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Cursos

Cursos

Ediciones Mayo, a través de la revista El Farmacéutico, publica cursos de Formación Continuada para el profesional farmacéutico desde 1985. En este canal encontrará el acceso al curso anual de la revista así como otros cursos acreditados.

Aquí sigue una lista de los últimos cursos ofertados:

 

Objetivos de aprendizaje

  • Aumentar los conocimientos sobre las enfermedades del trastorno por consumo de sustancias.
  • Crear las bases para la detección y derivación del paciente adicto.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el manejo de algunas adicciones.
  • Conocer algunos de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que se pueden ofrecer a los pacientes que sufren un trastorno por consumo de sustancias.
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Objetivos de aprendizaje

  • Definir el concepto y tipos de trastornos de la conducta alimentaria.
  • Conocer las posibles comorbilidades más frecuentes.
  • Valorar el consejo nutricional y la terapia cognitivoconductual y su aplicación en los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Describir los fármacos utilizados en la bulimia y el trastorno por atracón.
  • Saber detectar señales de trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito de la farmacia comunitaria.
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Entendemos por urgencias psiquiátricas aquellas situaciones en las que unos síntomas psicopatológicos o unos trastornos de la conducta son percibidos como perturbadores o amenazantes por el propio individuo, la familia u otros elementos sociales, de modo que llegan a provocar una necesidad de atención psiquiátrica urgente.

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Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los conceptos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Reconocer los síntomas que puede describir el paciente. Criterios de derivación.
  • Saber dar información sobre medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.
  • Conocer los fármacos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia.
  • Concienciar sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.
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Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo.
  • Reconocer los síntomas que puede describir el familiar. Derivación al médico.
  • Saber dar información sobre medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.
  • Conocer los fármacos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia.
  • Concienciar sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.
  • Cuidar al cuidador.
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Objetivos del módulo

  • Conocer los principales fármacos usados en los trastornos del estado de ánimo y el trastorno bipolar.
  • Aprender las principales recomendaciones sobre el uso de los fármacos en estos trastornos.
  • Valorar la incorporación de determinados pacientes a diferentes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).
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Las patologías neurológicas que con mayor frecuencia motivan la consulta a urgencias son las enfermedades cerebrovasculares, que constituyen alrededor de un tercio de la asistencia, con cifras que oscilan entre el 24,5 y el 33,5%. El segundo lugar en frecuencia lo ocupa la epilepsia, que supone el 10-15% de los casos que acuden a urgencias. La cefalea resulta ser el tercer motivo de consulta urgente más frecuente, con cifras del 6-12,7%. A caballo con otras especialidades se encuentra la atención de las patologías infecciosas y los traumatismos craneales. En este módulo analizaremos la epilepsia, la patología infecciosa del sistema nervioso central y los traumatismos craneales. La enfermedad vascular cerebral y las cefaleas se tratarán en otros módulos.

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Objetivos de aprendizaje

  • Conocer el concepto de deterioro cognitivo, incluyendo enfermedad de Parkinson y demencias en general.
  • Reconocer los síntomas por los que se diferencian los distintos tipos de demencia.
  • Saber realizar una detección precoz e identificar los criterios de derivación al médico.
  • Conocer los fármacos utilizados para el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
  • Identificar los hábitos saludables y el control de la patología somática que mejoren la calidad de vida del paciente.
  • Informar al paciente sobre los tratamientos farmacológicos y las comorbilidades asociadas.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento psicofarmacológico y detección de situaciones de mal uso/abuso.
  • Mejorar la relación con el paciente y la orientación a sus familiares y cuidadores.
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Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las principales características (concepto, epidemiología, patogenia, sintomatología y diagnóstico) de las enfermedades cerebrovasculares (con especial atención al ictus) y el papel de la hipertensión arterial (HTA).
  • Identificar los principales factores de riesgo vascular (FRV), tanto modificables como no modificables, y la relación y actuación del farmacéutico comunitario con respecto a ellos.
  • Presentar el papel y la actuación del farmacéutico comunitario, tanto en la labor de detección precoz como en el tratamiento y seguimiento del ictus, es decir, tanto en prevención primaria como secundaria.
  • Conocer la actuación sobre los factores de riesgo del ictus, en prevención primaria y secundaria, a través de los diferentes servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que la farmacia y el farmacéutico comunitario pueden ofrecer a la población en el contexto del ictus.
  • Mostrar la aplicación real del contenido teórico del módulo mediante la presentación de la evolución en el tiempo de un caso clínico y de los diferentes SPFA que el farmacéutico comunitario puede prestar en el ámbito de las patologías cerebrovasculares, como son: educación sanitaria, campañas de detección de factores de riesgo no modificables, cálculo del riesgo vascular, dispensación, indicación farmacéutica, determinación de parámetros clínicos y seguimiento farmacoterapéutico (SFT). 
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Objetivos de aprendizaje

  • Conocer el concepto de dolor neuropático.
  • Reconocer los síntomas que provocan dolor por lesión neurológica.
  • Familiarizarse con el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM).
  • Diferenciar el tratamiento del dolor crónico y el del dolor neuropático.
  • Conocer los fármacos utilizados para el tratamiento de la fibromialgia.
  • Saber dar información sobre medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas para el dolor neuropático.

 

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Objetivos de aprendizaje

  • Definir las principales características (concepto, epidemiología, patogenia, sintomatología y diagnóstico) de la cefalea y la migraña.
  • Conocer los criterios de derivación al médico, desde la farmacia comunitaria, de los pacientes que consultan por dolor de cabeza.
  • Identificar los fármacos utilizados para el tratamiento de la cefalea y de la migraña.
  • Conocer la información sobre las medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de la cefalea y la migraña, así como el reconocimiento de sus principales factores desencadenantes.
  • Mostrar la aplicación real del contenido teórico presentado a través de un caso clínico de servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) de indicación farmacéutica, al que le sigue un caso clínico de dispensación.
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Las enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) pueden englobarse en dos tipos: enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Ambas incluyen un amplio abanico de trastornos con distinto origen y diferentes manifestaciones clínicas.

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En el último número de la revista...

«Las plagas, en efecto, son una cosa común, pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza.»
A. Camus

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Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.