×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3356

Paciente anciano con diabetes y pérdida repentina de visión

  • 09 Junio 2016

Información general del paciente

Paciente: Francisco
Edad: 83 años
Peso: 92 kg
Altura: 167 cm

tabla caso

 

Enfermedades

  • Diabetes mellitus tipo II no especificada
  • Rubeosis del iris
  • Glaucoma asociado con trastorno vasculares
  • Pérdida repentina de visión
  • Hipertensión no especificada
  • Osteoartrosis pierna
  • Cervicalgia
  • Obesidad

Entrevista
El paciente refería sequedad de boca nocturna, un aumento del número de micciones durante la noche.
Edemas en tobillos.
Sangre muy poco coagulada, sangraba mucho, pero ahora está mejor y se le corta la hemorragia rápido.
Ojo derecho cero visión. Ojo izquierdo.

Medicación

  • Atorvastatina: en los análisis del 25/2/2015 los niveles de colesterol LDL son de 53 [40-150], los de HDL son 33 [35-70] y el colesterol total es de 103 [80-200]. El paciente está tomando medicación para el colesterol (atorvastatina de 20mg). Recomendaría que se le retirase y se mantuviese bajo vigilancia para ver cómo evoluciona, ya que tampoco está bien que los niveles del HDL sean excesivamente bajos y tiene margen para que el LDL aumente un poco sin llegar a ser perjudicial.
  • Zaldiar: aunque estén contraindicados los comprimidos efervescentes en pacientes con hipertensión, en este caso se dejaría, ya que el paciente tiene problemas de deglución, por lo que mantendría esta forma farmacéutica controlando la presión arterial.
  • Arcoxia: pueden reducir el efecto de los diuréticos y de otros fármacos antihipertensivos, por lo que quizá los edemas sean debido a esta interacción. Mantendría la medicación tal como está, ya que los edemas no suponen un riesgo para el paciente, aunque mantendría especial atención a esto.

Información adicional

  • antetítulo:

    Esta sección reúne casos farmacoterapéuticos realizados por los alumnos de la asignatura Farmacología y Farmacia Clínica II de 4º de Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ellos cada alumno ha estudiado el caso de un paciente familiar y ha propuesto soluciones, que pueden ser más o menos acertadas y que, en todo caso, han sido sólo propuestas, dado que los alumnos aún no están ejerciendo como farmacéuticos.

  • autores: Isabel Boix Baixauli
  • info-autores: 4.º Grado en Farmacia. Farmacología y Farmacia Clínica II. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
  • Botón Créditos: http://
Valorar este artículo
(14 votos)

Dejar un comentario

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.