta a la hora de solicitar una beca Erasmus, o de la índole que sea, es si cumplen los requisitos marcados por la Universidad. Cabe pensar que estos deberían ser los mismos en todas las facultades, siendo, como es, un programa común en toda Europa; pero sólo hay dos requisitos -que permítanme que les diga, son de cajón- que debe cumplir cualquier estudiante de Farmacia: estar matriculado en la universidad y ser ciudadano europeo o tener el permiso de residencia en regla. A partir de aquí, las pequeñas diferencias marcan la tónica general. En las universidades del País Vasco y Complutense de Madrid es requisito indispensable haber superado un número mínimo de créditos de primer curso, lo que, por ejemplo, no se exige en Granada.

Una vez que se hayan asegurado de que cumplen dichos requisitos, comienza la ardua tarea del papeleo. Los asuntos de palacio van despacio, así que no se atoren si encuentran multitud de documentación a entregar. Ármense de paciencia, que el objetivo que persiguen bien merece la pena un par de mañanas de pelea. Siguiendo la línea de los requisitos, los documentos a entregar varían según su facultad de origen, y no sólo eso, varía también la forma de hacerlo. Un ejemplo es la solicitud de beca. La Universidad Complutense, paradigma de educación moderna en otras épocas, se ha adaptado con menos gracia a las nuevas tecnologías, y pese a que obliga a rellenar la solicitud de forma telemática, exige también imprimir y entregar la misma en papel, quedando archivada ésta en el registro de la facultad. La Universidad del País Vasco, gracias a su moderno GAUR, plataforma informática utilizada para casi cualquier asunto académico, sería el sistema opuesto. Todo por Internet; prohibido el papel. Un detalle, viendo cómo me están dejando el Amazonas, la verdad.

No viaja sola

La hoja de solicitud no suele viajar sola. En la Complutense deben acompañarla del Curriculum Vitae, por ejemplo, pero el punto al que realmente deben prestar atención es al idioma del país de destino. En este campo, las facultades de Farmacia tampoco siguen un patrón fijo. Todas exigen un nivel mínimo de conocimientos, pero éste no está oficialmente consensuado y depende en muchas ocasiones del destino que vayan a elegir, que es quien marca las pautas que requiere. Aunque, como en otros puntos también, nuestras facultades tienen diferencias como muestran los siguientes ejemplos. La Universidad de Valencia exige un diploma acreditativo con un nivel mínimo de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (ver la tabla 1).

Tabla 1. Niveles comunes de referencia: escala global

Usuario
competente

C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad. 

C1

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. 

Usuario
independiente

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. 

B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. 

Usuario
Básico

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. 

 

A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. 

En caso de no poseerlo, el alumno deberá concurrir a una prueba de idioma. Este proceso es el más común entre nuestras facultades, pero no es excepcional. El hecho de desconocer el idioma por completo limita el acceso al examen de nivel a los alumnos de la Universidad Complutense. Otro ejemplo distintivo sería el aplicado por la Universidad de Granada para el nivel de inglés, que será evaluado independientemente del idioma del país de destino, siempre que el estudiante demuestre un nivel igual o superior al B1.

Una vez superados estos dos obstáculos, sólo les queda esperar. La suerte está echada y su destino depende ya de las Oficinas de Relaciones Internacionales. Puede que este nombre les suene a chino, pero si van a convertirse en estudiantes beneficiarios de una beca de movilidad conviene que vayan acostumbrándose a visitarla. Como les decía, su suerte está echada y no será tanto ésta como sus méritos los que les puedan llevar a las puertas del cielo (aún no a abrir, no se crean). Los dos baremos que van a determinar su futuro serán, precisamente, el nivel de idioma y su expediente. No vayan a pensar que en esto se han puesto todos los farmacéuticos de acuerdo (cosa que con el tiempo verán que es prácticamente imposible), porque, pese a ser un criterio general, cada uno aplica una fórmula diferente. En la Universidad de Granada toman la nota del expediente, sobre diez, y le suman la prueba de idioma, hasta llegar a un máximo de doce puntos (se obtienen dos puntos al obtener un nivel C2 en la prueba de idioma). En la facultad de Farmacia de la Complutense, el expediente, sobre cuatro, cuenta un ochenta por ciento frente al veinte por ciento del idioma. Por su parte, la Universidad de Valencia utiliza un sistema de medias ponderadas en el que se tienen en cuenta los créditos superados frente a los créditos totales de la carrera y el ya citado nivel mínimo de idioma. Demasiados números para llegar a la misma meta.

Esquema UGRUna vez resueltas las solicitudes, con los baremos indicados, llega la hora de aceptar o rechazar la plaza de manera formal (ver en la imagen el ejemplo de la Universidad de Granada, el Esquema UGR). El incremento de la popularidad de la beca ha traído consigo un aumento en el número de convenios que se firman entre las facultades de Farmacia de Europa, pero también una demanda descomunal, por lo que la competencia para algunos destinos es feroz. El hecho de que no se les otorgue la primera opción nunca debería ser un impedimento a la hora de empezar la aventura. La unificación de programas de estudio y la normalización en el tránsito de estudiantes ha crecido tanto que todos los destinos presentan un gran atractivo, tanto académico como personal.

Abrir la puerta

Dicha aceptación, y siento decírselo tan abiertamente, no es el final del papeleo, pero abre las puertas a nuevos horizontes de cara a nuestra estancia Erasmus. Con la plaza ya en el bolsillo tendrán nuevos problemas, mucho más interesantes teniendo en cuenta que se saben ganadores. Los dos documentos estrella para un farmacéutico de Erasmus son el Application Form (el registro como estudiante Erasmus) y el Learning Agreement (para los de la LOGSE, el contrato de estudios). Son las universidades de destino las que marcan el calendario a seguir, así como son nuestras facultades las que deciden los plazos para los estudiantes que recibimos. Conviene estar informado de dichos plazos porque, pese a que los compañeros suelen ser flexibles con las fechas, siempre es mejor empezar con buen pie. Entrar por el buen ojo.

El registro es fundamental para que nos esperen. El alumno Erasmus es el último mono del programa educativo. Pese a que nuestras facultades mantienen contacto con las universidades de destino, siempre es mejor no aparecer allí como un amigo gorrón. El registro debe realizarse a través de Internet, normalmente en la página web de la universidad a la que vayan.

El contrato de estudios es un asunto muy peliagudo. No todas las facultades de Farmacia actúan igual en este sentido, y quizás este sea un punto en el que flaquea el programa. Existen muchas facultades, y no solo dentro de nuestro campo de estudios, en las que el alumno Erasmus cursa X asignaturas en el extranjero y a su vuelta puede encontrarse con la sorpresa de no saber si se las van a convalidar por las que él pensaba. Es por ello que es importante que estén atentos a los programas de estudios de todo aquello que quieran cursar, intentando que su contenido se ajuste lo máximo posible al de la asignatura de su universidad de origen. En ciertas facultades de Farmacia, como por ejemplo la de la Complutense, este control se realiza antes de la partida del alumno, de manera que éste ya sabe lo que puede esperar a la vuelta.

Como verán, la tela de araña que se teje en torno a ustedes antes de dejarles marchar no es precisamente pequeña, pero no se asusten. Pongan buena cara, y así van ensayando la cara de Erasmus que les será utilísima en un futuro no muy lejano, y luchen contra el gigante de las administraciones, que aunque pueda parecer que defiende a la princesa con foso, castillo y dragón, acaba cediendo como en los buenos cuentos. Cojan la espada y a por él.

¿Quién dijo miedo?

Seminario del Parlamento Europeo sobre legislación del paquete farmacéutico

21 Marzo 2011
En voz alta

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebró en Zaragoza el seminario «El Parlamento Europeo en directo: legislación sobre el paquete farmacéutico», donde dicha organización presentaba en España una normativa que afecta a la información dada a los pacientes acerca del uso de fármacos y de sus reacciones adversas, así como otros aspectos, los cuales son:
  • Correcta información acerca del uso y efectos secundarios de fármacos.
  • Posible comunicación directa de pacientes sobre reacciones adversas en nuevos medicamentos.
  • Los nuevos fármacos o aquellos que sean examinados por pruebas adicionales llevarán un símbolo negro en su prospecto.
  • Autoridades nacionales crean páginas web oficiales con información y detalles acerca de los medicamentos.
  • Transparencia en la farmacovigilancia y notificación inmediata de aquellas reacciones adversas en la base de datos EudraVigilance.
  • Control de riesgos medioambientales derivados de los residuos farmacéuticos.
  • Fomento de programas educativos que aumenten la sensibilidad de los consumidores acerca de los efectos adversos de los medicamentos.
Por otra parte, con esta nueva política en la Unión Europea se pretende:
  • Evitar la entrada de productos falsificados en el mercado.
  • Asegurar la calidad de las importaciones.
  • Mayor cooperación y coordinación entre países y dentro de ellos para luchar contra los medicamentos falsificados.
  • Ofrecer una correcta información al consumidor.

En dicha asamblea se reunieron diversos ponentes que representaban a sus respectivos grupos, para poder mostrar a los oyentes sus impresiones acerca de este paquete farmacéutico: desde políticos que representaban a la Unión Europea hasta representantes de ONG. También se daba la oportunidad a los asistentes de expresar sus opiniones respecto a dicha normativa, que serían enviadas a Bruselas para poder valorarlas y ajustarlas respecto a sus necesidades o validaciones.

Crítica

No obstante, y a partir de aquí, quiero comenzar mi crítica. Por lo general considero que los oyentes no oímos nada más que una misma repetición en este debate: o controlar el tráfico ilegal de medicamentos a través de Internet, haciendo apenas hincapié en los otros aspectos, o lo que es aún peor, que las diversas asociaciones ajenas a la política empiecen a hablar de sus respectivas organizaciones, sin establecer relación alguna con la nueva legislación europea.

Respecto al primer aspecto, es muy cierto que es algo urgente y necesario –viendo las cifras que nos fueron mostradas–, que es preciso hacer algo para poder cortar por lo sano este tráfico de medicamentos ilegal que no ocasiona más que problemas de salud, muchas veces fatales, y que calificarlo de ilícito es algo relativo, ya que las penas legales que pueden caer sobre una persona apenas son calificadas de delito, en comparación con el comercio de drogas (las cuales no son más que formulaciones farmacéuticas, en la mayoría de los casos). Me alegra saber que se quieren tomar medidas en ese aspecto, algo que en verdad es muy difícil de realizar, ya que por lo visto muchas ventas on-line se organizan desde el sudeste asiático, donde apenas hay control por parte de los medios legales europeos, quitando la Interpol.

No obstante, considero que se dejaron en el tintero otras muchas cuestiones de más o menos importancia, que hubiera sido interesante al menos presentarlas en una asamblea que se supone que es a nivel europeo y que, por tanto, nos compete a todos. Es como si hubieran querido hablar de lo que mejor preparado llevaban todos, pero se les hubiera olvidado ponerse de acuerdo sobre lo que iba a hablar cada uno. Por ejemplo, en las charlas en las cuales estuve, nadie dijo una sola palabra acerca del medio ambiente, ni sobre las posibles consecuencias que podría desencadenar en la opinión pública la normativa que establece que los prospectos lleven un «símbolo negro» porque estén sujetos a un control adicional mediante pruebas, aspectos que, como ya he indicado, también están incluidos en la normativa.

Otro aspecto que me disgustó en las conferencias a las que pude asistir, y que ya he introducido, es que las diversas ONG y asociaciones que defienden a grupos más o menos amplios aprovecharan para, como si dijéramos, «barrer hacia su propia casa» sin tener relación ninguna con estas nuevas propuestas provenientes del Parlamento Europeo. Es decir, se pasaron sus tiempos respectivos (y algo más también) hablando acerca de sus pacientes concretos, sin aportar nada relevante o de interés a nivel de Europa.

Que no se me malinterprete: entiendo perfectamente y defiendo que una ONG quiera hacerse oír en un congreso de salud, sobre todo si existen problemas relacionados, aunque sea de manera lejana, con el tema principal de la asamblea. Pero considero que hubiera llegado mejor al público su mensaje si hubieran podido hilvanar ambos conceptos de una manera adecuada.

Público de alumnos

Aprovecho que nombro al público asistente para comentar algo que me pareció, cuanto menos, curioso: la gran mayoría de oyentes éramos los alumnos de la Universidad San Jorge; por tanto, apenas se dejaron ver licenciados, doctores y/o dueños de oficinas de farmacia, que yo esperaba que les interesara informarse de esta normativa. Me gustaría pensar que, si no han asistido, haya sido porque ya la conocen y no tienen duda alguna al respecto.

Me gustaría añadir que no todo en dichas ponencias me ha parecido inadecuado o con la sensación de que «algo falta en estas charlas». Hubo ciertas ideas que, teniendo más o menos relación, me parecieron muy a tener en cuenta por parte de los profesionales sanitarios, sobre todo por parte de los médicos, que son los encargados de hacer las recetas para que los farmacéuticos puedan dispensarlas.

Por ejemplo, me gustó mucho la sugerencia de un ponente de que, para evitar en pacientes polimedicados las consecuencias negativas que puede tener para la salud dicho estado en una persona, sobre todo si tiene una cierta edad, los médicos puedan recomendar cambios de hábitos de vida tales como comer menos carne o andar más, que pueden evitar que una persona necesite llegar al extremo de tomar un fármaco quizás para el resto de su vida.

En resumen, por todo lo que he comentado hasta ahora, pienso que esta exposición de la nueva normativa por parte del Parlamento Europeo podría haber sido mucho más productiva para los oyentes si los ponentes hubieran «hecho sus deberes», y que, aunque la normativa en sí me parece en la mayor parte muy bien pensada, creo que apenas se hará de notar en un futuro en los consumidores, los cuales son toda la población europea.

No quisiera terminar sin comentar que a finales de noviembre finalmente se aceptó en Bruselas dicho paquete farmacéutico, con la controvertida premisa de que sean los laboratorios los que informen al paciente de las características de sus medicamentos siempre que no exista promoción de ellos. Este aspecto de la normativa es el que levanta más ampollas en diferentes colectivos sanitarios, tales como la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), aparte de a las personas que fuimos encuestadas sobre ello. De toda la vida han sido los profesionales sanitarios los encargados de informar adecuadamente a los pacientes, ya sea en una consulta médica, en un hospital o en una oficina de farmacia. ¿Se puede confiar en la objetividad de la industria a la hora de suministrarnos información acerca de los medicamentos que comercializa? Sólo espero que el control por parte de las autoridades sanitarias se haga patente y que no permitan que esta normativa sea una vía de publicidad para productos farmacéuticos, algo que no está permitido en la legislación vigente.

Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con insuficiencia hepática

22 Febrero 2011
Trabajos científicos

RESUMEN

Objetivo: Seguimiento de los pacientes hospitalizados para determinar la prevalencia de insuficiencia hepática, identificar y cuantificar los fármacos que necesitan ser ajustados o están contraindicados en este grupo de pacientes y valorar el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas.

Método: Estudio multicéntrico realizado en cuatro hospitales generales de nivel 2 y 3 que contienen entre 300 y 800 camas. El estudio se realizó en dos fases: una primera de búsqueda bibliográfica y la segunda consistió en el estudio longitudinal, prospectivo y de intervención. Las variables del estudio fueron los pacientes con insuficiencia hepática, la adecuación posológica de los fármacos en pacientes con insuficiencia hepática y la aceptación de las intervenciones realizadas.

Resultados: El estudio incluyó a 688 pacientes, entre los que se identificaron 75 con insuficiencia hepática. De los 826 fármacos prescritos en estos últimos, un 63% fueron susceptibles de ajuste posológico, entre los que destacaron los analgésicos, antiulcerosos y diuréticos. Se realizaron 22 intervenciones farmacéuticas, de las que se aceptaron 16 (72,7%), y el fármaco que requirió un mayor número de intervenciones fue el paracetamol.

Conclusiones: El elevado porcentaje de fármacos contraindicados o susceptibles de ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática, junto con la considerable prevalencia de ésta, pone de manifiesto la importancia de realizar un seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes ingresados. La elevada aceptación de las recomendaciones realizadas a los médicos prescriptores demuestra la existente colaboración interdisciplinaria entre éstos y los farmacéuticos.

Farmacéuticos de aduanas

23 Marzo 2011
Salidas Profesionales

Dentro de las oportunidades laborales que ofrece el sector público al farmacéutico, una de las salidas que menos se conoce es la de Farmacéuticos Titulares que trabajan en la Inspección Farmacéutica de Aduanas.

La primera vez que oí hablar de ellas fue en boca de Antonieta Garrote, también miembro del Comité Científico de la revista El Farmacéutico, de Ediciones Mayo, a la que entrevistamos para esta sección.

Para poder acceder a una de estas plazas es indispensable pasar unas oposiciones que se convocan cada cierto tiempo (no tienen una periodicidad establecida). Para averiguar cuándo tienen lugar estas oposiciones es necesario ir revisando la web del Boletín Oficial del Estado (http://boe.es/aeboe/consultas/). Aquí se informa de las convocatorias que tienen lugar para esas plazas. La última en aparecer fue el año 2009 y podéis encontrar la información aquí: http://www.msps.es/profesionales/oposicionesConcursos/ofertasEmpleo/perFuncionario/ofertasEmpleo.htm

También podéis contactar telefónicamente con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el número 901 400 100. El horario de invierno es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El horario de verano es de 16 de junio a 15 de septiembre, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Llamad antes de ir. La sede del Ministerio de Sanidad está en el Paseo del Prado 18-20, 28014 Madrid.

Funcionario de carrera

Acceder a la función pública y convertirse en funcionario de carrera es una opción de futuro que se debe hacer por medios que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad de los candidatos. Los métodos más habituales para dicho acceso son la oposición y el concurso-oposición. Se trata de una serie de pruebas y exámenes, en concurrencia competitiva, que valoran los conocimientos (realización de pruebas orales o escritas relativas a un temario) y méritos (años de antigüedad, cursos realizados, carreras, licenciaturas...) de los candidatos.

El número de plazas ofertado anualmente por la administración es reducido, puesto que el número de empleados públicos en España ya supera los 3 millones de efectivos, por lo que sólo los que saquen mejores notas optarán a una plaza de carrera en las administraciones públicas.

¿Qué es ser Farmacéutico Titular que trabaja en la Inspección Farmacéutica de Aduanas?

Es ser el responsable de inspeccionar los géneros medicinales en aduanas:

-La intervención de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y preparados que las contengan, según la legislación especial.

-Verificación, control de calidad y, en su caso, intervención sanitaria en relación con:

a) Productos farmacéuticos, entendiendo por tales los definidos por el artículo 1 del Decreto 2464/1963 de 10 de agosto.

b) Medicamentos.

c) Vacunas destinadas a la medicina humana, incluidos los productos terminados y también sus cepas de origen y sus intermedios y graneles.

d) Productos y preparados constituidos por especies vegetales, sus mezclas o preparaciones galénicas que se destinen a la comercialización como medicinales.

e) Material e instrumental médico, terapéutico o correctivo, incluido el estéril y demás productos y artículos sanitarios.

f) Dentífricos y productos o preparados higiénicos similares, incluidos sus graneles.

g) Productos cosméticos, incluidos sus graneles e intermedios.

h) Plaguicidas de uso ambiental o para uso en higiene personal, definidos en los epígrafes 2.12 y 2.13 del Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, cuando se presenten en envases totalmente dispuestos para su venta al público.

Requisitos

En los dos siguientes enlaces, podréis encontrar los archivos pdf donde se definen los requisitos de estas pruebas y accesos al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares:

1- Orden SAS/1895/2009, de 6 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.: http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/15/pdfs/BOE-A-2009-11728.pdf

2- Orden SAS/1497/2009, de 4 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares: http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/09/pdfs/BOE-A-2009-9573.pdf

¿Dónde encontrar más información?

Se trata de una salida profesional bastante desconocida, de la que no existen muchas plazas disponibles. Existen muchos foros que preguntan sobre estas oposiciones y cómo o cuándo salen. No existe una página fiable que hable de ellos, os recomendamos que miréis el BOE en los números que os hemos facilitado anteriormente o contactéis con el Ministerio de Presidencia.

Las webs que hablan de oposiciones y Academias relacionadas con la salud son:

• Buscaoposiciones:http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Sanitario-foro15.htm

• Oposiciones sanitarias CESS: http://www.opomedico.com/index.php

• Academia Invifor: http://www.invifor.com/index.php/oposiciones.html

• Academia Ferraz: http://www.academia-ferraz.es/

Información obtenida de:

www.boe.es

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/legisla/pdf/69.pdf

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1982-12308

"El Farmacéutico en el Siglo XXI", de Rosa Basante Pol

Conversación con Javier Velasco, director de Asesoría Aseconsa de Sevilla, y Antonieta Garrote, Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas.

La parábola del farmacéutico que se pregunta si le hacen caso

21 Marzo 2011
Manual del Superviviente

Me ha sucedido con demasiada frecuencia, no puedo eludir el tema, tenemos que abordarlo. El marco en el que se desarrollan las siempre contenciosas situaciones a las que me voy a referir es ya un clásico de nuestro quehacer profesional, algo que periódicamente se repite -como los derbis Madrid-Barça- y tiene que ver con nuestra posición dentro del sistema sanitario.

Programa de detección precoz y prevención del consumo de sustancias adictivas en educación secundaria y en el medio familiar en la comarca de La Manchuela (Albacete-Cuenca) por farmacéuticos comunitarios desde la atención farmacéutica

22 Febrero 2011
Trabajos científicos

RESUMEN

Introducción: El consumo de drogas es uno de los principales problemas sociales y sanitarios que encontramos en la actualidad. Así, en el curso 2008-2009 comenzó el Programa de Prevención llevado a cabo por farmacéuticos en la zona rural de La Manchuela, situada entre las provincias de Albacete-Cuenca. Este programa nació de la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía y el COF de Albacete, y tendrá una duración de 4 años.

Objetivos: Proporcionar datos fiables y medibles de la evolución del consumo de los jóvenes participantes, desde primero a cuarto de ESO (12-16 años), en función de la eficacia de las diferentes medidas preventivas llevadas a cabo por los farmacéuticos de oficina de farmacia en los institutos de educación secundaria (IES) y en las farmacias comunitarias.

Material y métodos: Los 10 IES de La Manchuela accedieron a participar en el estudio. Los centros fueron aleatoriamente asignados a un grupo control o a tres grupos de intervención diferentes.

Resultados: El desarrollo del proyecto y, por lo tanto, del programa ha permitido obtener datos directos sobre aspectos epidemiológicos diferenciales entre hombres y mujeres (en este caso adolescentes escolarizados de ambos sexos) en relación con las adicciones. En nuestra población, el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o el cannabis (especialmente si tenemos en cuenta la edad media de 12,25 años) que requiere intervención es muy elevado. Esto refleja la necesidad de llevar a cabo el programa y de implementar aquellas actuaciones que resulten más eficaces en cuanto a prevención y detección temprana.

Conclusión: Los farmacéuticos comunitarios hemos demostrado que podemos ser un agente indicado para llevar a cabo esta labor desde la atención farmacéutica, tanto dentro como fuera de las oficinas de farmacia, consiguiendo una colaboración y complementación del trabajo que habitualmente realizan los equipos de orientación de los institutos de educación secundaria. Además, el hecho de implicar a las familias permite conseguir una prevención comunitaria global. Asimismo, el presente programa ha permitido obtener información relevante sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, particularmente en relación con la cocaína. Por último, este estudio ayudará a obtener datos de gran valor para la investigación epidemiológica sobre comorbilidad del consumo de cocaína con otras adicciones y su relación con otros trastornos mentales (específicamente con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de la conducta alimentaria y la aparición de síntomas del espectro psicótico).

En el último número de la revista...

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