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Editorial

El curso se ha vivido con intensidad y ha servido para estabilizar las cuentas. Se ha mejorado notablemente la situación en el pago y en la facturación. Cada vez es más evidente que las cifras de principios de siglo son un recuerdo y que las tasas de crecimiento del mercado del medicamento financiado son irrepetibles, pero tampoco se vislumbran caídas significativas, incluso se perciben crecimientos discretos en ese segmento y, por otro lado, se detecta un crecimiento consistente del mercado del autocuidado y en el de la parafarmacia.

Los datos son claros. Después de sufrir el descalabro del trienio fatídico 2011/2013, la facturación del mercado farmacéutico de medicamentos de prescripción ha tocado fondo y en ese fondo se mantiene, aunque se atisba una ligera tendencia al alza.

No es habitual en esta casa hablar de ella misma, pero muy de vez en cuando y en pequeñas dosis es bueno hacerlo, incluso conveniente, para reflexionar sobre la manera de hacer las cosas. El Farmacéutico ya tiene una historia de quinientos cuarenta y nueve números. Treinta y cinco años en los que se ha publicado en etapas de expansión y crecimiento y en otras, como la de esta última década, mucho más duras, de profunda crisis de la economía y de depresión del sector editorial.

Existen multitud de datos contrastados que indican que, en las sociedades avanzadas como la nuestra, la mejora de la utilización de los medicamentos aumenta la salud de los ciudadanos y disminuye costes sanitarios.

La membrana osmótica que existe entre la feria y el congreso que configuran Infarma es la característica específica y principal de lo que, a todas luces, es el encuentro profesional más importante de la farmacia española. Infarma ha sido capaz de regular con precisión el trasvase permanente entre el análisis sobre las cuestiones profesionales y una visión panorámica del componente empresarial de una realidad poliédrica como es la oficina de farmacia. Un binomio que configura la oficina de farmacia en España y en la gran mayoría de países de nuestro entorno, y que encuentra, una vez más, su adecuada representación en este veterano certamen.

Han pasado dos meses desde la sentencia del Tribunal Constitucional que declara acorde con la Carta Magna el método seguido por el Servicio Andaluz de Salud para seleccionar la marca que debe dispensarse en la farmacia cuando el médico ha prescrito un medicamento.

Lo habitual, cuando un grupo de personas contemplan Convergence, de Jackson Pollock –un referente del expresionismo abstracto y uno de los artistas plásticos más importantes de los Estados Unidos– y se sumergen en el amasijo de pinceladas informes y chorretones de pintura que inundan los más de nueve metros cuadrados de ese lienzo, es que alguno de esos espectadores se sienta desamparado y perdido.

El quince de diciembre de dos mil dieciséis el Tribunal Constitucional dictó sentencia desestimatoria sobre el recurso 4539-2012 interpuesto por el presidente del Gobierno de España contra el Decreto-Ley 3/2011 de la Junta de Andalucía.

Las sociedades del primer mundo, como la nuestra, han cambiado profundamente durante el último siglo. Una de las características más relevantes de estos cambios es el incremento de su edad. El porcentaje de personas de más de 75 años aumenta de forma relevante y el análisis de este fenómeno es imprescindible para diseñar políticas en muchos ámbitos. Uno de estos ámbitos es el diseño de los sistemas sanitarios, y especialmente el de su sostenibilidad.

En España, el noventa por ciento de las dispensaciones de medicamentos financiados por el SNS están prescritos utilizando medios telemáticos. Después de una década la receta electrónica es un instrumento absolutamente consolidado.

Uno de los debates más apasionantes de la historia de la filosofía es el que, desde los tiempos de Platón y Aristóteles pasando por Nietzsche y Sartre, se mantiene vivo hasta nuestros días. Se trata del debate entre esencialistas y existencialistas. Sería presuntuoso por mi parte intentar resumir en esta página un debate tan profundo y que se ha mantenido tantos siglos encendido. Ni es el medio adecuado ni mi capacidad de reflexión la suficiente, sin embargo, nos puede servir para intentar contestar una pregunta que, sin llegar a ser una pregunta de esas que podemos considerar eternas, para nosotros, los farmacéuticos, es una pregunta importante: ¿Qué es una farmacia?

Existen multitud de cuestiones que afectan al día a día de las farmacias. Cuestiones que se refieren a la evolución de su función sanitaria, a los criterios que soportan su estatus regulatorio y a los condicionantes del mercado que las afectan como empresas que son. De muchas de estas cuestiones, como no podría ser de otra manera, intentan hacerse eco las páginas de esta revista. El Farmacéutico es una revista dirigida a las oficinas de farmacia, pero es consciente de que el sector es mucho más amplio y que todo lo que afecta al mundo del medicamento acaba afectando de una manera u otra a las farmacias.

España continúa sin gobierno. Se trata de una situación excepcional en la historia de la democracia española, aunque existe algún precedente parecido en algún país de la UE. Las consecuencias de esta situación serán variadas en muchos ámbitos –el político, el económico, el diplomático–, pero lo que realmente importa es saber el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos.

25 Julio 2016 1 comentario

Pensaba que en la farmacia solo se debían vender medicamentos y se sentía incómodo con la deriva comercial que habían tomado en los últimos años muchas farmacias, obligadas por las circunstancias económicas. Para algunos era un farmacéutico de otra época y, sin embargo, una buena parte de lo que es la farmacia comunitaria hoy en día se lo debe a él.

Los ciudadanos somos espectadores atónitos de la discusión entre eruditos de la economía sobre el final de la crisis. La imagen se asemeja a la del pobre paciente en la cama del hospital rodeado de un ejército de batas blancas que discuten sobre las bondades o las maldades del tratamiento aplicado, mientras el protagonista se retuerce de dolor en un discreto segundo plano.

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