Publicidad

Crónicas  

El Colegio de Farmacéuticos de Castellón y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castellón presentan una campaña que lleva por lema «Contra la violencia de género, Mascarilla 19». Gracias a esta campaña, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una «Mascarilla 19».

Las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa están siendo un pilar fundamental de los sistemas sanitarios comunitarios para combatir el coronavirus. Las estrategias nacionales sanitarias están siguiendo recomendaciones de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de potenciar el papel de los farmacéuticos en esta crisis con el fin de optimizar los recursos sanitarios, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja recurrir a los farmacéuticos para que presten asesoramiento de primera línea al público y resuelvan las dificultades de la cadena de suministro, a fin de reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al coronavirus.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real comunicó ayer el fallecimiento de una farmacéutica comunitaria de oficina de farmacia de Alcázar de San Juan, por la COVID-19. Se trata de la primera profesional de la farmacia ciudadrealeña y castellanomanchega en fallecer por esta causa.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora positivamente que el Ministerio de Sanidad autorice a las Comunidades Autónomas a tomar medidas como la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias.

Con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por COVID-19, el Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja han suscrito un acuerdo para que la red de 200.000 voluntarios colaboren con los farmacéuticos comunitarios que lo pudieran precisar, en la entrega domiciliaria de medicamentos –con y sin receta médica– , productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

El rápido avance del brote del nuevo coronavirus a nivel mundial está poniendo a prueba los sistemas de salud de los países afectados hasta el momento. En el mejor de los casos, los estados más desarrollados están haciendo frente a la pandemia movilizando todos sus recursos económicos y sanitarios, pero, ¿qué capacidad de respuesta tienen los países más pobres? Desde el inicio de la crisis, Farmamundi ha implantado un protocolo de recomendaciones para la contención del COVID-19 en los países donde trabaja, con el objetivo de mantener los más de 80 proyectos humanitarios que lleva a cabo en Latinoamérica y África, y prestar mayor apoyo a los sistemas de salud y población de riesgo, especialmente vulnerables en las comunidades empobrecidas.

Los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios emitieron ayer un comunicado conjunto ante la pandemia del COVID-19 en el que solicitan «a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas» porque «la situación referida en algunas comunidades autónomas así nos lo demanda. Ni un minuto que perder.»

El goteo de cierres de oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid se sucede como consecuencia de la transmisión masiva del coronavirus COVID-19 entre la población. El número de farmacéuticos que han comunicado hasta la fecha el cierre temporal de sus establecimientos se sitúa ya en 14, según datos recopilados a las 11:00 de la mañana de hoy, diez más que el jueves pasado. Se trata de ocho farmacias en la capital y seis en otros municipios de la región.

Farmacéuticos Sin Fronteras lanza su plan de actuación contra el coronavirus con la puesta en marcha de una serie de acciones formativas, de promoción de la salud y sensibilización, dirigidas tanto a la población en general como especialmente a las personas a las que atiende en el marco de sus proyectos de acción social en España. FSFE hará incidencia en las diferentes medidas sociosanitarias para la prevención de la propagación de la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitió ayer un comunicado en el que expresaba su indignación por que el Gobierno no considere a los farmacéuticos incluidos en los grupos de riesgo. Esto ocurrió después de que el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, descartara públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha creado una Bolsa de farmacias voluntarias para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a los pacientes de los servicios de guardia de las oficinas de farmacia.

Las 22.071 farmacias comunitarias y las empresas de distribución, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ofrecen a las autoridades sanitarias una solución para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 entre los pacientes más vulnerables que durante esta crisis están teniendo que acudir al hospital para retirar los medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Facilitar el acceso a los medicamentos de diagnóstico hospitalario y evitar riesgos de infección por coronavirus (COVID-19). Estos son dos de los objetivos principales por los que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) recuerda que los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un papel fundamental en la mejora de la accesibilidad de los tratamientos de la población durante la pandemia del COVID-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público un comunicado en el que hace «un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos». En el comunicado se asegura, no obstante, que «en la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas.

Página 1 de 336

En el último número de la revista...

No es, seguramente, la metáfora más delicada, pero este virus de las narices ha sido como un escupitajo en la cara. Nos ha descubierto de sopetón, con la crueldad que siempre ac ...

«Mejor encender una luz que maldecir la oscuridad»
Confucio

...

Farmacia y evidencia. Un debate complejo en el que son posibles distintas aproximaciones. Josep Allué y Roi Cal reflejan esta diversidad.

 

 

 

...

Catedrática de Química Orgánica, investigadora, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia... Beatriz de Pascual-Teresa ha logrado abrirse camino ...

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno crónico y funcional que afecta a todo el intestino. Es la patología gastrointestinal más frecuente y, a pesar de ...

Notar que los cabellos se quedan en el cepillo, la ducha, la almohada y sobre los hombros... ¡asusta! La persona que lo nota piensa con horror en la calvicie y acude a la farmacia en busca de ...

Cosmecéutica y neurocosmética, la cosmética activa e inteligente del cuidado personal. A lo largo de las distintas etapas de la vida, la piel sufre cambios fisiológicos: ...

Objetivos de aprendizaje

  • Aumentar los conocimientos sobre las enfermedades del trastorno por consumo de sustancias.
  • Cr ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio.< ...

Chipre no solo es famosa por su gastronomía y su interesante cultura, sino también por el increíble vino que produce. La isla de Chipre puede haber sido la cuna del vino mediter ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

Lo que relata este artículo lo firma alguien que lleva veintidós años enseñando en másters de atención farmacéutica, que lo ha hecho en varias univer ...

Había pasado por la puerta cientos de veces y ni siquiera me detenía ante el escaparate. Sabía que era el establecimiento Lhardy, con mucha historia en la vida de Madrid, famoso ...

 

Lo más leído este mes

Nueve mujeres avanzadas a su tiempo


CANAL EF

Flor Álvarez de Toledo Saavedra, Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, M.ª del Val Díez Rodrigálvarez, Pilar Gascón Lecha, Margarita López…

El Consejo General de Farmacéuticos activa un nuevo protocolo de emergencia en farmacias frente al coronavirus


Crónicas

Las farmacias disponen ya de un Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, un protocolo con el…

Farmacéuticas


Editorial

Debe de ser para ahorrar, digo yo, o porque queda moderno, pero se ha puesto de moda substantivar el…

Adiós a José Mayoral, fundador y presidente de honor de Ediciones Mayo


Crónicas

Hoy ha fallecido en Barcelona a la edad de 87 años José Mayoral García, fundador y presidente de honor…

Estreñimiento: definición, tipos y tratamiento


Profesión

El estreñimiento es un trastorno muy común en la población mundial, aunque no es fácil acotar su prevalencia. Existe…

Nuevas medidas para la atención de la población en las farmacias ante la emergencia del COVID-19


Crónicas

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a los colegios oficiales de farmacéuticos para su distribución a todas…

Farmacéuticos de atención primaria crean unas infografías para reducir el uso innecesario de antibióticos en infecciones frecuentes


Crónicas

Según las últimas cifras recogidas en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)…

Módulo 9. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos


Cursos

Objetivos de aprendizaje Conocer los conceptos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Reconocer los síntomas que puede describir el…

Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.