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Dermofarmacia

Sección en la que se abordan temas de la piel que no se consideran patologías

Atopia y dermatitis atópica
La atopia es un contexto clínico que presentan algunas personas con una respuesta inmunitaria alterada y una disfunción de la barrera cutánea epidérmica, lo que comporta un aumento de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), una mayor susceptibilidad a infecciones y una mayor facilidad a la penetración de alérgenos.

La oferta de productos cosméticos en general, y la infantil en particular, se ha disparado en los últimos años, y la cantidad de cosméticos empleados a diario en el cuidado de los más pequeños ha aumentado considerablemente, más allá de los fines higiénicos. En la actualidad, existen cosméticos infantiles tan diversos como espumas de baño, champús, aceites, polvos de talco, cremas, lociones, aguas de colonia, perfumes o fotoprotectores.

A medida que envejecemos, la piel sufre pequeños e inevitables cambios que provocan falta de flexibilidad, densidad y tono, con una pérdida de elasticidad y firmeza natural. Los cambios hormonales, la deshidratación, la radiación solar o el estrés son algunos de los principales factores que aceleran esta degradación.

El mercado de la fotoprotección es uno de los más dinámicos y de mayor evolución dentro de la dermocosmética. La industria farmacéutica europea en materia de fotoprotección se adecua a la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de septiembre de 2006, que entró en vigor en 2008 (seguida muy de cerca por la Food and Drug Administration [FDA] en 2012), relativa a la eficacia de las cremas solares y a las especificaciones en su etiquetado, cuyo objetivo es clarificar conceptos ante la diversidad de información solar al alcance del consumidor.

La salud de nuestra piel condiciona nuestro aspecto, influye en nuestras relaciones personales y laborales, y en nuestra autoestima. Pero nuestra piel, esa sofisticada y extensa estructura que nos protege y defiende, puede verse alterada por:

La medicina, la investigación, la farmacia, están en cambio continuo. La innovación es constante y veloz. Todo ello supone un reto, un escenario al que debemos enfrentarnos como profesionales que somos, y evolucionar con ello.

13 Junio 2016 1 comentario

Hoy en día en las oficinas de farmacia se viene realizando atención farmacéutica en dermofarmacia. Eso está claro. Entendiendo como «atención farmacéutica» la participación activa del farmacéutico en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico. Cada vez que dispensamos un corticoide y le explicamos al paciente cómo dosificarlo y aplicarlo, cada vez que le recordamos la posología prescrita por el médico o la duración del tratamiento y le hablamos de los posibles efectos secundarios, estamos ayudando a que el paciente se adhiera al tratamiento y, al fin y al cabo, a que éste tenga éxito.

Los farmacéuticos de oficina de farmacia están cada vez más concienciados de la importancia de rentabilizar su negocio por la vía del autocuidado (consumer health), como ha podido comprobarse en el Congreso Infarma 2016 del pasado mes de marzo en Madrid, donde tuvieron lugar charlas y mesas redondas en torno al tema del autocuidado en la farmacia del futuro y de cómo «enamorar» al cliente de la farmacia.

Actualmente el mundo de la cosmética está evolucionando de forma vertiginosa, gracias a la constante sucesión de ideas y tendencias que impulsan a la industria cosmética a avanzar en muchos sentidos. La cosmética ya no se limita al cuidado de la piel, ahora persigue un tratamiento integral en todos los aspectos. Los nuevos activos cosméticos son multifuncionales, y para que el producto acabado tenga éxito necesita también una evolución en los ingredientes que van a darle la forma cosmética definitiva.
A continuación se exponen las últimas novedades que se han introducido en este campo.

La utilización de productos e ingredientes naturales se ha convertido en una tendencia actual y de futuro en todos los ámbitos; tanto en la cosmética y la alimentación como en los tratamientos saludables, los consumidores le dan un valor añadido al hecho de que los ingredientes sean de origen natural, y a que los procesos de fabricación sean respetuosos con las propiedades naturales de cada ingrediente y sostenibles con el medio ambiente. Y desde hace algunos años, los fabricantes y consumidores de este tipo de productos venían pidiendo la creación de un estándar que permitiese unificar la denominación y clasificación de estos artículos.

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