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Editorial

De todos es sabido que las apariencias engañan. Ahora parece que la sanidad catalana sea una máquina implacable de recortar. Mucho nos tememos que una vez más no es lo que parece. Lo que realmente sucede es que en Cataluña las elecciones ya se celebraron hace cuatro meses y ya no es preciso dulcificar la descripción de la gravedad de la situación.
En marzo iniciamos la publicación de El Farmacéutico Joven, nueva revista electrónica dirigida principalmente a los estudiantes de Farmacia y a los que inician su vida profesional, y en el mes transcurrido desde entonces hemos podido constatar que la sección que más interés ha despertado es la de «Salidas profesionales».
«Lo realmente peligroso es la capacidad de las CC AA de inventar medidas que afecten al mercado farmacéutico... lo que importa ahora es aguantar hasta la elecciones del 2012... los recortes de precios y márgenes de la farmacia –por cierto, impulsadas desde los sucesivos Gobiernos del Estado– están llevando al sector hacia un futuro insostenible... las organizaciones de representación del sector corren el riesgo de ser desmanteladas... la capilaridad del modelo farmacéutico es uno de sus pilares fundamentales, pero no encontramos el cemento adecuado para reforzar las grietas que lo amenazan... el modelo actual de retribución en el actual escenario de precios no es capaz de generar expectativas de futuro positivas... las farmacias estamos atrapadas en una pinza, por un lado nos aprietan los precios de derribo de los medicamentos comunes y por el otro nos atenaza el peligro de quedarnos sin los medicamentos que requieren más aporte de valor que van hacia la farmacia hospitalaria...ni los equipamientos de las farmacias ni las plantillas actuales pueden asumir servicios más allá de la dispensación...»

Aunque entrecomilladas, no son frases sacadas de ninguna declaración, ni de ningún estudio publicado, pero pueden ser perfectamente frases construidas a partir de multitud de conversaciones entre farmacéuticos que están inquietos por su futuro, que revelan claramente cuales son sus preocupaciones y donde se encuentran sus intereses. Pero que también demuestran la avalancha de amenazas que ven asomar por el horizonte y que urgentemente deben intentar desactivar.

Sin embargo, a menudo se corre el riesgo de creer que lo urgente es lo importante, lo que proporciona una buena excusa para esquivar la reflexión y el debate sobre los eternos temas. Posiblemente es comprensible, pero no por ello debería ser aconsejable, tener pereza de replantear, una vez más las viejas –no por eso desechables– preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde queremos ir?

Dedicar algún tiempo y alguna energía, aunque parezca pasado de moda, en intentar responderlas no debería desdeñarse.

Puede parecer más propio, más moderno, más acorde con los tiempos que corren, reflexionar sobre nuestro futuro en un mundo global o sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el mercado de la farmacia, o sobre las nuevas técnicas de fidelización de clientes, o cómo puede aumentar nuestros ratios de rentabilidad la robotización de la farmacia, pero lo cierto es que lo cortés no quita lo valiente y como nos dice Raimon: «Quien pierde los orígenes pierde la identidad», y sin identidad no existe otro futuro que una lenta disolución en el inmenso océano de lo que no tiene marca, en el marasmo de las «commodities». Allí donde lo único que importa es el precio. Y la experiencia nos dice que siempre existe alguien más barato.

Infarma ha alcanzado la mayoría de edad. Dieciocho años han pasado desde aquel lejano 1993, cuando se dio a conocer como Interfarma. En todo este tiempo no ha hecho otra cosa que crecer y este año no será una excepción. Hace un mes Montserrat Boada, directora del Congreso, nos hablaba de una previsión de crecimiento del 2%, los últimos datos provisionales confirman e incluso mejoran esa cifra, lo que en las actuales circunstancias, es un éxito importante, ya que incluso lo sería mantener las cifras de hace dos años.
Escoger el tema de un editorial implica un cierto grado de responsabilidad, que va más allá de la habilidad con la que se utilicen las palabras. La elección del tema pone el foco de la atención de los lectores sobre un determinado tema.
Vive y trabaja en un pequeño pueblo rural de apenas 500 habitantes. Las lentas horas son el único compañero que nunca falla en su farmacia, está pendiente del lento goteo de sus pacientes. Está siempre en guardia; de guardia. Las vacaciones son un lujo difícil de compatibilizar con su permanente disponibilidad recompensada por escasas llamadas a su puerta. Su vida profesional es exigente, pero lo más duro es convivir con la incertidumbre sobre el futuro y la escasez de expectativas...
Enfilamos la recta final de un año muy duro y hay muy pocas noticias que inviten a encarar las fiestas navideñas con placidez. La crisis ha dejado a todo el sector farmacéutico tocado y los dos famosos decretos lo han llevado al límite.

Este mes nace una nueva revista de Ediciones Mayo, El Farmacéutico Joven (www.elfarmaceuticojoven.es), que no solo comparte nombre con nuestra publicación sino también una misma vocación editorial al servicio de la profesión farmacéutica, pero en un ámbito diferente.

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En el último número de la revista...

Los cajones olvidados, como la memoria, van acumulando polvo. La memoria va superponiendo estratos, uno encima de otro. Pero incluso los más antiguos siguen allí. A veces por olvido, y ...

«Toda noche, por larga y sombría que parezca, tiene su amanecer»
Macbeth

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Margarita López-Acosta piensa que se debe seguir trabajando para lograr que exista «un balance de género real que permita que cualquier persona, sea hombre o mujer, pueda desarro ...

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La microbiota autóctona es esencial para los seres vivos. La relación que mantenemos con ella es habitual ...

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La versatilidad de un vino a veces es muy difícil de encontrar. Entendemos esta versatilidad como la capacidad del vino para combinar y maridar con un sinfín de platos y poder ser cons ...

Selección de las últimas novedades literarias.

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Cuando comienza a escribir estas líneas, el farmacéutico no sabe muy bien qué es lo que quiere contar. No es titular de una farmacia, no trabaja en un hospital ni en una f&aacut ...

 

Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.