Ramón de Burgos Pol

Ramón de Burgos Pol

Analista en Farmacoeconomía y Evaluación de Resultados en Salud en PORIB (Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia). Evaluador externo de aplicaciones móviles en salud (Distintivo AppSaludable) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Jueves, 16 Marzo 2017 14:18 Deja el primer comentario!

No es extraño sentirse a la vez atraídos e intimidados por el fenómeno del big data: la utilización masiva de datos. Prácticamente cada semana aparecen referencias a ello en los medios, vaticinando una suerte de revolución irrefrenable basada en la utilización de datos, ingentes y masivas bases de datos: patrones de predicción de enfermedades, modelos predictivos de comportamiento, individualización de tratamientos, identificación de factores de riesgo a nivel de persona y paciente...

Viernes, 27 Enero 2017 10:07 Deja el primer comentario!

«A Jaime por abrir puertas al océano desde la ciudad»

La investigación clínica muchas veces da la impresión de estar sujeta a una suerte de obsesión, El mundo de Herman Melville podría presentar ciertas analogías. Se cruzan mares durante años persiguiendo obsesivamente un solo objetivo (tan clásico y bello como la muerte del leviatán). Mientras Ahab destinaba ingentes recursos para perseguir a Moby Dick, puede que se le escapara la otra gran belleza: las oportunidades que le ofrecía su viaje.

Viernes, 27 Marzo 2015 09:34 Deja el primer comentario!

La última vez que escribí en El Farmacéutico Joven el mundo giraba en un sentido muy diferente de lo que lo hace ahora. Andamos en permanente cambio, eso en general es la vida en realidad, un permanente cambio, se abre paso por sí misma. Nada de este es nuevo, seguro que todos habéis sentido este tipo de sensaciones más de una vez en vuestras vidas.

Jueves, 12 Junio 2014 07:00 1 comentario

¿Sabéis lo que significa farmacia comunitaria? ¿Qué diferencias aporta este término respecto al clásico término de oficina de farmacia?

Lunes, 20 Enero 2014 09:44 Deja el primer comentario!

Voy a empezar este artículo contado dos historias con un mal comienzo... pero no os vayáis, lo acabaré bien. Hacedme caso.

Miércoles, 02 Octubre 2013 09:27 Deja el primer comentario!

Estoy seguro de que a todo aquel que haya finalizado el grado de Farmacia se le habrá pasado por la cabeza buscarse la vida. La pregunta es si lo han hecho de forma eficaz... Abordaré este problema desde mi experiencia y la que he podido ver en farmacéuticos amigos que he ido encontrando por la vida. Y sí, he dicho problema, porque sé que para mucho de vosotros, y no sin motivo, esto puede significar hoy en día un quebradero de cabeza. Y la verdad es que es un verdadero reto, aunque ni mucho menos imposible.

Miércoles, 15 Mayo 2013 06:00 Deja el primer comentario!
Introducción

X es un paciente de 56 años con cáncer de pulmón que acaba de finalizar con la quimioterapia. Su hija ha ido al centro de salud al mediodía, tras salir del trabajo, ya que tenía una cita previa concertada con atención primaria. El médico le ha prescrito diferentes medicamentos: opiáceos, corticoides y benzodiacepinas. Entre ellos le han prescrito dexasemetasona 8 mg/día vía oral, 3 días, para evitar los fuertes vómitos asociados a este estadio de la enfermedad.

Miércoles, 12 Diciembre 2012 06:00 Deja el primer comentario!

Caso A. La enfermera A de planta de hospitalización se acaba de despedir de las compañeras del turno anterior. Va a revisar la medicación que tiene que administrar en la habitación 308. Coge la hoja de tratamiento, prepara la medicación y se dirige a la habitación. Justo antes de administrar la medicación el familiar del paciente le comenta que hace tan sólo una hora le han dado un medicamento muy parecido.

Viernes, 14 Septiembre 2012 05:00 Deja el primer comentario!
Cuando se habla de las nuevas tecnologías, sus grandes avances y las aplicaciones que van siendo absorbidas a velocidad de vértigo y que integramos casi inconscientemente a nuestra vida cotidiana, suele ocurrir que aparecen voces que aseguran que estas son socialmente perjudiciales en tanto que aíslan al individuo, inhibiendo su interacción social; otros, en cambio, ven en ellas una extensión «natural del ser humano» –como puede ser el calzado al pie– y la presentan como un camino sin retorno, no haciendo más que canalizar el conocimiento científico en algo práctico al servicio de los mismos que lo han inventado, desarrollado y compartido con el resto de la sociedad.
Domingo, 24 Junio 2012 17:03 Deja el primer comentario!
¡Qué recuerdos de la rebotica! Cuando intelectuales y/o poderes fácticos de la sociedad se reunían en la trastienda del despacho del boticario para analizar, estudiar, criticar y hablar de lo divino y de lo humano.
Página 1 de 2

Lo más leído este mes

¿Acertarán las encuestas?


Diario de un Erasmus

Ya les conté en nuestra última cita que estamos de aniversario; 30 añazos ni más ni menos. Como en…
Visto 3384 veces

¿Qué esconden las subastas?


Con firma

¿Qué esconden las subastas? ¿Tienen realmente como objetivo el ahorro, mejorar la adherencia a los tratamientos y buscar a…
Visto 3118 veces

La marca farmacia, la marca farmacéutico


La fórmula del éxito

Valor de la marca= Activo de la marca – Pasivo de la marca ¿En qué se parecen un bombero…
Visto 3072 veces

La fórmula de Victor Küppers


La fórmula del éxito

Fórmula del éxito: (C + H) × A La fórmula para ser un vendedor de éxito, según Victor Küppers,…
Visto 3050 veces

Productos para personas con problemas articulares


Cursos

Hasta hace poco tiempo, el tratamiento de la patología osteomuscular se reducía a aliviar el dolor, pero en la…
Visto 2275 veces

La formación de los empleados: ¿gasto o inversión?


Gestión para novatos

Antes de empezar a leer este artículo te sugiero reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué los clientes van…
Visto 2207 veces

¿Por qué tocamos los productos antes de comprarlos?


CANAL EF

Si ver es creer, tocar es confirmar y decidir. Nuestras manos son el enlace que conecta el mundo con…
Visto 2153 veces

El dolor y la salud articular


Profesión

El papel del farmacéutico en la farmacia comunitaria ha evolucionado con rapidez en los últimos años, y ha pasado…
Visto 1996 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.