Entrevista

Entrevista con Juan Carlos Serra, director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF) del COF de Barcelona, CEO de Marketinred, y editor y autor de la colección de libros Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia.

Leer más..
20 Septiembre 2016 Deja el primer comentario!

Del 19 al 21 de octubre Castellón acogerá el 20 Congreso Nacional Farmacéutico. Esta edición será el marco de presentación del trabajo asistencial del farmacéutico del siglo XXI, un farmacéutico que trabaja para mejorar la farmacoterapia de los pacientes y la salud pública. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, nos adelanta los temas que se van a abordar en este encuentro y reitera la idea de que en el cambio que está logrando la profesión no hay vuelta atrás, ya que todos están remando en la misma dirección.

Leer más..

«Cada oficina de farmacia es un altavoz para llegar a la población»

Ángel Huélamo. Director de Farmacéuticos Sin Fronteras

Ángel Huélamo, director de Farmaceuticos sin Fronteras, nos explica el funcionamiento de esta entidad farmacéutica formada hace 25 años por 18 farmacéuticos y dedicada a «prestar asistencia sanitaria a todas aquellas poblaciones, tanto en España como en países en vías de desarrollo, que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud.

Leer más..

Jaime Acosta
Miembro del Comité Ejecutivo de la FIP (International Pharmaceutical Federation). Sección Farmacia Comunitaria
@jaimeacosta_ @CommPharSection

«Queremos que los propios compañeros cuenten cómo viven y qué les han supuesto algunas novedades o cambios, o cómo gestionan determinadas cuestiones del día a día en relación con los pacientes.» Así explica Jaime Acosta el objetivo de la sección «La farmacia en el mundo», que comienza en este número y de la que él es coordinador. Hemos aprovechado la ocasión para preguntarle, como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, cómo ve el momento actual de la farmacia comunitaria en el mundo.

Leer más..

Francisco Zaragozá. Catedrático y director del Departamento de Farmacología.Universidad de Alcalá (Madrid)

En breve iniciaremos en El Farmacéutico una nueva serie de artículos en los que se recogerán algunos de los avances más relevantes en la investigación reciente y de los que el farmacéutico comunitario debería tener conocimiento. Para ello hemos contado con el asesoramiento de Francisco Zaragozá, catedrático y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá, con el que conversamos a continuación.

Leer más..

«En Infarma queremos transmitir mucho optimismo»

Óscar López Moreno Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia. Director de Infarma Madrid 2016

Óscar López Moreno Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia. Director de Infarma Madrid 2016

Optimismo, esto es lo que Óscar López quiere transmitir con la nueva edición de Infarma, que los farmacéuticos que asistan sientan que los tiempos están cambiando y tienen que cambiar, que la farmacia es un sector fuerte que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, y que este optimismo nos conduzca a «tirar para adelante».

Leer más..

«Las ediciones de Infarma son un punto de referencia incuestionable del sector del que hay que esperarlo todo»

Luis González Díez. Presidente del COF de Madrid y presidente de Infarma Madrid 2016

Luis González Díez. Presidente del COF de Madrid y presidente de Infarma Madrid 2016

Infarma es un excelente espacio de encuentro para los profesionales que quieren compartir sus experiencias y participar en los debates y sesiones. Para Luis González, en este foro se ofrece la oportunidad de que la profesión exprese cuáles son sus principales retos y cómo quiere abordarlos, de modo que sea posible avanzar juntos y construir el futuro como farmacéuticos.

Leer más..

«La SEFH puede y debe influir para que el farmacéutico de hospital ocupe los puestos profesionales que debe»

Miguel Ángel Calleja. Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), es desde el pasado mes de noviembre el nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cargo en el que sucede a José Luis Poveda. Entre sus prioridades, destaca trabajar por una formación especializada común en Europa, la mayor integración del farmacéutico de hospital en los equipos clínicos y el desarrollo de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria tras el Real Decreto de Troncalidad.

«La farmacia española es más profesional como centro sanitario ahora que hace 25 años»

María José Faus Dáder. Doctora en Farmacia. Ex decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada

21 Septiembre 2015 Deja el primer comentario!

María José Faus Dáder pronunciará la conferencia inaugural del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. El Comité Científico le ha pedido que hable sobre el desarrollo de la atención farmacéutica en España desde su experiencia personal y ella asegura que le gusta el reto, «pues significa un esfuerzo por recordar todo este largo camino y a todas las personas que han sido protagonistas de éste. Son 25 años de historia de la farmacia asistencial, con sus luces y sus sombras, con sus momentos de éxito y sus fracasos». Confía en ser capaz «de contar una historia que interese a los asistentes» y avanza que la principal idea que quiere transmitir «es la de que todo es posible, de que siempre hay un camino para conseguir un sueño».

«Para conseguir una atención integral a la cronicidad es necesaria una adecuada práctica colaborativa entre los diferentes agentes sanitarios»

Dr. Julio Andrés Jácome. Presidente del Comité Científico del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

21 Septiembre 2015 Deja el primer comentario!

Los farmacéuticos que asistan al IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica conocerán, de primera mano, los más destacados proyectos, experiencias y estudios sobre el papel del farmacéutico en la gestión del paciente crónico, además de debatir con otros compañeros. El responsable de que esto sea posible es Julio Andrés Jácome, farmacéutico de Ciudad Real y presidente del Comité Científico del Congreso.

«Nuestro objetivo es el desarrollo de la Declaración de Córdoba»

Jesús Aguilar Santamaría. Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España

21 Septiembre 2015 Deja el primer comentario!

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, apuesta por un papel del farmacéutico que va más allá de la dispensación farmacéutica, que ponga en valor a la farmacia y al farmacéutico.

Leer más..

«Es imposible dar una desfibrilación a alguien que no la necesite, porque el aparato no va a permitirlo»

Josep Brugada Terradellas. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Jefe de Sección de Arritmias Pediátricas del Hospital San Joan de Déu. Presidente de la Asociación Barcelona Salud

El cardiólogo Josep Brugada será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en Infarma Barcelona 2015. Los farmacéuticos que asistan tendrán una ocasión única para conocer de primera mano qué es el síndrome de Brugada y por qué es necesario que haya desfibriladores en los lugares públicos.

Leer más..

Para Daniel Sarto las sinergias que crea la unión congreso/salón son importantísimas, y en este sentido Infarma ha logrado un equilibrio casi perfecto que le ha permitido no sólo superar con éxito la crisis, sino incluso crecer.

Francisca Aranzana cree que ha llegado el momento de que los farmacéuticos pasen a la acción y se muestren ante la sociedad como unos profesionales orgullosos de su trabajo. Éste es, en buena medida, el objetivo que se ha propuesto para Infarma 2015.

«La Declaración de Córdoba tiene que impregnar cualquier iniciativa que surja de Infarma porque es una apuesta de futuro»

Jordi de Dalmases. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Presidente del Comité Organizador de Infarma 2015

Para Jordi de Dalmases el conocimiento es lo único que diferencia a los farmacéuticos de otros «actores» que hay en el sector sanitario, y lo que les va a permitir mantener una posición destacada. En este sentido, se muestra convencido de que asistir a un encuentro como Infarma es imprescindible para conocer las posibilidades de futuro de la profesión.

Página 1 de 3

En el último número de la revista...

El curso se ha vivido con intensidad y ha servido para estabilizar las cuentas. Se ha mejorado notablemente la situación en el pago y en la fact ...

Somos datos. Las 24 horas del día consumimos y generamos datos de origen muy diverso, sobre lo que nos gusta, lo que consumimos, a dónde ...

¿Debe el farmacéutico comunitario formar parte de los equipos multidisciplinares de los centros sociosanitarios? Sobre este tema opinan Miguel Ángel Calleja y Jaime Giner.

...

Dedicado a mi amigo, por el que estoy aquí, Josep María

La ciudad quema, pero no parece que eso afecte a la multitud de ...

El embarazo no es una enfermedad. No obstante, la mujer sufrirá en su organismo modificaciones anatómicas y funcionales para permitir que ...

Las infecciones del tracto urinario (ITU), y más concretamente las infecciones no complicadas de las vías urinarias (cistitis), constituy ...

La definición estricta de estreñimiento se refiere a eliminar una cantidad de materia fecal inferior a 50 g/día; sin embargo, dire ...

Con la serie que se inicia en este artículo, se alude a una lista no cerrada de circunstancias que pueden afectar a la transmisión de una ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariam ...

Llegan el verano, las vacaciones, los mediodías al sol con un tinto de verano y los comentarios del tipo «mejor un vino blanco fresquito cuando hace tanto calor» o «los tint ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

Las sociedades cerradas permanecían impermeables a los cambios. Las gobernaba la gerontocracia, amparada en las costumbres y las tradiciones, a veces fruto de la revelación de los dios ...

El prólogo es un epílogo que se coloca al principio para ejecutar al autor, algo así dijo el cínico de Pitigrille, pero en esta ocasión es en casi sentido estricto ...

 

Lo más leído este mes

Cistitis recurrentes: una consulta frecuente en la farmacia


Profesión

Las infecciones del tracto urinario (ITU), y más concretamente las infecciones no complicadas de las vías urinarias (cistitis), constituyen,…
Visto 7250 veces

Cuidados en el embarazo


Ventas Cruzadas

El embarazo no es una enfermedad. No obstante, la mujer sufrirá en su organismo modificaciones anatómicas y funcionales para…
Visto 3593 veces

Maria Rubies, farmacéutica «JASP»


Salidas Profesionales

Maria Rubies Royo encarna a la perfección a los farmacéuticos JASP. Si no fuiste a EGB quizá desconozcas qué…
Visto 3574 veces

Retribución del equipo en la farmacia


Gestión para novatos

Tan importante es preocuparse por la gestión de la farmacia a nivel producto, stock y superficie de venta, como…
Visto 3010 veces

A grandes males, grandes remedios


Diario de un Erasmus

Ya saben que estamos de aniversario. No me he cansado de repetírselo, porque como ya pasé los 30, sé…
Visto 2960 veces

Estreñimiento, un problema cotidiano


Profesión

La definición estricta de estreñimiento se refiere a eliminar una cantidad de materia fecal inferior a 50 g/día; sin…
Visto 2628 veces

Prestación farmacéutica a centros sociosanitarios


El color de mi cristal

¿Debe el farmacéutico comunitario formar parte de los equipos multidisciplinares de los centros sociosanitarios? Sobre este tema opinan Miguel…
Visto 2559 veces

Julio y... agosto


Tiempo de farmacias

Dedicado a mi amigo, por el que estoy aquí, Josep María La ciudad quema, pero no parece que eso…
Visto 2534 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.