• Atención al deportista (I)

  • Febrero

  • ¿Cómo explora visualmente el cliente los lineales?

  • Complementos para personas mayores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ramón de Burgos Pol

Analista en Farmacoeconomía y Evaluación de Resultados en Salud en PORIB (Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia). Evaluador externo de aplicaciones móviles en salud (Distintivo AppSaludable) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Viernes, 27 Enero 2017 10:07 Deja el primer comentario!

«A Jaime por abrir puertas al océano desde la ciudad»

La investigación clínica muchas veces da la impresión de estar sujeta a una suerte de obsesión, El mundo de Herman Melville podría presentar ciertas analogías. Se cruzan mares durante años persiguiendo obsesivamente un solo objetivo (tan clásico y bello como la muerte del leviatán). Mientras Ahab destinaba ingentes recursos para perseguir a Moby Dick, puede que se le escapara la otra gran belleza: las oportunidades que le ofrecía su viaje.

Viernes, 27 Marzo 2015 09:34 Deja el primer comentario!

La última vez que escribí en El Farmacéutico Joven el mundo giraba en un sentido muy diferente de lo que lo hace ahora. Andamos en permanente cambio, eso en general es la vida en realidad, un permanente cambio, se abre paso por sí misma. Nada de este es nuevo, seguro que todos habéis sentido este tipo de sensaciones más de una vez en vuestras vidas.

Jueves, 12 Junio 2014 07:00 1 comentario

¿Sabéis lo que significa farmacia comunitaria? ¿Qué diferencias aporta este término respecto al clásico término de oficina de farmacia?

Lunes, 20 Enero 2014 09:44 Deja el primer comentario!

Voy a empezar este artículo contado dos historias con un mal comienzo... pero no os vayáis, lo acabaré bien. Hacedme caso.

Miércoles, 02 Octubre 2013 09:27 Deja el primer comentario!

Estoy seguro de que a todo aquel que haya finalizado el grado de Farmacia se le habrá pasado por la cabeza buscarse la vida. La pregunta es si lo han hecho de forma eficaz... Abordaré este problema desde mi experiencia y la que he podido ver en farmacéuticos amigos que he ido encontrando por la vida. Y sí, he dicho problema, porque sé que para mucho de vosotros, y no sin motivo, esto puede significar hoy en día un quebradero de cabeza. Y la verdad es que es un verdadero reto, aunque ni mucho menos imposible.

Miércoles, 15 Mayo 2013 06:00 Deja el primer comentario!
Introducción

X es un paciente de 56 años con cáncer de pulmón que acaba de finalizar con la quimioterapia. Su hija ha ido al centro de salud al mediodía, tras salir del trabajo, ya que tenía una cita previa concertada con atención primaria. El médico le ha prescrito diferentes medicamentos: opiáceos, corticoides y benzodiacepinas. Entre ellos le han prescrito dexasemetasona 8 mg/día vía oral, 3 días, para evitar los fuertes vómitos asociados a este estadio de la enfermedad.

Miércoles, 12 Diciembre 2012 06:00 Deja el primer comentario!

Caso A. La enfermera A de planta de hospitalización se acaba de despedir de las compañeras del turno anterior. Va a revisar la medicación que tiene que administrar en la habitación 308. Coge la hoja de tratamiento, prepara la medicación y se dirige a la habitación. Justo antes de administrar la medicación el familiar del paciente le comenta que hace tan sólo una hora le han dado un medicamento muy parecido.

Viernes, 14 Septiembre 2012 05:00 Deja el primer comentario!
Cuando se habla de las nuevas tecnologías, sus grandes avances y las aplicaciones que van siendo absorbidas a velocidad de vértigo y que integramos casi inconscientemente a nuestra vida cotidiana, suele ocurrir que aparecen voces que aseguran que estas son socialmente perjudiciales en tanto que aíslan al individuo, inhibiendo su interacción social; otros, en cambio, ven en ellas una extensión «natural del ser humano» –como puede ser el calzado al pie– y la presentan como un camino sin retorno, no haciendo más que canalizar el conocimiento científico en algo práctico al servicio de los mismos que lo han inventado, desarrollado y compartido con el resto de la sociedad.
Domingo, 24 Junio 2012 17:03 Deja el primer comentario!
¡Qué recuerdos de la rebotica! Cuando intelectuales y/o poderes fácticos de la sociedad se reunían en la trastienda del despacho del boticario para analizar, estudiar, criticar y hablar de lo divino y de lo humano.
Miércoles, 18 Abril 2012 10:43 Deja el primer comentario!

Hace unas semanas pude leer y escuchar en distintos medios de comunicación, tanto de televisión como de prensa escrita, una noticia de esas que no dejas pasar fácilmente. Desde luego destinada a impactar a la masa mediática. Hace referencia al coste asociado a la utilización de tratamientos rehabilitadores no efectivos por el Servicio Canario de Salud (SCS). El titular no puede ser más claro: «El 60% de los recursos gastados por el Sistema Canario de Salud para el tratamiento físico de dolor crónico no específico de cuello, espalda y hombro fueron utilizados en técnicas que han resultado ser inefectivas o sin suficiente evidencia científica que avale su uso.» Por si fuera poco, el estudio añade que esto supuso a las arcas del Gobierno canario una cifra aproximada de 3 millones de € (1 millón atribuible a técnicas que fueron clasificadas como «inefectivas»), aportados, como no puede ser de otra manera, a través de los contribuyentes mediante el pago de impuesto.

La noticia es fruto de un estudio1 realizado y financiado por la Fundación Kovacs, Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS).

Buen tema para empezar la mañana camino del trabajo, ¿no?

 

Página 1 de 2

En el último número de la revista...

Lo habitual, cuando un grupo de personas contemplan Convergence, de Jackson Pollock –un referente del expresionismo abstracto y uno de los artistas plásticos más importa ...

Hace una semana que las olas oscurecidas por el viento que viene del norte arremeten, con la insistencia de un psicópata, los pequeños malecones de la bahía. Hace frío.

Según los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más de la mitad de la población espa&nt ...

Anatomía vulvar1
La vulva es un término genérico que engloba el conjunto de órganos genitales femen ...

Aunque el lento proceso de deterioro multifuncional progresivo que conduce a la vejez comienza ya alrededor de los 30 años, tradicionalmente se ha considerado la edad de 65, en la que se fija ...

En las Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias que elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cada año podemos apreciar la existencia de nume ...

El mundo entra en nosotros a través de los sentidos. Un sencillo experimento evidencia esta capacidad de los sentidos para conectarnos con el mundo: tápese los oídos y, simult&a ...

Multicanalidad = 1 + 1 + 1 > 3

La fórmula de esta columna no es un error matemático, sino una realidad de las ventajas de comunicarnos por varios canales. La pluralidad de c ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio. ...

En esta isla bañada por el mar Mediterráneo y conocida entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Napoleón se cultivan sobre todo variedades de uva autóctona. ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

Los líderes populistas ganan terreno y la razón se bate en retirada mientras asistimos al retorno de los brujos y demiurgios. Los analistas están desconcertados, las recetas de ...

Ya sé que es de mala educación hablar del dinero, del dinero no se habla, se tiene, pero lo cierto es que me gustaría volver a hablar de la peseta, ¿se acuerdan? Aparecie ...

 

Lo más leído este mes

Probióticos, prebióticos y simbióticos


Cursos

En la actualidad, se da mucha importancia a las modulaciones de la microbiota intestinal mediante los alimentos funcionales constituidos…
Visto 6502 veces

Remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos


Profesión

El progresivo aumento de la esperanza de vida en el mundo occidental está produciendo un incremento de las patologías…
Visto 4503 veces

Libros recibidos en diciembre 2016


Libros

Selección de las últimas novedades literarias.
Visto 3925 veces

Beneficio = Margen x Rotación


La fórmula del éxito

Empezaremos la columna con dos definiciones que engloban la actividad de la oficina de farmacia.
Visto 3915 veces

Mis clientes más jóvenes


La fórmula del éxito

El niño vale por dos«Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados»Madre Teresa de Calcuta
Visto 3635 veces

Complementos para deportistas


Cursos

IntroducciónCada día es mayor la exigencia de mejorar su rendimiento por parte de quienes practican deporte tanto a nivel…
Visto 3305 veces

Presentada la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia


Crónicas

Expertos en dermatología del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad…
Visto 3281 veces

Portugal: servicio de vacunación en las farmacias comunitarias


La farmacia en el mundo

Sección coordinada por: Jaime Acosta. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP (International…
Visto 2992 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.