Raúl Guerra Garrido

Raúl Guerra Garrido

Farmacéutico. Escritor. Premio Nacional de las Letras 2006. /www.guerragarrido.es/

Jueves, 16 Marzo 2017 15:29 Deja el primer comentario!

Una adivinanza demasiado obvia: «Soy el que jamás se cansa y va y viene sin cesar. Nunca me puedo secar y jamás te aburre mi danza. En presencia o añoranza, tú siempre me vas a amar». Y una perplejidad que me agobia desde hace muchos años, con tantos kilómetros de costa a lo largo de islas y Península, y habiéndose sucedido las oleadas de novela gótica, novela histórica, novela policiaca, todo tipo de novelas, seguimos sin tener apenas títulos referidos al mar, casi un vacío desde Los pilotos de altura, de Baroja.

Jueves, 09 Marzo 2017 07:35 Deja el primer comentario!

En esta continua acumulación de noticias catastróficas, sinónimo de noticias de telediario, y no me refiero a Brexit, Trump, Ibex, nieve, patera y asesinato, para tomar aire hago una pausa, un giro de 360 grados, y así hasta la vuelta de tuerca definitiva para contemplar ese corto perdido en el maremágnum de cortos que desfilan por los festivales derrochando ganas, impericia e imaginación, y que de pronto nos sobrecoge no por su factura, sino por su propuesta.

Miércoles, 15 Febrero 2017 14:48 Deja el primer comentario!

Ya sé que es de mala educación hablar del dinero, del dinero no se habla, se tiene, pero lo cierto es que me gustaría volver a hablar de la peseta, ¿se acuerdan? Aparecieron los muchachos del Diners Club con su tarjeta y nos dijeron: «Compra sin dinero», y ése fue el inicio del ataque sistemático a uno de los mayores inventos de la Humanidad, el papel moneda. Un invento como el pañuelo, me gusta seguir llevando de los dos en el bolsillo.

Martes, 24 Enero 2017 13:48 Deja el primer comentario!

La Navidad es el tiempo de la memoria y la cuesta de enero el de la nostalgia, el tiempo de lo que pudo haber sido y no fue y el tiempo de lo que fue y mejor de no haber sido, un tiempo para memorizar nimiedades que a saber si influyeron en nuestras vidas o son un simple recuerdo amable capaz de provocarnos una sonrisa del alma, ahora, en este caso, frases escritas o colgadas en puertas y paredes.

Martes, 20 Diciembre 2016 14:01 Deja el primer comentario!

La sombra de León Felipe es alargada, su prometeica voz parece haber influido de forma decisiva en las opciones literarias farmacéuticas, así surge la poesía como género mayoritario de entre los tertulianos de rebotica, y así se suceden los excelentes poetas presidentes de AEFLA, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes: Federico Muelas, José M.ª Fernández Nieto y José Félix Olalla.

Viernes, 25 Noviembre 2016 12:13 Deja el primer comentario!

Nuestra más querida reincidencia anual es el Premio Nobel de Literatura, aunque en esta ocasión nos falla el estribillo de ese escritor que de golpe pasa de ser desconocido en su país a ser mundialmente desconocido porque ¿quién no ha oído a Bob Dylan? ¿Y leído?

Jueves, 03 Noviembre 2016 10:38 Deja el primer comentario!

En un tiempo de realidad virtual, secuestro exprés, partido de Champions y adanismo político, resulta a veces refrescante mirar hacia atrás sin prisa y comprobar cómo se puede tropezar dos veces con la misma piedra pero no bañarse otra vez en el mismo río por no llorar.

Martes, 11 Octubre 2016 07:53 Deja el primer comentario!

Hace poco tiempo, y creo que en Fuenlabrada, una pareja quiso llamar a su bebé Lobo y tuvo dificultades en el registro civil, no sé si dilucidadas a favor o en contra del nombre.

Martes, 20 Septiembre 2016 09:25 Deja el primer comentario!

Hace ya tres años largos que nos dejó José Luis Sampedro, a los 96 de su nacimiento, y ahora memoro algunos de sus muchos pensamientos en los que coincidíamos mucho antes de conocernos, quizá porque también coincidimos en algún anecdotario. Por ejemplo: «¿Recuerdan cuando les conté mis miedos en Zaragoza, mis experiencias con los jesuitas y los ejercicios espirituales? Allí están los orígenes.

Martes, 26 Julio 2016 09:01 Deja el primer comentario!

Jheronimus van Aken firmó sus obras como Jheronimus Bosch y nosotros le conocemos como El Bosco. Nació y vivió (1450-1516) en Hertogenbosch sin apenas desplazarse de la plaza del mercado en que ya vivieron sus padres, y resultó no ser sólo un hombre de mundo sino ser capaz de crear mundos fantásticos que aún hoy nos fascinan.

Página 1 de 11

Lo más leído este mes

Remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos


Profesión

El progresivo aumento de la esperanza de vida en el mundo occidental está produciendo un incremento de las patologías…
Visto 5797 veces

¿Cómo explora visualmente el cliente los lineales?


CANAL EF

El mundo entra en nosotros a través de los sentidos. Un sencillo experimento evidencia esta capacidad de los sentidos…
Visto 4163 veces

Presentada la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia


Crónicas

Expertos en dermatología del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad…
Visto 4049 veces

Nutricosmética: complementos alimenticios para piel y cabello


Cursos

IntroducciónEn este tema se va a desarrollar un concepto acuñado hace ya varios años a partir de los términos…
Visto 3272 veces

Convalidación del título y experiencia en farmacia hospitalaria. Requisitos


Farmaciapuntonet

Hace pocos meses la Audiencia Nacional dictó Sentencia acerca del reconocimiento del título de «Farmacéutico Hospitalario» obtenido fuera de…
Visto 2571 veces

Ahab y la ballena versus Big Data & Real World Evidence


Manual del Superviviente

«A Jaime por abrir puertas al océano desde la ciudad» La investigación clínica muchas veces da la impresión de…
Visto 2386 veces

Atención al deportista (I)


Ventas Cruzadas

Según los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,…
Visto 2116 veces

Estrategias de posicionamiento de la farmacia


Gestión para novatos

Según los datos recogidos por el informe «Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2015», España cuenta con 21.937 farmacias…
Visto 2114 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.