Crónicas  

Las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación, junto con los representantes de Farmaindustria, han presentado un Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica que tiene como objetivo fundamental "servir de marco para estimular el desarrollo en España de este sector sobre las bases de predectibilidad y una compatibilidad con el buen funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

El portal vivirconepilepsia.es ha recibido el Premio Social 2010 otorgado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El jurado ha determinado conceder este galardón como «reconocimiento a los esfuerzos de la web en favor del conocimiento y defensa de la epilepsia». Nacido de la mano de UCB Pharma, en 2009, este portal fue creado con el objetivo de convertirse en el foro de referencia sobre la epilepsia en España a través de la red.

Vivirconepilepsia.es es un proyecto encaminado a apoyar a las personas con epilepsia a través de una página web en la que pacientes, familiares, profesionales sanitarios, medios de comunicación y público en general, pueden encontrar un espacio común donde la epilepsia, y todo lo que de ella se desprende, es el verdadero punto de encuentro.

Vivirconepilepsia.es cuenta con la recomendación del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) y la Federación Española de Epilepsia (FEDE). «Con unos contenidos de gran rigor, este portal posee todas las características necesarias para convertirse en una de las herramientas más eficaces de información sobre epilepsia disponibles en internet hasta el momento. Por esta razón, desde UCB consideramos que este proyecto es una magnífica iniciativa que viene a respaldar nuestro compromiso por informar y concienciar a la sociedad sobre la epilepsia y que, sin duda, repercute en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares», señala Javier Alcázar, gerente médico de Epilepsia de UCB Pharma.

En la actualidad, todavía existe un gran desconocimiento y prevalecen falsos mitos que dificultan la normalización e integración de las personas que viven con epilepsia. «Por eso, pacientes y familiares suelen demandar información adicional a la de las consultas médicas que generalmente buscan en internet», puntualiza Alcázar. A través de un formato atractivo y de fácil navegación, el portal dispone de diferentes secciones a través de las cuales se ofrecen noticias de actualidad sobre epilepsia, recomendaciones sobre «cómo actuar ante una crisis», preguntas frecuentes, zona  de prensa y un listado de asociaciones de pacientes, entre otros.

Vivirconepilepsia.es persigue también hacer entender a la sociedad en general que alrededor del 70% de los pacientes puede llevar una vida plena que poco se diferencia del día a día del resto de la población, gracias al tratamiento médico.

Además, la web posee materiales descargables de información para pacientes, como guías prácticas y test de ayuda, especialmente diseñados para ellos, con el objetivo de ayudarlos a profundizar en el conocimiento de su enfermedad y determinar la metodología más propicia para alcanzar sus retos diarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Conselleria de Sanidad presentan en el Comité de las Regiones de la Unión Europea el acuerdo, firmado por el conseller de Sanidad y los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, que permitirá que el farmacéutico realice atención farmacéutica domiciliaria a las personas que no pueden desplazarse por su grado de dependencia. El acto de presentación tuvo lugar en la mesa redonda «La función sostenible de las farmacias en el contexto de e-health: Farmacia y nuevas tecnologías».
El Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha valorado de forma negativa la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de retirar del sistema de prescripción electrónica 147 medicamentos de marca correspondientes a 31 moléculas.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), reunida en asamblea, ha renovado su Consejo Directivo, que estará formado por las siguientes compañías farmacéuticas: Abbott Laboratories, Alcalá Farma, Almirall, Angelini Farmacéutica, Arkochim España, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim, Casen Fleet, Cinfa, Esteve, Esteve Farmacia, Fardi, Farmaindustria, Farmasierra, Ferrer Internacional, GSK Consumer Healthcare, Lacer, McNeil Consumer Healthcare, Meda Pharma, Merck, MSD Consumer Care, Novartis Consumer Health, Pierre Fabré Ibérica, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Rottapharm, Salvat, Sanofi-Aventis, Uriach Aquilea OTC y Zambon.

La autorización de marcas paraguas, una mayor agilidad en los registros de los medicamentos de autocuidado y la implantación y desarrollo del Real Decreto 1718/2010, de receta médica y órdenes de dispensación, donde están incluidos los medicamentos y productos sanitarios sin receta y no financiados serán algunos de los objetivos en los que trabajará durante este ejercicio el nuevo Consejo Directivo de anefp. Asimismo, seguirá reclamando a las autoridades el desarrollo de una campaña de educación sanitaria que tenga como fin formar e informar a los ciudadanos sobre los beneficios económicos y sociales del autocuidado de la salud y su contribución a la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud.

La campaña 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales' concluye estos días el balance de su primera edición tras llegar a más de 10.000 alumnos de entre 7 y 12 años, pertenecientes a más de 650 cursos de colegios públicos, privados y concertados. Con un completo programa de información y sensibilización sobre la epilepsia, dirigido tanto a alumnos como a profesores, su principal objetivo es potenciar la compresión e integración social de los niños que conviven con la enfermedad. Impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Pharma, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La campaña constituye una acción inédita en nuestro país y se desarrolla a través de un completo programa educativo que pretende familiarizar a los alumnos con la enfermedad, al tiempo que ofrece a los profesores información científica y rigurosa sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica. Tal y como ha quedado patente en el transcurso de esta primera edición, en la sociedad general, y especialmente entre los más pequeños, existe un importante desconocimiento sobre la epilepsia que desemboca en aislamiento y marginación entre los pacientes, lo que determina un empobrecimiento de su calidad de vida.

Sin embargo, los promotores de la campaña insisten en que la mayoría de la población ignora que entre el 70 y el 80% de quienes conviven con la epilepsia pueden llevar una vida plena gracias a los actuales tratamientos, por lo que es conveniente que el niño disfrute de una vida diaria lo más normalizada posible.

En la actualidad en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia, muchos de los cuales son niños. Cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos, de los que al menos el 50% se manifiesta por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Asimismo, se calcula que entre el 5 y el 10% de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% tendrán crisis recurrentes.

Según han precisado los promotores de 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales', la gran mayoría de los niños con epilepsia no manifiestan ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento, por lo que pueden y deben escolarizarse con los demás. A la hora de asistir a una persona que experimenta una crisis epiléptica, los promotores recuerdan que lo más importante es acompañar al paciente y cuidar de que ningún elemento externo pueda provocarle daño alguno, hasta que el episodio se supere por sí mismo.

 

Un programa diseñado para conectar con los más pequeños

'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales' se desarrolla en dos módulos, uno teórico y otro práctico, apoyados en atractivos materiales audiovisuales y gráficos, pedagógicamente diseñados para captar la atención de los niños, como un cómic (http://www.vivirconepilepsia.es/campanya/comic.html), un vídeo (http://www.vivirconepilepsia.es/campanya/video.html), y varias láminas educativas.

Además, y para acercarse a los escolares a través de las nuevas tecnologías, la iniciativa incluye una página web (http://www.vivirconepilepsia.es/campanya/) en la que alumnos y profesores disponen de toda la información y los recursos de la campaña.

La campaña incluye también un Manual del Profesor en el que se facilita al docente todo el contenido didáctico de la sesión, así como la disposición de una Secretaría Técnica habilitada para que los maestros puedan resolver todas sus dudas o consultas sobre la iniciativa. Los colegios participantes han tenido además la posibilidad de contar con un representante de la asociación de pacientes de su comunidad para apoyar al profesor a la hora de transmitir los aspectos más importantes de la epilepsia.

Todos los materiales de la campaña han sido especialmente diseñados para el público infantil y desarrollados por especialistas en epilepsia en España, junto a un equipo de expertos en comunicación infantil. Los máximos responsables del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Epilepsia han supervisado todos los componentes de la iniciativa.

El pasado 27 de marzo, en el marco del Salón Pharmagora, celebrado en París, uno de los certámenes más importantes del mundo del sector farmacéutico, al que este año acudieron más de 20.000 profesionales del sector, el Grupo Apotheka, empresa española líder en servicios profesionales al sector farmacéutico, vio recompensada su labor de investigación y desarrollo de una nueva solución robotizada, conocida como StockLight EVO, con el prestigioso caduceo a la innovación, un premio que fue recibido con entusiasmo por la Directora General de Apotheka, Carmen Palos, y los distribuidores del producto en Francia, M. Martenau y M. Jourdain.

El StockLigth, un innovador sistema de almacenamiento informatizado fabricado íntegramente en Zaragoza, se presenta como una opción intermedia, hasta ahora inexistente, entre la dispensa manual y la robotización integral de la farmacia, una solución flexible que permite a las farmacias beneficiarse de las ventajas de la automatización a un precio mucho más asequible y sin las limitaciones de espacio que conlleva la robótica convencional.

Este sistema dispensa únicamente los productos de mayor rotación, que pueden llegar a suponer hasta el 80% de las ventas de una farmacia, y lo hace en apenas 2 m2, de forma que la farmacia logra agilizar significativamente la entrega, optimizar el espacio y reducir los costes derivados de roturas de stock y gestión de inventario. Además, StockLight mejora la dispensación con receta electrónica, y sus sistema de señalización LED mutlicolor permite identificar de inmediato, a distancia y sin errores, hasta 10 ventas simultáneas.

El StockLight se concibe como la solución idónea para las farmacias de tamaño medio que no pueden ni desean implantar una solución de robótica integral en su almacén. Parte de su éxito responde a haber sido desarrollado bajo la filosofía de smart technologies, innovaciones fáciles de usar y destinadas a facilitar al máximo el trabajo diario en la farmacia para que el farmacéutico pueda centrarse en lo más importante: la atención y el asesoramiento a sus clientes.

Este producto abre, así, el camino a una serie de soluciones tecnológicas en el sector más flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades de la farmacia del futuro.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el lunes el listado definitivo de farmacéuticos admitidos y excluidos en el primer concurso público de oficinas de farmacia de la Comunidad, una información que también está disponible en la página web www.juntadeandalucia.es/salud.
¿Es necesario que un paciente que recoge el 95% de su medicación en su farmacia de referencia acuda al hospital para recoger el 5% restante? Ésa y otras preguntas de similar índole flotan en el ambiente de la jornada científica organizada por la Fundación Pharmaceutical Care bajo el título «Evaluación del uso de los medicamentos. ¿Dispensación farmacéutica o inversión en salud?», que se celebra este miércoles, 30 de marzo, en la Casa de Convalescència del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Desde hace más de 30 años, Aboca está llevando a cabo investigaciones específicas sobre la relación entre las plantas medicinales y la salud, aunando los conocimientos de una tradición milenaria con las más modernas tecnologías y las más recientes investigaciones científicas. La experiencia de tantos años, ha permitido a esta empresa italiana garantizar la eficacia y la naturalidad de sus productos para alcanzar el bienestar y el equilibrio del organismo.

Además, todos los productos elaborados por Aboca se basan en el respeto de los estándares de la Farmacopea Europea sobre plantas

Líder en el mercado italiano, Aboca se ha posicionado en varios países de ámbito internacional, éxito que espera repetir en España. Por ello, convencida del potencial del mercado español y de su amplia red de farmacias con profesionales cualificados, Aboca abrió, en el 2002, una filial en Mataró (Barcelona), lo que le ha permitido atender con mayor eficacia a sus clientes, mediante el consejo de un profesional especializado, como el farmacéutico, para la elección del producto más adecuado en función de sus necesidades, así como cumplir mejor con las exigencias comerciales, de distribución y suministro de sus productos a las farmacias españolas.

En la última edición de Infarma, Aboca presentó e informó sobre su amplia gama de productos 100% naturales para tratar distintas afecciones (dolor de garganta, vías respiratorias, trastornos intestinales, cuidado del peso, bienestar de las piernas, etc.).

Para más información consultar www.aboca.es

Ignacio Falcón, Farmacéutico Comunitario y Director General de GHC Group, ha firmado como nuevo patrono de la Fundación Riojana para la Innovación en presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Sanz. Los patronos representan el compromiso de las instituciones, las empresas y las organizaciones con la innovación y. por tanto, con el desarrollo social y económico.

La Fundación Riojana para la Innovación nace con el objetivo de que cualquier persona encuentre la oportunidad para innovar, cuente con los recursos necesarios para hacerlo y que ese proceso se desarrolle dentro de un ambiente que valore el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de adelantarse al destino.

GHC Group apuesta por la innovación y la sostenibilidad a través de Concep (Creamos tu Espacio de Salud), Global (Mejoramos la Rentabilidad de tu Espacio de Salud) y Santé (Cartera de Servicios para tu Espacio de Salud), empresas líderes en «Espacios de Salud».

El «Espacio de Salud» es el lugar  físico, donde el farmacéutico ejerce como especialista del medicamento y profesional sanitario, proporcionando a sus pacientes/clientes productos farmacéuticos y servicios de prevención, que contribuyen a mejorar  su salud y su bienestar,  incrementando así su calidad de vida y la de la sociedad en general.

Para GHC Group la innovación es la mejor garantía de que nuestro futuro será mejor, más próspero, equilibrado, competitivo y sostenible.

Para más información: www.ghcgroup.es

La primavera en España es sinónimo de alergia. De los pacientes que sufren rinitis alérgica, el 50% presenta rinitis alérgica perenne, y el otro 50% rinitis alérgica estacional.  Además, el 84% de estos pacientes convive con la molesta congestión nasal.

Por ello, y para que los farmacéuticos puedan ofrecer la mejor información a sus clientes, Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://organiza de la mano del Laboratorio MSD un seminario práctico «Alergia, una enfermedad sistémica».

Con esta jornada, Asefarma pretende actualizar la información de todas aquellas personas que trabajan en una farmacia y que dentro de sus funciones tienen que recomendar y atender a los clientes que compran productos EFP para el alivio de alergias. «Los farmacéuticos tienen información al respecto, pero siendo un tema estacional y que la oferta de medicamentos se actualiza, es muy recomendable estar preparado para poder recomendar a los pacientes y estar actualizado en la oferta de medicamentos EFP disponible», comenta Jiménez de los Santos, responsable de compras de Asefarma.  

En cuanto al tándem de Asefarma por llevar a cabo este curso con el Laboratorio MSD, cabe señalar que se ha debido a la excelente reputación y la gran experiencia de dicha compañía con medicamentos reconocidos desde hace muchos años en el ámbito sanitario y del cuidado del paciente, además de contar con una gran variedad de soluciones para los pacientes que sufren distintos tipos de alergia.

Seminario: «Alergia, una enfermedad sistémica»

Fecha: Lunes, 4 de abril a las 14.30 h

Lugar: Oficinas centrales de Asefarma (C/General Arrando 11-1ª planta)

Laboratorio patrocinador: MSD

Impartido por: Dr. Eduardo Junco

Contenidos:

● Rinitis infecciosas y no infecciosas

● Rinitis víricas: gripe, resfriado común.

● Tipos de rinitis no infecciosas: Polinosis

● Antihistamínicos: histamina, antagonistas HI, antagonistas HII

● Antihistamínicos descongestivos 

Para participar en este curso contactar con Asefarma por e-mail: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o llamando al Tel.: 91 448 84 22.

Las plazas son limitadas

«España tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos». Con estas palabras mostró su apoyo al sector del autocuidado de la salud Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Jiménez, que intervino en la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), admitió, además, que desde las administraciones públicas se ha acostumbrado en demasía a los ciudadanos a solucionar cualquier problema de salud, por leve que fuera. «Hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos», apuntó Jiménez.
Tras un proceso de reactivación, la Fundación OTIME (Oficina Técnica Internacional del Medicamento) inicia una nueva etapa en la que se centrará en impulsar la cultura del medicamento, mejorar el sistema sanitario y contribuir a una buena praxis y gestión de los medicamentos.

En el último número de la revista...

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