Virginia Castelo Valdes

Virginia Castelo Valdes

Martes, 24 Julio 2012 12:40 Deja el primer comentario!

Pedro Gutiérrez Ríos

Profesor Asociado de Prácticas Tuteladas.

Martes, 24 Julio 2012 12:28 Deja el primer comentario!

Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios muy utilizados por los pacientes para obtener información de los medicamentos que retiran.

Lunes, 23 Julio 2012 06:00 Deja el primer comentario!

Una de las estrategias, apuntada por la Organización Mundial de la Salud, para lograr el uso racional de los medicamentos es que todos los que intervienen en el proceso de la asistencia farmacéutica, incluidos los pacientes, dispongan de información amplia, completa e imparcial sobre los medicamentos.

La oficina de farmacia es un lugar muy adecuado para que los pacientes obtengan la información necesaria, tanto por la disponibilidad del profesional especialista en el medicamento, como por su credibilidad y por su accesibilidad.

Con objeto de conocer las necesidades de información de los pacientes, llevamos a cabo un estudio que pretendía saber cuáles eran los conocimientos que tenían sobre la medicación que retiraban de la oficina de farmacia.

 

Ver trabajo completo en el pdf adjunto.

Miércoles, 23 Mayo 2012 07:44 Deja el primer comentario!
Resumen

 
La seguridad de un activo cosmético con acción antienvejecimiento, el acetil hexapéptido-8 (AH-8), ha sido evaluada mediante el estudio de su absorción transdérmica. Para poder realizar este estudio, ha sido validado un método de detección mediante HPLC-UV simple, exacto y preciso.

Por otra parte, se han diseñado diferentes sistemas transdérmicos con el activo cosmético en su composición. De todos ellos, los resultados de un estudio predictivo de eficacia muestran como el parche de metilcelulosa (MC) con AH-8 mejora la elasticidad de la piel sin dañarla.

 

 

Ver trabajo científico en PDF.

Jueves, 10 Mayo 2012 08:42 Deja el primer comentario!
Biodegradable injectable in situ forming drug delivery systems (DDS) represent an attractive alternative to microspheres and implants as parenteral depot systems. The aim of this work is to study the influence of different excipients (lipidic versus non lipidic) on the efficacy of these systems.
Lunes, 07 Mayo 2012 07:34 Deja el primer comentario!

Dirigido por:

José Antonio García López

Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada

 

Introducción

El objetivo del estudio ha sido plantear un protocolo de actuación ideado para evaluar la seguridad laboral en las oficinas de farmacia.

Para ello, se ha llevado a cabo un seguimiento durante 6 meses evaluando minuciosamente los distintos puntos de dicho protocolo.

El estudio de Prevención de Riesgos Laborales se ha realizado en una farmacia localizada en Málaga capital.

 

Ver trabajo completo en PDF.

Martes, 24 Abril 2012 13:15 Deja el primer comentario!
Dirigido por: M.ª Ángeles Castro

Departamento de Química Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Campus Miguel de Unamuno. Salamanca

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Las enfermedades de depósito lisosomal son un grupo de desórdenes hereditarios ocasionados por errores innatos del metabolismo con una fisiopatología y manifestaciones clínicas heterogéneas. De todas estas enfermedades, la más común es la enfermedad de Gaucher (EG), que consiste en un desorden multisistémico que resulta de mutaciones autosómicas recesivas en el gen codificador de la enzima glucocerebrosidasa (GBA).

Hasta el momento han sido identificados más de 300 alelos mutantes. En estos casos existe una deficiencia en la actividad de la GBA, lo que lleva al acúmulo de su principal sustrato, el glucocerebrósido, dentro de los lisosomas de los macrófagos, produciendo unas células de depósito características llamadas células de Gaucher, que se acumulan en una gran variedad de tejidos, especialmente en el hígado, bazo, médula ósea, tejido óseo, pulmones y sistema nervioso central. Los pacientes con EG no neuropática, de tipo 1, pueden presentar hepatomegalia, esplenomegalia, trombocitopenia, tendencia al sangrado, anemia, patología ósea, retraso en el crecimiento y disminución de la calidad de vida. La terapia de reemplazo enzimático (TRE) con imiglucerasa revierte o aminora estos hallazgos.

En este trabajo se revisan tres pacientes con diagnóstico de EG de tipo 1. Todos presentaban esplenomegalia, anemia, trombocitopenia y aumento leve de transaminasas. Han recibido tratamiento enzimático de reemplazo, imiglucerasa, con buena eficacia. Debido a la vía de administración intravenosa, que precisa una gran adaptación de los pacientes, dos de ellos pidieron pasar a la medicación oral, miglustat, que tuvieron que abandonar por progresión de la enfermedad, y volver al tratamiento con imiglucerasa.

 

Ver trabajo completo en PDF.

Martes, 17 Abril 2012 10:57 Deja el primer comentario!

La ficha técnica, o resumen de las características del producto, es el documento oficial de un medicamento destinado al profesional sanitario, aprobado y revisado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Resume las características del producto y refleja las condiciones de uso autorizadas para los profesionales sanitarios.

Jueves, 29 Marzo 2012 11:13 Deja el primer comentario!

Sólo tengo que echar la vista atrás un corto intervalo de tiempo. Cinco años. Bueno, es posible que el tiempo pase más rápido de lo que pensamos, pero aún puedo imaginarme ahí como uno de los niños que desde hace unos años acuden a la Facultad de Farmacia de la UAH con más ilusiones que ideas acerca de la vida universitaria. Ése fue el motivo de la reflexión que se llevó a cabo para instaurar uno de los programas de promoción más interesantes que se pueden realizar en una universidad: «Jornadas de puertas abiertas».

Miércoles, 22 Febrero 2012 08:32 Deja el primer comentario!

«Juntos podemos hacer crecer a EPSA, así que… ¡os esperamos en Istanbul!»

El Congreso Anual de la European Pharmaceutical Students’ Association (EPSA), que se celebra en Istanbul del 23 al 29 de abril, es el evento más grande e importante en el calendario de EPSA, por delante de la Asamblea de Otoño y el Summer University. Esta es una magnífica oportunidad para todos los miembros de EPSA para reunirse, tratar e incluso discutir sobre distintos aspectos de la asociación y, en general, de nuestra profesión.

El tema escogido para el Congreso Anual siempre ha estado relacionado con alguno de los temas de mayor actualidad en el mundo farmacéutico. El objetivo es mantener a los estudiantes europeos bien informados de la situación actual en el mundo laboral, ampliar su visión de la profesión farmacéutica y dar a conocer nuevas posibilidades científicas dentro de nuestro sector. Por esta razón, se aprobó que el tema del Congreso Anual para el curso 2011-2012 fuera «El futuro de la farmacia: nuevos tratamientos, medicamentos y soluciones».

Las nuevas terapias, los medicamentos y las soluciones son aspectos que interesan a los profesionales sanitarios y concretamente a nosotros, los farmacéuticos. Siempre tenemos la necesidad de mantenernos al día con todas las nuevas terapias con el fin de tener éxito en nuestro trabajo. Hoy en día, sin embargo, la situación está cambiando y tiende, por momentos, a complicarse debido a la implantación a corto plazo de nuevos métodos, como la farmacogenética y los medicamentos personalizados, que crean cierta incerteza a los profesionales del medicamento. Además, el papel del farmacéutico está cambiando. Ya no somos solo los responsables de la fabricación de medicamentos o unos meros dispensadores de ellos en oficinas de farmacia comunitaria. Bien es cierto que es parte de nuestro trabajo, pero nuestra profesión abarca muchas más actividades que tenemos que ser capaces de saber integrar en nuestro día a día: servicios clínicos –tales como revisiones de la medicación e información sobre medicamentos y salud–, diseño de políticas –lo que garantiza una mejor salud pública y personal– y búsqueda de soluciones para los problemas de salud actuales.

El Congreso Anual se compone de un programa de educación, de una serie de asambleas generales y de un programa social. La duración total de congreso es de 7 días y 6 noches, aunque, a veces, los participantes aprovechan para alargar la estancia y visitar con más calma la ciudad. Es también una oportunidad para que los delegados de todas las organizaciones miembros se reúnan para fortalecer el espíritu y el entusiasmo para el próximo año.

 

Programa de educación

EPSA organiza talleres y actividades durante el evento, cubriendo los siguientes campos: humanitarias, educación farmacéutica, conciencia farmacéutica, desarrollo profesional, salud pública, movilidad, ciencia farmacéutica y el tema anual.

 

Asambleas generales

Durante el Congreso Anual el nuevo equipo de EPSA es elegido por los Miembros Ordinarios para un mandato de un año. Dichos cambios se producen durante las Asambleas Generales; además los miembros presentan y votan un informe anual del último mandato.

 

Programa social

El programa social se compone de diferentes eventos que varían de año a año, pero siempre son emocionantes y divertidos. Una actividad que no falla ningún año es la European Evening, donde los asistentes traen algo especial de comida y/o bebida de sus países. Además, esta es una gran oportunidad para probar algo nuevo y hablar con gente de todos los demás países.

EPSA_Annual_Congress_Poste2012

 

Podéis encontrar más información en:

http://www.epsa-online.org/

http://www.epsa-congress2012.com/

http://www.estudiantesdefarmacia.com/ 

 

 

 

 


Página 1 de 2

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.