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Editorial

O soy muy viejo ya, o el tiempo se ha acelerado sin que me haya dado cuenta. Me acuerdo perfectamente de los conflictos generados por el servicio a domicilio que algunas farmacias ofrecían, y de las denuncias que ese servicio generaba. También me acuerdo de las posiciones encontradas respecto al cobro mediante tarjeta de crédito.

La sociedad desarrollada en la que vivimos nos proporciona multitud de productos y servicios que nos hacen la vida más cómoda. Muchos más de los que les ofrecía a nuestros padres. Incluso más de los que, hace apenas una década, nos ofrecía a nosotros mismos.

De un tiempo a esta parte –cuando era niño no sucedía– observo una costumbre nueva. En según qué portales alguien, es de suponer algún vecino harto o la persona que se encarga de la escalera, coloca botellas de plástico llenas de agua adosadas a la parte baja de la pared.

La noche puede ser muy larga y negra, pero siempre acaba saliendo el sol. Sin estridencias, el alba se asoma por el horizonte para anunciar que un nuevo día se acerca. No se trata nunca de un gran acontecimiento, tan sólo es un pequeño síntoma de que algo puede cambiar, tan sólo un matiz en el negro absoluto.

La farmacia española está de moda. Sus representantes ocupan los puestos más importantes a nivel mundial. Una ex presidenta y el actual (recientemente renovado) presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ostentan las presidencias de la FIP y de la PGEU, respectivamente. En principio es una buena noticia, evidentemente lo es para ellos. En ambos casos se trata de dos farmacéuticos que han dedicado y dedican muchos esfuerzos para la mejora de la profesión, y debería ser también una buena noticia para la farmacia española en general porque la voz de los que defienden un determinado modelo de farmacia es la que sonará en la cima de las organizaciones corporativas europeas y mundiales.

La estrategia preponderante del sector en estos años se ha basado en reforzar el papel sanitario de la red de farmacias para justificar precisamente la bondad de esa red regulada y para, al fin y al cabo, poder mantener una regulación que, en cualquier caso, es más coherente con la realidad de una red sanitaria que con la de una red comercial especializada.

Demasiado a menudo confundimos simplicidad con simplificación. La simplicidad es necesaria para clarificar los conceptos, para hacer entendibles las ideas. La simplificación, en cambio, es sinónimo de vagancia, de superficialidad, cuando no de tergiversación.

Aunque exista una evidencia clara y una tendencia universal definida, sigue siendo habitual que nos fijemos más en el árbol del primer plano que en el bosque del fondo. Seguramente no deberíamos flagelarnos por esta costumbre, muy extendida por otra parte, puesto que los árboles son mucho más cercanos que los bosques que, además, nos pueden abrumar y en los que es fácil perderse.

El número siete es un número mítico, al menos eso dicen los que saben de numerología. La edición de este año es la número siete de las ediciones que se celebran organizadas conjuntamente por los colegios de farmacéuticos de Madrid y de Barcelona. No sabemos si va a ser mágica, pero de lo que estamos seguros es de que va a ser el encuentro anual más importante del sector de las oficinas de farmacia en España.

La noticia ha saltado a las páginas de la prensa profesional, y también, como las que son interesantes para los políticos de turno, a las pantallas de los televisores y a las de los teléfonos móviles.

Existen muchos enigmas que no se resuelven si antes no se puede determinar el orden de aparición del huevo y de la gallina. La lentitud en la implantación de los servicios profesionales en la oficina de farmacia, más allá de diversas experiencias circunscritas a pruebas piloto, es uno de los enigmas que el sector de las oficinas de farmacia se plantea en la actualidad. Su resolución, una vez más, requerirá determinar cuál de los dos está primero en la fila.

Cuando Abraham Maslow construyó su famosa pirámide para describir su teoría sobre la motivación humana no pensó en las farmacias. Seguro. Sin embargo, como luego sucedió en el ámbito empresarial del marketing o de la publicidad, puede ser una construcción útil para describir la jerarquía de las necesidades del sector de las farmacias y los motores que lo mueven o los frenos que impiden que se mueva.

Una cadena de farmacias del Reino Unido acaba de anunciar el cierre de casi doscientos de sus establecimientos (más del 10%) por los cambios que se han producido en las condiciones del contrato que mantenía con el NHS. La noticia es ésa, pero lo que realmente debe importarnos es la lectura de ella que, desde aquí, se puede hacer.

Seguramente es tan difícil diagnosticar con objetividad el estado real del sector de las oficinas de farmacia en España como determinar simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. Vista la gran dificultad parece hasta cierto punto razonable no enmendar la plana a Heisenberg y aceptar como principio la incertidumbre. En el fondo, la incertidumbre ha marcado la historia del sector durante estas últimas décadas.

Aunque demasiado a menudo no lo parezca, las palabras son herramientas de gran precisión. Son como un pie de rey, capaz de medir diferencias imperceptibles para cualquier ojo, incluso para los que se han salvado de la miopía.

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