Crónicas  

La farmacia y su gestión salarial tendrán un hueco en la Feria «Personal España», el salón por y para los Recursos Humanos que tras llevarse a cabo con gran éxito en Barcelona, aterriza por primera vez en Madrid. Y es que Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com) y que cuenta con más de 300 boticas como clientes, participará el 18 mayo a las 12:00 en el «Meeting Point», un área para el debate que se ha creado dentro de este evento, con una interesante exposición sobre la Contabilidad de sueldos en las boticas de nuestro país.

La encargada de la ponencia será Eva María Illera Rodríguez, Responsable del Departamento Laboral de Asefarma, quien hablará sobre «El pago de atrasos en materia salarial». Y es que desde que a finales del mes de enero de este año se publicó en el BOE el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia, que regula las relaciones laborales del sector farmacéutico, se da la situación –tal y como concreta Eva María Illera Rodríguez– «de que ante el retraso en la publicación del mismo (negociado en año 2007 con una coyuntura económica distinta a la actual), en el mes de febrero, nuestros clientes se han visto obligados a abonar en concepto de atrasos las diferencias salariales a sus empleados, teniendo derecho además, al percibo de las mismos aquellos trabajadores que estuvieron en el periodo de referencia en alta en la empresa. Desde Asefarma explicaremos el tratamiento laboral que ha de darse a tales situaciones, así como la problemática que pueda derivarse de las mismas».

«La coordinación asistencial es imprescindible para la atención farmacéutica y, en general, para una atención sanitaria de calidad». Es una de las principales conclusiones a las que llegaron los farmacéuticos reunidos en la II Jornada de Reflexión organizada por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación AstraZeneca el año pasado en Madrid, y recogida ahora en el libro que ambas entidades han editado.

Xavier Martín es un reconocido interiorista, profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de la Universidad de LAI Mastering, y creador de nuevas tendencias en el diseño de interiores. Su larga trayectoria en el campo de la arquitectura, en diversas áreas como la restauración, la farmacia y las tiendas de moda, le ha otorgado premios de reconocido prestigio y sus proyectos han tenido una gran repercusión mediática nacional e internacional. El próximo 31 de mayo participará como ponente en el 5º Foro de Interiorismo en Barcelona.

En su nueva etapa como Director Creativo y de Diseño de Apotheka Design, se encargará de trasladar las últimas tendencias en lenguaje visual a la farmacia, ofreciendo al farmacéutico sofisticadas técnicas de diseño a fin de realzar la visibilidad de los productos en la oficina de farmacia; sector en el que posee una dilatada experiencia y en el que ha dejado huella con la creación de farmacias de referencia desde el punto de vista del diseño.

Apotheka hace una fuerte apuesta por ofrecer a la farmacia y al farmacéutico una herramienta estratégica para su actividad que le permitirá obtener la mejor combinación entre funcionalidad y diseño para conseguir la máxima rentabilidad. Con la incorporación de Xavier Martín, el Grupo Apotheka refuerza su filosofía de trabajo basada en crear proyectos con una fuerte carga visual, con personalidad e identidad propia que permitan al farmacéutico potenciar su actividad.

Con esta iniciativa, Apotheka podrá facilitar al farmacéutico la apertura a nuevas líneas de negocio, en que el diseño es un valor fundamental.

La diferencia respecto a otras iniciativas de interiorismo en el sector reside en el enfoque global que este diseñador aporta. La peculiaridad de sus proyectos es que éstos acompañan visualmente al cliente en toda la experiencia de compra en una farmacia. Merece especial atención las fachadas que este interiorista concibe como un primer recurso para la captación de clientes. Una vez en el interior, el diseño se transforma en una experiencia única para el cliente.

El fin de todo ello es recuperar el papel del boticario para generar confianza, además de implantar técnicas modernas para potenciar la venta de impulso.

Todos los habitantes de las Islas Baleares que se acerquen a su farmacia habitual podrán conocer de primera mano los beneficios que el pan tiene para la salud. Consciente del papel indiscutible que el colectivo farmacéutico cumple como prescriptor de hábitos saludables para la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares no ha dudado en colaborar con la Campaña Pan Cada Día, promovida por Incerhpan, para distribuir en las más de 400 farmacias de la provincia 42.000 trípticos con información nutricional sobre el papel fundamental que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer-Catalunya Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Tarragona, con la presencia de Carme Crespo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona; Anna Vilallonga, presidenta de AECC en Tarragona, y Andreu Suriol, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) sigue con su política de escrutar la realidad del sector en la provincia. Así, en su último informe del Observatorio de políticas farmacéuticas, correspondiente al pasado mes de marzo, recoge los principales datos procedentes de la facturación de medicamentos y productos sanitarios al Servicio Valenciano de Salud y a las mutualidades de funcionarios.

La institución colegial destaca en su trabajo el descenso en un 1,68% del número de recetas respecto al mes de marzo de 2010, una situación que no se daba desde el mes de noviembre pasado y que el COFV atribuye a «la desaparición de la patología estacional que se produce en los meses de invierno y que se caracteriza por una mayor utilización de las recetas por los trabajadores activos pero de menor precio». Asimismo, refleja una disminución del 10,57% en el importe facturado y del 9,04% en el gasto medio por receta. A ojos del COFV esto es consecuencia de «la aplicación de los nuevos precios de referencia, de la salida a hospitales de medicamentos de precio superior a 143 euros y de una mayor utilización de medicamentos genéricos».

En el mismo periodo, en el conjunto estatal se registró un aumento del 3,62% en el número de recetas, si bien tanto el descenso del gasto facturado, del 12,68%, como del gasto medio por receta, un 15,73%, son sustancialmente más altos que los computados por el informe del Colegio presidido por María Teresa Guardiola.

Además, la organización colegial valenciana destaca un nuevo descenso en la aportación de los beneficiarios procedente de una menor utilización de medicamentos por los trabajadores activos. Así, si las recetas de los trabajadores activos apenas superan en número el 28,1%, su coste es sólo del 24,1%, mientras que las recetas de pensionistas, que son el 71,9% del total, tienen un coste que supera el 75,9%. También se constata una menor salida de medicamentos a dispensación hospitalaria que en meses anteriores y un importante crecimiento en la prescripción de genéricos, que crece un 43,87% en recetas. «Sin embargo –se explica en el estudio–, su utilización sobre el total de las recetas en el mes de marzo es del 22,78% y su valor económico del 8.5%». En cuanto al volumen de deducciones, se produce un ligero descenso en cantidad absoluta, aunque un aumento porcentual respecto al mes de marzo de 2010 por el importante descenso en las ventas en el periodo comparado, «ya que las farmacias valencianas han facturado un 10,57% menos», sostiene el COFV.

Por otra parte, el informe del COFV recoge que el margen de las farmacias valencianas pierde, respecto al mes de marzo de 2010, 0,95 puntos porcentuales y queda en el 20,98%. Esto situaría el margen bruto, deduciendo salarios, cargas sociales y gastos generales, en un porcentaje estimado entre el 5,9 y el 7,9% antes de impuestos. Para el Colegio de Valencia estas cifras explican la pérdida de empleo, un total de 95 puestos, registrada entre farmacéuticos y auxiliares en las oficinas de farmacia de la provincia.

Farmamundi imparte, por quinto año consecutivo, el curso sobre salud y atención farmacéutica en cooperación y acción humanitaria en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Bajo el título «Salud y atención farmacéutica. Medicamentos y farmacia: un enfoque global», el seminario se desarrollará del 23 al 25 de mayo, en horario de tardes (15:30 a 19:30 horas). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el aforo (30 plazas).
La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por las continuas medidas que están adoptando las comunidades autónomas para recortar la factura pública en los medicamentos que se venden en las farmacias.
«La situación del sector no es un problema coyuntural, sino estructural; hemos de ser conscientes de que nos hayamos ante una nueva realidad y hemos de adaptarnos a ella». Son palabras de David Pardo, director general de Fedefarma, en una rueda prensa organizada para presentar a la prensa especializada la estrategia de actuación de la cooperativa ante este nuevo escenario económico. Un escenario que está suponiendo una pérdida media de 9.000 € en las farmacias pequeñas y de 46.000 € en las más grandes, y con unos indicadores que auguran que la reducción del margen neto seguirá en claro descenso y que cada una de las 3.065 farmacias catalanas deberá prescindir de una media de un empleado. Un escenario, señaló David Pardo, que ha dado lugar a que los márgenes de los mayoristas hayan experimentado un peligroso retroceso que pone en jaque su sostenibilidad.

 

Deberes hechos

A pesar de la rapidez con la que se ha producido este cambio de escenario, Fedefarma ya inició hace un tiempo un proceso de racionalización de su sistema de gestión y producción y desarrolló un Plan Estratégico Conjunto distribución-farmacia para conseguir cambiar la percepción que la oficina de farmacia tiene de la distribución como una simple central de compras más que como una auténtica central de servicios.

Pero ahora ha dado un paso más y ha presentado cinco «recetas» para hacer frente a la crisis e incrementar la rentabilidad de las farmacias: IOFConta, un programa de contabilidad para farmacéuticos que ayuda a tomar decisiones para mejorar la rentabilidad; Fedenóminas, un servicio completo para la gestión rentable de los recursos humanos; Gestión de Stock Rentable IOFWin, un programa para optimizar el stock y mejorar el servicio; Módulo de Marketing IOFWin, un programa para gestionar los productos y la comunicación con los clientes; y diversos servicios de alto valor añadido como el grupo de farmacias FedintiA; Fedeasesor (apoyo para cumplir con la normativa de la LOPD y la protección de riesgos laborales), Fedemóvil (plataforma de comunicación), Fedeprotect (un seguro a medida de cada farmacia), Fedecuenta (acuerdos con entidades bancarias), Club Fedefarma (mejores precios en papelería, imprenta, electrónica, informática, etc.) y el bien conocido Programa de Formación Continuada.

Además de David Pardo, en la presentación de la campaña estuvieron Irene Martín, directora de Marketing y Ventas, y Lluís Barenys, presidente de Fedefarma, quien puso especial énfasis en la necesidad de concienciar a los farmacéuticos de que el escenario económico ha cambiado y que han de tomar medidas para afrontarlo.

Farmamundi ha obtenido la acreditación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como organización especializada en salud, que supone el reconocimiento institucional a la amplia trayectoria de la institución y su trabajo de cooperación sanitaria con las poblaciones más vulnerables. A pesar de la situación de crisis económica y los continuos recortes en las ayudas públicas, Farmamundi ha cerrado 2010 con cifras positivas que repercuten directamente en los miles de beneficiarios de los países con los que trabaja.
El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), como órgano representante de los colegios farmacéuticos de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, y SEFAC Catalunya, delegación autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), han suscrito un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo profesional y científico del farmacéutico comunitario como profesional sanitario experto en el medicamento. El objetivo del mismo es establecer cauces para la realización en común de actividades de formación, asesoramiento e investigación relacionadas con la farmacia comunitaria que redunden en beneficio de ambas partes y de los pacientes, como cursos, congresos, seminarios, campañas informativas, proyectos de investigación, publicaciones, etc.
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha decidido rechazar las condiciones impuestas por la Consejería de Salud, incluidas en el denominado «Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza», y le ha invitado a seguir negociando un acuerdo que sea aceptable para todas las partes.

El máximo órgano de representación de la farmacia andaluza ha lamentado que se le haya presentado el último documento elaborado por el Servicio Andaluz de Salud como un «ultimátum de todo o nada», y ha señalado que con prisas no se pueden construir acuerdos estables y que aún hay tiempo para llegar a un consenso, pues el actual Convenio de prestación farmacéutica no expira hasta finales de 2012.

Los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía se han visto obligados por el SAS a convocar con carácter de urgencia a sus asambleas y a tomar una decisión en poco menos de una semana. La respuesta prácticamente unánime de estas juntas generales ha sido el rechazo a los contenidos del Plan propuesto por la Consejería de Salud, así como a la forma de negociar, como un «todo o nada» y en unos plazos muy cortos, un documento que consideran que en muchos de sus puntos es controvertido jurídicamente y, además, ahonda en el perjuicio económico a un sector ya muy castigado por las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno central, que han hecho bajar la facturación de la farmacia en Andalucía más de un 15% en lo que va de año.

Tras esta votación desfavorable, el presidente del Consejo Andaluz, Manuel Arenas, se ha dirigido a la Consejera de Salud para comunicar la decisión de la farmacia andaluza e invitarla a seguir negociando para construir un acuerdo estable y bien valorado por todas las partes.

El 2 de junio se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia. La vocal nacional de Dermofarmacia, Cristina Tiemblo, ha señalado que «el principal objetivo de esta jornada es reunir al mayor número de farmacéuticos interesados por la dermofarmacia en un evento en el que se van a debatir los temas más candentes en este ámbito del ejercicio profesional. Además, es también objetivo prioritario favorecer la formación de los farmacéuticos, porque creemos que es necesario que nos diferenciemos por el valor añadido que representa el consejo farmacéutico en la dispensación de productos de dermofarmacia».
Ante las reiteradas manifestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las que anuncia su intención de implantar licitaciones públicas de medicamentos en atención primaria, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Comisión Gestora de SEFAC Andalucía han hecho publico un comunicado en el que manifiestan su rechazo a esta medida.

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