×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3365

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3364

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3363

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3362

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3361

Dermofarmacia

Sección en la que se abordan temas de la piel que no se consideran patologías

Atopia y dermatitis atópica
La atopia es un contexto clínico que presentan algunas personas con una respuesta inmunitaria alterada y una disfunción de la barrera cutánea epidérmica, lo que comporta un aumento de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), una mayor susceptibilidad a infecciones y una mayor facilidad a la penetración de alérgenos.

La oferta de productos cosméticos en general, y la infantil en particular, se ha disparado en los últimos años, y la cantidad de cosméticos empleados a diario en el cuidado de los más pequeños ha aumentado considerablemente, más allá de los fines higiénicos. En la actualidad, existen cosméticos infantiles tan diversos como espumas de baño, champús, aceites, polvos de talco, cremas, lociones, aguas de colonia, perfumes o fotoprotectores.

A medida que envejecemos, la piel sufre pequeños e inevitables cambios que provocan falta de flexibilidad, densidad y tono, con una pérdida de elasticidad y firmeza natural. Los cambios hormonales, la deshidratación, la radiación solar o el estrés son algunos de los principales factores que aceleran esta degradación.

El mercado de la fotoprotección es uno de los más dinámicos y de mayor evolución dentro de la dermocosmética. La industria farmacéutica europea en materia de fotoprotección se adecua a la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de septiembre de 2006, que entró en vigor en 2008 (seguida muy de cerca por la Food and Drug Administration [FDA] en 2012), relativa a la eficacia de las cremas solares y a las especificaciones en su etiquetado, cuyo objetivo es clarificar conceptos ante la diversidad de información solar al alcance del consumidor.

La salud de nuestra piel condiciona nuestro aspecto, influye en nuestras relaciones personales y laborales, y en nuestra autoestima. Pero nuestra piel, esa sofisticada y extensa estructura que nos protege y defiende, puede verse alterada por:

La medicina, la investigación, la farmacia, están en cambio continuo. La innovación es constante y veloz. Todo ello supone un reto, un escenario al que debemos enfrentarnos como profesionales que somos, y evolucionar con ello.

13 Junio 2016 1 comentario

Hoy en día en las oficinas de farmacia se viene realizando atención farmacéutica en dermofarmacia. Eso está claro. Entendiendo como «atención farmacéutica» la participación activa del farmacéutico en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico. Cada vez que dispensamos un corticoide y le explicamos al paciente cómo dosificarlo y aplicarlo, cada vez que le recordamos la posología prescrita por el médico o la duración del tratamiento y le hablamos de los posibles efectos secundarios, estamos ayudando a que el paciente se adhiera al tratamiento y, al fin y al cabo, a que éste tenga éxito.

Los farmacéuticos de oficina de farmacia están cada vez más concienciados de la importancia de rentabilizar su negocio por la vía del autocuidado (consumer health), como ha podido comprobarse en el Congreso Infarma 2016 del pasado mes de marzo en Madrid, donde tuvieron lugar charlas y mesas redondas en torno al tema del autocuidado en la farmacia del futuro y de cómo «enamorar» al cliente de la farmacia.

Actualmente el mundo de la cosmética está evolucionando de forma vertiginosa, gracias a la constante sucesión de ideas y tendencias que impulsan a la industria cosmética a avanzar en muchos sentidos. La cosmética ya no se limita al cuidado de la piel, ahora persigue un tratamiento integral en todos los aspectos. Los nuevos activos cosméticos son multifuncionales, y para que el producto acabado tenga éxito necesita también una evolución en los ingredientes que van a darle la forma cosmética definitiva.
A continuación se exponen las últimas novedades que se han introducido en este campo.

La utilización de productos e ingredientes naturales se ha convertido en una tendencia actual y de futuro en todos los ámbitos; tanto en la cosmética y la alimentación como en los tratamientos saludables, los consumidores le dan un valor añadido al hecho de que los ingredientes sean de origen natural, y a que los procesos de fabricación sean respetuosos con las propiedades naturales de cada ingrediente y sostenibles con el medio ambiente. Y desde hace algunos años, los fabricantes y consumidores de este tipo de productos venían pidiendo la creación de un estándar que permitiese unificar la denominación y clasificación de estos artículos.

Página 1 de 2

En el último número de la revista...

xxxxxx

La sociedad desarrollada en la que vivimos nos proporciona multitud de productos y servicios que nos hacen la vida más cómoda. Muchos m&a ...

En España, la farmacia comunitaria no es una mera dispensadora de medicamentos. También presta cuidados de salud, servicios asistenciales ...

Tras 8 años en el cargo, Francisco Javier Guerrero dejó de ser presidente de la SEFAR el pasado mes de marzo, pero sigue estrechamente vi ...

Bienestar digestivo

Joaquim Braun, Alba Cuxart,
Profesión

Nuestro sistema digestivo es la vía directa de entrada de un gran número de sustancias y microorganismos, principalmente a través ...

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) lo define como «una experiencia sensorial o e ...

Hablar de cáncer supone abarcar un conjunto de más de 200 enfermedades con características epidemiológicas y clínica ...

Depresión

Elena Rivas Díez, Víctor Rivas Díez, Nuria Mielgo García, Beatriz Casas Torcida, Raquel Ramos Pérez, Ramón Valdés Solís Fernández de Retana,
Cursos

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, desesperanza, de ...

En nuestro artículo anterior (

Eterna tesitura la que planteamos en el titular de nuestra tribuna empresarial de este mes. Podemos considerar que este abanico de posibilidades revolo ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariam ...

Cuando te invitan a visitar una bodega en compañía del propietario y elaborador es difícil negarse. Hace un par de meses, en pleno ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

A Josefa le gustaba escribir poesías para una hija que nunca las pudo escuchar. Ahora le tiembla la mano, las letras no le salen como a ella le ...

«Si quieres saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel». Esta frase la leí en cierta ocasión, ...

 

Lo más leído este mes

Farmacéutico de familia: un nuevo servicio de los farmacéuticos comunitarios belgas


La farmacia en el mundo

BélgicaEn este país, con unos 11,5 millones de habitantes y 4.875 farmacias comunitarias, los pacientes casi siempre tienen cerca…
Visto 14202 veces

Los farmacéuticos destacan su papel como expertos en el medicamento en la conmemoración de su día mundial


Crónicas

Los 72.500 farmacéuticos colegiados españoles celebran hoy su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este…
Visto 5730 veces

Estudiar una segunda carrera


El color de mi cristal

Laura Tuneu y Amaia González estudiaron Farmacia, pero ambas han decidido reorientar su carrera profesional. Laura es ahora médico…
Visto 3415 veces

Botiquín del viajero


Profesión

Llega el verano, el buen tiempo y las vacaciones. Algunas personas cambian temporalmente de residencia y otras se preparan…
Visto 2055 veces

«Los farmacéuticos tenemos que estar muy orgullosos de ser lo que somos»


CANAL EF

El pasado mes de junio Jesús Aguilar renovó su cargo al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de…
Visto 1926 veces

Enfermedad de Parkinson


Cursos

La enfermedad de Parkinson es un proceso crónico y degenerativo neuronal progresivo del sistema nervioso central (SNC) que conlleva…
Visto 1898 veces

Nace la red de farmacias Luda para cubrir desabastecimientos y solucionar la compra online


Notifarma

El principal reto de la farmacia española es combatir a los nuevos jugadores sobre el terreno de la distribución…
Visto 1602 veces

La gestión de horarios y turnos en verano


Gestión para novatos

Cuando llega la época estival, también comienza el reparto de vacaciones y turnos del personal de la farmacia. Este…
Visto 1481 veces

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.