Banner_Prospantus

Crónicas  

La Universidad CEU Cardenal Herrera presentó la semana pasada, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Cofares, la nueva Aula de Práctica Farmacéutica ubicada en su Facultad de Ciencias de la Salud de Moncada (Valencia). El objetivo del Aula es conectar la actividad universitaria con el futuro mundo profesional de sus estudiantes del grado de Farmacia. Además de Cofares, cuenta con las aportaciones de otras entidades como Roche Diagnostics.
El IV Fórum Aprofarm, celebrado en el Colegio de Barcelona, logró reunir a 240 profesionales y puso en evidencia el interés de los farmacéuticos por el medicamento personalizado y su utilidad en la terapéutica actual y de futuro.
La farmacia española debe potenciar la promoción de la dermofarmacia y los productos naturales para obtener rentabilidad. Esta es la conclusión principal de las IV Jornadas de Gestión de la Oficina de Farmacia, que han tenido lugar en Barcelona organizadas por Mediformplus.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inauguró la nueva plataforma logística del Grupo Cofares en Barberà del Vallés (Barcelona). En el acto oficial estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana del Frago; el conseller de Sanidad catalán, Boí Ruiz, y el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. Asistieron, además, destacadas personalidades del sector, entre ellas el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, y los miembros del Consejo Rector de Cofares.
Julián Creis revalidó su cargo de presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, al liderar la única lista presentada durante el periodo electoral.

La farmacia y su gestión salarial tendrán un hueco en la Feria «Personal España», el salón por y para los Recursos Humanos que tras llevarse a cabo con gran éxito en Barcelona, aterriza por primera vez en Madrid. Y es que Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com) y que cuenta con más de 300 boticas como clientes, participará el 18 mayo a las 12:00 en el «Meeting Point», un área para el debate que se ha creado dentro de este evento, con una interesante exposición sobre la Contabilidad de sueldos en las boticas de nuestro país.

La encargada de la ponencia será Eva María Illera Rodríguez, Responsable del Departamento Laboral de Asefarma, quien hablará sobre «El pago de atrasos en materia salarial». Y es que desde que a finales del mes de enero de este año se publicó en el BOE el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia, que regula las relaciones laborales del sector farmacéutico, se da la situación –tal y como concreta Eva María Illera Rodríguez– «de que ante el retraso en la publicación del mismo (negociado en año 2007 con una coyuntura económica distinta a la actual), en el mes de febrero, nuestros clientes se han visto obligados a abonar en concepto de atrasos las diferencias salariales a sus empleados, teniendo derecho además, al percibo de las mismos aquellos trabajadores que estuvieron en el periodo de referencia en alta en la empresa. Desde Asefarma explicaremos el tratamiento laboral que ha de darse a tales situaciones, así como la problemática que pueda derivarse de las mismas».

«La coordinación asistencial es imprescindible para la atención farmacéutica y, en general, para una atención sanitaria de calidad». Es una de las principales conclusiones a las que llegaron los farmacéuticos reunidos en la II Jornada de Reflexión organizada por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación AstraZeneca el año pasado en Madrid, y recogida ahora en el libro que ambas entidades han editado.

Xavier Martín es un reconocido interiorista, profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de la Universidad de LAI Mastering, y creador de nuevas tendencias en el diseño de interiores. Su larga trayectoria en el campo de la arquitectura, en diversas áreas como la restauración, la farmacia y las tiendas de moda, le ha otorgado premios de reconocido prestigio y sus proyectos han tenido una gran repercusión mediática nacional e internacional. El próximo 31 de mayo participará como ponente en el 5º Foro de Interiorismo en Barcelona.

En su nueva etapa como Director Creativo y de Diseño de Apotheka Design, se encargará de trasladar las últimas tendencias en lenguaje visual a la farmacia, ofreciendo al farmacéutico sofisticadas técnicas de diseño a fin de realzar la visibilidad de los productos en la oficina de farmacia; sector en el que posee una dilatada experiencia y en el que ha dejado huella con la creación de farmacias de referencia desde el punto de vista del diseño.

Apotheka hace una fuerte apuesta por ofrecer a la farmacia y al farmacéutico una herramienta estratégica para su actividad que le permitirá obtener la mejor combinación entre funcionalidad y diseño para conseguir la máxima rentabilidad. Con la incorporación de Xavier Martín, el Grupo Apotheka refuerza su filosofía de trabajo basada en crear proyectos con una fuerte carga visual, con personalidad e identidad propia que permitan al farmacéutico potenciar su actividad.

Con esta iniciativa, Apotheka podrá facilitar al farmacéutico la apertura a nuevas líneas de negocio, en que el diseño es un valor fundamental.

La diferencia respecto a otras iniciativas de interiorismo en el sector reside en el enfoque global que este diseñador aporta. La peculiaridad de sus proyectos es que éstos acompañan visualmente al cliente en toda la experiencia de compra en una farmacia. Merece especial atención las fachadas que este interiorista concibe como un primer recurso para la captación de clientes. Una vez en el interior, el diseño se transforma en una experiencia única para el cliente.

El fin de todo ello es recuperar el papel del boticario para generar confianza, además de implantar técnicas modernas para potenciar la venta de impulso.

Todos los habitantes de las Islas Baleares que se acerquen a su farmacia habitual podrán conocer de primera mano los beneficios que el pan tiene para la salud. Consciente del papel indiscutible que el colectivo farmacéutico cumple como prescriptor de hábitos saludables para la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares no ha dudado en colaborar con la Campaña Pan Cada Día, promovida por Incerhpan, para distribuir en las más de 400 farmacias de la provincia 42.000 trípticos con información nutricional sobre el papel fundamental que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer-Catalunya Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Tarragona, con la presencia de Carme Crespo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona; Anna Vilallonga, presidenta de AECC en Tarragona, y Andreu Suriol, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) sigue con su política de escrutar la realidad del sector en la provincia. Así, en su último informe del Observatorio de políticas farmacéuticas, correspondiente al pasado mes de marzo, recoge los principales datos procedentes de la facturación de medicamentos y productos sanitarios al Servicio Valenciano de Salud y a las mutualidades de funcionarios.

La institución colegial destaca en su trabajo el descenso en un 1,68% del número de recetas respecto al mes de marzo de 2010, una situación que no se daba desde el mes de noviembre pasado y que el COFV atribuye a «la desaparición de la patología estacional que se produce en los meses de invierno y que se caracteriza por una mayor utilización de las recetas por los trabajadores activos pero de menor precio». Asimismo, refleja una disminución del 10,57% en el importe facturado y del 9,04% en el gasto medio por receta. A ojos del COFV esto es consecuencia de «la aplicación de los nuevos precios de referencia, de la salida a hospitales de medicamentos de precio superior a 143 euros y de una mayor utilización de medicamentos genéricos».

En el mismo periodo, en el conjunto estatal se registró un aumento del 3,62% en el número de recetas, si bien tanto el descenso del gasto facturado, del 12,68%, como del gasto medio por receta, un 15,73%, son sustancialmente más altos que los computados por el informe del Colegio presidido por María Teresa Guardiola.

Además, la organización colegial valenciana destaca un nuevo descenso en la aportación de los beneficiarios procedente de una menor utilización de medicamentos por los trabajadores activos. Así, si las recetas de los trabajadores activos apenas superan en número el 28,1%, su coste es sólo del 24,1%, mientras que las recetas de pensionistas, que son el 71,9% del total, tienen un coste que supera el 75,9%. También se constata una menor salida de medicamentos a dispensación hospitalaria que en meses anteriores y un importante crecimiento en la prescripción de genéricos, que crece un 43,87% en recetas. «Sin embargo –se explica en el estudio–, su utilización sobre el total de las recetas en el mes de marzo es del 22,78% y su valor económico del 8.5%». En cuanto al volumen de deducciones, se produce un ligero descenso en cantidad absoluta, aunque un aumento porcentual respecto al mes de marzo de 2010 por el importante descenso en las ventas en el periodo comparado, «ya que las farmacias valencianas han facturado un 10,57% menos», sostiene el COFV.

Por otra parte, el informe del COFV recoge que el margen de las farmacias valencianas pierde, respecto al mes de marzo de 2010, 0,95 puntos porcentuales y queda en el 20,98%. Esto situaría el margen bruto, deduciendo salarios, cargas sociales y gastos generales, en un porcentaje estimado entre el 5,9 y el 7,9% antes de impuestos. Para el Colegio de Valencia estas cifras explican la pérdida de empleo, un total de 95 puestos, registrada entre farmacéuticos y auxiliares en las oficinas de farmacia de la provincia.

Farmamundi imparte, por quinto año consecutivo, el curso sobre salud y atención farmacéutica en cooperación y acción humanitaria en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Bajo el título «Salud y atención farmacéutica. Medicamentos y farmacia: un enfoque global», el seminario se desarrollará del 23 al 25 de mayo, en horario de tardes (15:30 a 19:30 horas). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el aforo (30 plazas).
La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por las continuas medidas que están adoptando las comunidades autónomas para recortar la factura pública en los medicamentos que se venden en las farmacias.
«La situación del sector no es un problema coyuntural, sino estructural; hemos de ser conscientes de que nos hayamos ante una nueva realidad y hemos de adaptarnos a ella». Son palabras de David Pardo, director general de Fedefarma, en una rueda prensa organizada para presentar a la prensa especializada la estrategia de actuación de la cooperativa ante este nuevo escenario económico. Un escenario que está suponiendo una pérdida media de 9.000 € en las farmacias pequeñas y de 46.000 € en las más grandes, y con unos indicadores que auguran que la reducción del margen neto seguirá en claro descenso y que cada una de las 3.065 farmacias catalanas deberá prescindir de una media de un empleado. Un escenario, señaló David Pardo, que ha dado lugar a que los márgenes de los mayoristas hayan experimentado un peligroso retroceso que pone en jaque su sostenibilidad.

 

Deberes hechos

A pesar de la rapidez con la que se ha producido este cambio de escenario, Fedefarma ya inició hace un tiempo un proceso de racionalización de su sistema de gestión y producción y desarrolló un Plan Estratégico Conjunto distribución-farmacia para conseguir cambiar la percepción que la oficina de farmacia tiene de la distribución como una simple central de compras más que como una auténtica central de servicios.

Pero ahora ha dado un paso más y ha presentado cinco «recetas» para hacer frente a la crisis e incrementar la rentabilidad de las farmacias: IOFConta, un programa de contabilidad para farmacéuticos que ayuda a tomar decisiones para mejorar la rentabilidad; Fedenóminas, un servicio completo para la gestión rentable de los recursos humanos; Gestión de Stock Rentable IOFWin, un programa para optimizar el stock y mejorar el servicio; Módulo de Marketing IOFWin, un programa para gestionar los productos y la comunicación con los clientes; y diversos servicios de alto valor añadido como el grupo de farmacias FedintiA; Fedeasesor (apoyo para cumplir con la normativa de la LOPD y la protección de riesgos laborales), Fedemóvil (plataforma de comunicación), Fedeprotect (un seguro a medida de cada farmacia), Fedecuenta (acuerdos con entidades bancarias), Club Fedefarma (mejores precios en papelería, imprenta, electrónica, informática, etc.) y el bien conocido Programa de Formación Continuada.

Además de David Pardo, en la presentación de la campaña estuvieron Irene Martín, directora de Marketing y Ventas, y Lluís Barenys, presidente de Fedefarma, quien puso especial énfasis en la necesidad de concienciar a los farmacéuticos de que el escenario económico ha cambiado y que han de tomar medidas para afrontarlo.

En el último número de la revista...

xxxxxx

O soy muy viejo ya, o el tiempo se ha acelerado sin que me haya dado cuenta. Me acuerdo perfectamente de los conflictos generados por el servicio a dom ...

Los tres cerditos es un cuento habitual de la infancia. Desde mi perspectiva traslada los valores de la cultura del esfuerzo, de las cosas bie ...

Rosa María Arbonés es titular, desde hace 23 años, de la farmacia emplazada en la calle Pallars n.º 231, en el barrio barcelo ...

Vamos a abordar en este artículo de qué modo afecta a la oficina de farmacia el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Con ...

Un plan de marketing es un documento que ayuda al titular de una oficina de farmacia a conseguir sus objetivos a un año (ventas, fidelizaci&oacu ...

No cabe la menor duda de que las profesiones sanitarias suelen conllevar un alto porcentaje de continuidad familiar y empresarial de forma bastante gen ...

Hace ya varios años que existen las parafarmacias on line en España, y desde mediados del año 2015 es posible comprar medicamentos ...

«Pharmchain»: un modelo de «blockchain» para la farmacia comunitaria

José Daniel Carballeira Rodríguez*, Irene García Alfaro**, Jesús García Forés***,
Gestión de la farmacia

Todos hemos oído hablar de blockchain, pero ¿qué es la cadena de bloques? La blockchain es fundamentalmente una base de datos &laq ...

Ahora que está de moda luchar contra el contenido en azúcar (entre otras cosas) de los alimentos, voy a romper una lanza a favor de la gl ...

Aunque los vinos rústicos y el aguardiente todavía son parte importante de la industria vitivinícola mexicana, en los últim ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

En las suaves colinas toscanas podía verse, de vez en cuando, a un joven volar unos metros con unas alas diseñadas por Leonardo, para a c ...

«Todo lo que no es tradición es plagio.» En la fachada del Casón del Buen Retiro de Madrid, se reproduce esta frase de Eugeni ...

 

Lo más leído este mes

Los farmacéuticos destacan su papel como expertos en el medicamento en la conmemoración de su día mundial


Crónicas

Los 72.500 farmacéuticos colegiados españoles celebran hoy su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este…
Visto 5906 veces

Nace la red de farmacias Luda para cubrir desabastecimientos y solucionar la compra online


Notifarma

El principal reto de la farmacia española es combatir a los nuevos jugadores sobre el terreno de la distribución…
Visto 1903 veces

Programas de apoyo al paciente


Profesión

No cabe duda de que el manejo de las enfermedades crónicas es uno de los grandes retos que deben…
Visto 1193 veces

Confederación de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa


Hablan los pacientes

En 1987, el doctor y paciente León Pecasse y otras personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crearon…
Visto 1142 veces

La verificación de medicamentos, una realidad a partir del 9 de febrero de 2019


Crónicas

La próxima entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la situación de los proyectos…
Visto 1092 veces

Dolor musculoesquelético


Profesión

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) lo define como «una experiencia…
Visto 956 veces

Medicamentos falsificados e implantación del SEVeM, temas de la próxima Jornada de Distribución Farmacéutica


Crónicas

El próximo 15 de noviembre de 2018 se celebrará en Madrid la 4ª Jornada Profesional de Farmacéuticos en la…
Visto 867 veces

Médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas se unen en un sindicato


Crónicas

Médicos, farmacéuticos y veterinarios españoles que prescriben o aconsejan homeopatía han decidido unir sus fuerzas para luchar contra el…
Visto 849 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.